Diario 5324 16.07.2018 | 16:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Philip M. Andreopoulos, VP Global Sales Europe Marriott Hotels International

Marriott: "Es importante para todos que mejoren los precios de venta"

La compañía espera aumentar su RevPAR cinco puntos en 2013 11 febrero, 2013

Conseguir el comportamiento de precios adecuado será uno de los principales retos para los hoteleros en 2013. Así lo considera el VP Global Sales Europe Marriott Hotels International, Philip M. Andreopoulos , que en esta entrevista describe la situación de la compañía, tanto dentro como fuera de España.

¿Cómo calificaría el desarrollo de su empresa en 2012?

Los datos finales de 2012, que incluirán los resultados de los cuatro trimestres, se comunicarán en los anuncios de beneficios que se publicarán previsiblemente el 19 de febrero. Lo que sí le puedo decir en este momento es que durante los tres primeros trimestres de 2012, Marriott International vio cómo sus ingresos mundiales por habitación disponible (RevPAR) crecieron alrededor de cinco puntos (entre 4 y 6), en comparación con 2011. Los beneficios de los tres primeros trimestres de 2012 aumentaron significativamente si lo comparamos con el mismo periodo de 2011. (Véase la noticia publicad en HOSTELTUR noticias de turismo "Marriott obtuvo unos ingresos por 110 M € en el tercer trimestre").

¿Cuál es su previsión para 2013?

Para 2013 esperamos ver aumentar nuestro RevPAR global en unos cinco puntos. Si tenemos en cuenta que los costes de explotación del negocio continúan al alza en todo el mundo, la industria hotelera precisa aumentar de manera significativa los precios por habitación en aras de salvaguardar la rentabilidad futura, y así garantizar la continuidad de las inversiones en nuestros productos y servicios. La industria hotelera mundial en su conjunto no ha podido todavía recuperar los precios de venta anteriores a 2008, y habida cuenta de la escalada de gastos generales, es importante para todos que mejoren los precios de venta.

Philip M. Andreopoulos, VP Global Sales Europe Marriott Hotels International.Philip M. Andreopoulos, VP Global Sales Europe Marriott Hotels International.

¿Cuál es su expectativa en cuanto a los hoteles de Marriott en España?

Antes de la desaceleración económica, el mercado hotelero en España era extremadamente fuerte, experimentaba una alta demanda doméstica y extranjera tanto de viajeros de negocios como del sector turístico. Evidentemente la cascada de eventos que se han sucedido los años siguientes al colapso bancario del año 2008 ha provocado un impacto en los viajes de ocio y de negocios, afectando negativamente las condiciones transaccionales en España. Sin embargo contamos con una cartera líder de hoteles y marcas en España, por lo que me siento optimista considerando que ocupamos el mejor posicionamiento posible para superar a nuestros competidores en 2013.

¿Cómo compararía el rendimiento de la industria hotelera en España en relación con la del resto de Europa?

La rentabilidad total en España también se ve afectada por los costes de intermediación españoles, los cuales son superiores a los del resto de mercados europeos.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

Enmarcadas en nuestros planes de expansión, en este momento Marriott Internacional cuenta con más de 120.000 habitaciones en construcción en todo el mundo, y esperamos abrir más de 100.000 nuevas habitaciones antes del fin de 2014. Estas nuevas aperturas son de carácter mundial previendo un rápido crecimiento de todas nuestras divisiones. En cuanto a Europa nos fijamos en 2010 la meta de duplicar el número de habitaciones para 2015, y sin duda vamos por el buen camino para conseguir este objetivo.

¿Y cómo compararía el desarrollo de la industria hotelera en Europa en relación con el resto del mundo?

A través de todas sus marcas, Marriott cuenta con más de 550.000 habitaciones operativas en Norteamérica, lo que resulta positivo en aras de ver un fortalecimiento de la demanda y de los resultados en el conjunto de nuestros principales segmentos de negocio en Estados Unidos y Canadá. Nuestros hoteles en Sudamérica, Oriente Medio, África y Asia han seguido experimentando un fuerte crecimiento en 2012 por una gran variedad de motivos. El panorama europeo es más complejo con algunos hoteles experimentando crecimientos boyantes en 2012, mientras que otros, por lo general los ubicados en lugares secundarios y terciarios, han experimentado un crecimiento a un ritmo mucho más lento. Es evidente que de la recuperación tras el periodo recesivo europeo han resultado menos beneficiados algunos hoteles situados fuera de las ciudades que resultan clave.

Marriott International abrió el pasado año el Barcelona Renaissance Hotel.Marriott International abrió el pasado año el Barcelona Renaissance Hotel.

Por último, ¿podría darnos su punto de vista sobre hacia dónde se dirige el sector hotelero?

El sector hotelero mundial debe aumentar la media de sus precios de venta de manera que el sector pueda disponer de mayor liquidez para reinvertir en sus inmuebles. Estos beneficios deben además revertir hacia los propios propietarios de los hoteles. Pienso que en 2013 veremos cómo el sector del viaje encontrará alguna vía de superar los niveles de precios anteriores a la crisis. A largo plazo espero ver cómo la inversión contínua en el sector da resultados en cuanto al crecimiento de la oferta disponible en todo el mundo, en el que habrá un énfasis especial en el número de habitaciones de hoteles ubicados en mercados emergentes y en las ciudades clave que se encuentran en la actualidad con baja oferta. La tecnología permite que la fuerza laboral se dirija cada vez más hacia el trabajo desde casa y los viajeros, hombres y mujeres nacidos en la época del Baby Boom, han evolucionado convirtiéndose en viajeros de negocios, los hoteles deberán evolucionar y desarrollar sus productos adaptándose a esta demografía cambiante. También veremos cambios en la forma en la que la gente concibe y compra viajes de ocio, las vacaciones tradicionales seguirán estando, por supuesto, pero por periodos más cortos y encaminadas a ser viajes más independientes, en busca de sabores locales. Esto será lo normal. Marriott está bien posicionada de cara al futuro, tenemos marcas increíblemente conocidas y encaminadas a continuar mejorando. También contamos con fantásticas marcas nuevas que están generando un público completamente fiel. Estoy deseando que llegue el futuro, en Marriott, daremos la bienvenida a los viajeros del mañana, de la misma calurosa manera que damos la bienvenida a los viajeros del presente.

Este es un extracto de la entrevista. Puede encontrarla completa en el pdf adjunto y en la revista HOSTELTUR de febrero o en el pdf que se adjunta a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.