De acuerdo con el Barómetro Exceltur

Los destinos urbanos cierran el verano con un gran avance en rentabilidad

Publicada 14/11/19 -Actualizada 10/12/19 02:02h
Los destinos urbanos cierran el verano con un gran avance en rentabilidad
  • Se aprecia una gran mejora en los destinos urbanos mientras, salvo Cataluña y Andalucia, bajan los vacacionales
  • Los mercados de origen y el grado de inversión en la mejora de la oferta marcan la diferencia en el comportamiento de los destinos
  • Los enclaves vacacionales analizados presentaron un avance del 1,5% en el RevPAR y del 1,3% en creación de empleo

Aunque la rentabilidad media registró un resultado positivo el pasado verano, en términos de RevPAR (ingresos por habitación disponible), con un avance del 4,4%, y de empleo turístico, con un crecimiento del 2,9%, se aprecian grandes disparidades entre destinos y empresas. Mientras los enclaves urbanos experimentaron un gran impulso de junio a septiembre, los vacacionales mantuvieron sus resultados, según recoge el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur.

Suben los destinos urbanos y, salvo Cataluña y Andalucia, bajan los vacacionales, con realidades y velocidades muy diferentes, según sean los mercados origen de sus turistas y el grado de inversión en la mejora y reposicionamiento integral de su oferta.

De los 105 destinos analizados, solo 71 experimentaron incrementos en sus ingresos y 84 mejoraron sus niveles de empleo en la última temporada de verano

En cuanto a los destinos vacacionales analizados, presentaron un avance del 1,5% en el RevPAR y del 1,3% en creación de empleo. Resultados en los que influyeron “el atípico y excepcional comportamiento de las costas catalanas”, según recoge el Barómetro de Exceltur, en especial la costa de Barcelona, Costa Brava y Costa Dorada por su comparación interanual, ya que en 2018 registraron fuertes caídas por la inestabilidad política.

También influyó el buen comportamiento de los destinos andaluces, sobre todo Costa del Sol, Costa Tropical, Costa de la Luz de Huelva y, en menor medida, la costa gaditana, muy favorecidos por la demanda nacional.

Sin embargo, se registraron retrocesos en Canarias, en algunos enclaves relevantes de Baleares y en Benidorm (Alicante), Roquetas y Mojácar (Almería).

El estudio destaca que Ibiza y Marbella lideraron los niveles de ingresos en destinos vacacionales este verano a partir del ingreso medio de establecimientos de todas las categorías de 152,8 euros por habitación disponible

Destinos urbanos

La rentabilidad inducida por el turismo en destinos urbanos se disparó este verano, con un avance medio del RevPAR del 10,6% y del 4,6% en el empleo, que supone 14.736 trabajadores más.

El incremento de la demanda extranjera, favorecida por la mayor conectividad, la mejora de la oferta con la inversión en nuevas propuestas de alojamiento, ocio, comercio y restauración y la celebración de eventos favorecieron el positivo comportamiento de estos destinos.

De las 52 ciudades analizadas, 39 registraron incrementos en sus ingresos y 47, en el empleo inducido por el turismo

El análisis destaca el auge de las grandes ciudades, como Madrid, Valencia y en especial Barcelona, que se venía recuperando con respecto a la anterior temporada estival, muy afectada por el procés. Un grupo al que se suman Granada, Sevilla y Málaga.

El barómetro destaca un buen comportamiento de las ciudades del norte, como A Coruña, Lugo, Pontevedra, Santiago, Santander, Bilbao y San Sebastián, que lideró el RevPAR urbano durante el verano con 157,6 euros, por encima de los destinos vacacionales.

Algunos de los mayores crecimientos en ingresos por habitación disponible correspondieron a ciudades del interior, aunque el avance fue menor en el empleo. Entre ellas se encuentran Lleida, Huesca, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, León, Pamplona y Toledo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.