Resultados de HotStats referentes al pasado mes de noviembre

Barcelona vs. Madrid: causas del despegue hotelero frente a la caída del sector en 2013

La capital presenta peores índices de ocupación, ADR y RevPar que en 2012

Publicada 14/01/14 -Actualizada 22/08/18 12:07h
Barcelona vs. Madrid: causas del despegue hotelero frente a la caída del sector en 2013

Los hoteles de Barcelona han logrado en plena crisis un excelente refugio en el turismo de ocio internacional para mejorar sus ratios de ocupación e ingresos por habitación; mientras que Madrid ha sufrido más las consecuencias de la recesión por el peso del mercado nacional y del turismo corporativo en su demanda, los más afectados por la crisis. Así lo demuestran los resultados de HotStats.

“Las razones que explican esta disparidad entre las dos principales ciudades españolas se encuentran en la tipología y procedencia de los turistas que las visitan”, explica Bruno Hallé, socio-director de Magma Hospitality Consulting. Barcelona ha consolidado en los últimos años su posición como destino vacacional y de short break. De hecho, el 60% de los casi 7,4 millones de turistas que visitaron la ciudad en 2012 lo hicieron por motivos de ocio. Además, de ellos casi seis millones (un 80%) fueron turistas internacionales.

Por su parte, en Madrid la procedencia del visitante se reparte al 50% entre nacional e internacional con un peso muy importante para el turismo corporativo, ya que es una de las principales ciudades del mundo en organización de congresos y reuniones.

Barcelona se ha consolidado como destino vacacional y de short break, mientras Madrid tiene que recuperar su papel perdido como city break.Barcelona se ha consolidado como destino vacacional y de short break, mientras Madrid tiene que recuperar su papel perdido como city break.

Al descenso del turismo en la capital también ha contribuido la negativa evolución del aeropuerto de Barajas, que ha perdido el 20% de usuarios en los últimos dos años (ver 'Madrid-Barajas registra la mayor caída de tráfico en aeropuertos de su rango' y 'Los aeropuertos españoles pierden en 2013 siete millones de usuarios', publicados por HOSTELTUR noticias de turismo).

Detrás de este dato se encuentran los efectos del aumento de tasas aeroportuarias que ha provocado que algunas compañías de bajo coste como Easyjet (easyJet perdió 900.000 clientes en rutas con Madrid desde que cerró su base) o Ryanair hayan reducido su actividad. Así, las tasas de Madrid-Barajas podrían bajar para estimular su tráfico, anuncian bonificaciones para estimular el tráfico aéreo y Aena prevé congelar las tasas aeroportuarias en cinco años.

La tendencia puede variar con acuerdos como el que se cerró en noviembre con Air Norwegian, que abrirá una base en Madrid este año para conectar a la ciudad con Oslo, Estocolmo, Helsinki, Hamburgo, Varsovia y Londres. (Ver: 'Air Norwegian abre una base en Madrid-Barajas y anuncia plan de expansión').

“La esperada recuperación de la economía traerá consigo la mejora de datos para la industria hotelera en Madrid, pero no puede olvidarse que el trabajo estratégico a medio y largo plazo tiene que contemplar la inversión en promoción exterior mediante iniciativas público-privadas, la reactivación de una oferta de ocio que atraiga al visitante nacional e internacional así como el corporativo nacional, desaparecido en esta época, y la recuperación de líneas de conexión de radio medio y bajo coste con las principales ciudades de Europa para recuperar su papel perdido como city break”, indica Albert Grau, socio-director de Magma.

Comparativa Barcelona-Madrid

Y es que los resultados de Hostsats muestran el momento tan diferente que viven una y otra ciudad. Así, mientras en Madrid los 11 meses de 2013 han sido peores en ocupación que los de 2012, excepto en agosto donde subió ligeramente aunque siguió por debajo del 50%, en Barcelona se vive la situación contraria con una ocupación superior a la del año pasado de forma ininterrumpida de mayo a noviembre.

En concreto, los hoteles de la Ciudad Condal de 4 y 5 estrellas registran una ocupación media de noviembre 2012 a noviembre 2013 del 72%, porcentaje que en el caso de Madrid desciende al 61%. Por su parte, el precio medio por habitación ocupada (ADR) en los hoteles de la capital catalana de las categorías analizadas ha sido de 166,95 euros (+4,5% respecto al año pasado) y en Madrid sólo de 125,52 euros (-2,9%).

Los niveles de ocupación y el precio medio explican la diferente evolución del RevPar (ingresos por habitación disponible) en las dos ciudades, ya que mientras en Barcelona ha crecido un 5,6% hasta los 120,15 euros, en la capital ha descendido un 6,3%, quedándose en 76,63. Como consecuencia de todo ello, el GopPAR (beneficio bruto por habitación disponible) de los hoteles madrileños ha sido de 27,28 euros y en la Ciudad Condal de 73,30.

Los resultados de Hotstats, la herramienta de benchmarking mensual hotelero que proporciona datos sobre la evolución de las variables de mercado y de gestión en el sector, del pasado mes de noviembre están disponibles en el documento adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.