Diario 5354 21.08.2018 | 08:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance de 2013

El turismo ha creado nuevo empleo solo en el litoral e islas

Los destinos de interior sufren por la caída del mercado interno 21 enero, 2014

El empleo turístico, en términos de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades de hostelería y agencias de viaje, cayó prácticamente en todos los destinos de interior a lo largo del año pasado. Y es que en 2013 el turismo sólo creó nuevo empleo en el litoral e islas.

En total, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo, según los datos de la Seguridad Social, alcanzó los 1,93 millones de personas empleadas en el conjunto del año pasado, lo que significó un repunte del 0,1%, según las cifras recopiladas por el IET.

Por ramas de actividad principales, las cifras fueron las siguientes:

  • Servicios de alojamiento: 256.540 trabajadores (sin variación)
  • Servicios de comidas y bebidas: 1.038.158 trabajadores (+0,5%)
  • Agencias de viajes / operadores turísticos: 49.573 trabajadores (-4,5%)

En España, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo alcanzó los 1,93 millones de personas en el conjunto de 2013. #shu#En España, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo alcanzó los 1,93 millones de personas en el conjunto de 2013. Imagen Shutterstock

Sin embargo, cuando las cifras se desglosan por Comunidades Autónomas, se observa que la evolución del número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes presenta importantes diferencias.

Así, mientras el empleo turístico subió en las comunidades de litoral e islas a lo largo del año pasado, el número de trabajadores en hostelería y agencias de viajes cayó en los destinos de interior (al ser mucho más dependientes del turismo interno, tocado por la crisis), tal como se muestra a continuación.

En suma, los destinos de litoral más especializados en turismo extranjero, como Baleares y Canarias, fueron los que registraron las mayores tasas de crecimiento de empleo turístico en 2013, en línea con el aumento de llegadas de viajeros de otros países. Ver Más cerca de los 60 millones de turistas extranjeros.

En cambio, el mercado doméstico registró un nuevo descenso en 2013 a pesar del repunte experimentado en el último trimestre del año, lo que ha repercutido negativamente en el empleo turístico de los destinos de interior. Ver también La cifra récord de turistas extranjeros no mejora la rentabilidad empresarial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.