Diario 5379 19.09.2018 | 09:29
Hosteltur: Noticias de turismo
El turismo, hacia la igualdad de género

Mujer y turismo: diez historias personales

Una decena de profesionales del sector turístico explican su trayectoria y visión 8 septiembre, 2011
  • “Sabemos manejar el tiempo mucho mejor, y esto tiene aplicación en la empresa”
  • "El marido debe compartir las tareas de la casa como responsabilidad de los dos por igual”
  • “Las altas esferas siguen siendo muy masculinas"

La situación de la mujer en el turismo ha sido analizada a fondo en el tema de portada de HOSTELTUR Mujer y turismo: la igualdad no existe, cuyo avance fue publicado online el pasado lunes. Hoy reproducimos los diez perfiles de mujeres incluidos en dicho reportaje, que explican sus historias personales y su visión sobre el papel de la mujer en la industria turística.

Patricia Rosselló

Patricia Rosselló-Palmer, actual directora Comercial de Lowcosttravel group, cuenta, a sus 37 años, con una amplia experiencia en el sector turístico. En 1998 fundó la agencia online Medinland, pionera en la implantación del modelo de paquete dinámico, que vendió a Travelcare-The Co-Operative en 2004 por una suma millonaria. Posteriormente fundó Resorthoppa, especializada en el mismo segmento, que vendió a LowcostTravel Group en 2009.

Sabemos manejar el tiempo mucho mejor, y esto tiene aplicación en la empresa”. También aporta un carácter más humano. Desde el otro punto de vista, el hecho de que la mujer tenga una carrera y ambición profesional “es muy sano” para su vida familiar.

“Desde el punto de vista personal, me he encontrado con más problemas por ser joven que por ser mujer”, afirma, pues contaba con sólo 23 años cuando fundó su primera empresa.

Isabel Puerto

Isabel Puerto es la actual presidenta de Apit Sevilla, una de las asociaciones de guías turísticos que existen en la capital andaluza.

“En este ámbito las mujeres son la inmensa mayoría”, dice. La mujer “aporta una sensibilidad completamente distinta, estamos más en contacto con las personas, con independencia de que también haya hombres muy competentes en este sentido, tenemos un trato más cercano y estamos más pendientes de las necesidades especiales que puedan tener las personas con las que tratamos cada día”.

Sin embargo, compatibilizar vida familiar y laboral en este trabajo es “muy difícil”. “No tenemos horario, todo funciona un poco improvisado, de pronto sale un grupo, o se anula, no hay horarios reglados y no te puedes organizar”. A las guías que tienen hijos “las admiro muchísimo".

Inmaculada Almeida

Inmaculada Almeida (28 años y un hijo de cuatro meses) es la fundadora y directora general del Grupo Almeida Viajes.

“Desde el principio tenía muy claro que quería ser mi propia jefa, y empecé a moverme para abrir mi agencia de viajes. Sus franquicias suman casi 400 agencias en España, Portugal, México y Brasil.

"No he detectado especiales barreras para la mujer, pero también es verdad que se ve a pocas mujeres en puestos directivos. La conciliación es posible, cambiando los hábitos establecidos en el ámbito laboral y en el personal, tarea difícil pero no imposible", indica.

"En el trabajo, se pueden modificar los horarios de reuniones para que sean por las mañanas y en casa, cambiando la tan manida frase de que ‘el marido debe ayudar a la mujer’, por compartir las tareas de la casa como responsabilidad de los dos por igual”.

Pilar García

Pilar García, de 38 años y soltera, llegó al sector “a los 24 años, y recién acabada la carrera, quería montar una empresa. Así puso en marcha Viajes Opera junto con una socia.

"Por edad y por ser mujer accedía a dos subvenciones; la de juventud y la que daba el Instituto de la Mujer. Deseché esta última porque nunca me he sentido discriminada, a mi me han enseñado que somos iguales hombres y mujeres. La de Juventud la conseguí, ya que montar una empresa con 24 años en este país sí que tiene su mérito”.

Opina que "por España aún estamos a años luz de inventar fórmulas imaginativas y permitir a las mujeres ejercer la maternidad y no descolgarse de su carrera profesional: teletrabajo, potenciación de los contratos de menos de 40 horas semanales, etc.. Pero no sólo a nivel mujer”.

Carlota Mateos

Carlota Mateos, fundó Rusticae junto con su amiga Isabel Llorens. “Las altas esferas siguen siendo muy masculinas, aunque creo que la mujer se va a incorporar más rápidamente que en otras ramas de la economía nacional”, dice.

Respecto a la conciliación, Mateos, de 35 años, recuerda sus primeros años en la empresa en los que “no había mucho que conciliar porque mi vida era eminentemente trabajo”.

Actualmente la conciliación “me resulta mucho más sencilla porque tengo unos horarios mucho más normalizados. No obstante, yo siempre sostengo que a los hijos hay que darles tiempo de calidad, no tanto de cantidad”.

Maja von Büchau

Maja von Büchau es, a sus 33 años, la ground operations manager de Airberlin en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Asegura que ve “muchos ejemplos en los que las mujeres ocupan puestos con mucha responsabilidad”.

De cara al futuro del sector, afirma que “debemos verlo de forma optimista ya que estoy convencida de que tenemos todas las puertas abiertas”. Además, añade que “al esforzarnos y mostrar empeño e interés, las mujeres podemos llegar a los mismos rangos que los hombres, aunque no siempre será fácil".

Carmen Riu

Carmen Riu es la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts. Su relación con el turismo abarca casi toda su vida.

Los primeros años como directora de hotel fueron duros: “Creo que más que tener que demostrar mi valía por ser mujer, luché por eliminar cualquier prejuicio por ser la hija del jefe”.

No obstante, sirvió de modelo para otros empresarios de su entorno que todavía se mostraban reticentes a dejar puestos de responsabilidad en manos de sus hijas en lugar de en manos de sus hijos varones.

“A las que verdaderamente admiro son las mujeres que trabajan en la Operación, como las directoras de hotel. Ellas tienen horarios muy largos y muchas veces no libran los fines de semana, al igual que las vacaciones no coinciden con el calendario escolar”.

“Creo que ya nadie se cuestiona la capacidad y profesionalidad de ninguna mujer al frente de una compañía, aunque todavía nos falta llegar al punto en que esto deje de ser noticia para hablar de normalidad”.

Noelia Escudero

Noelia Escudero, de 27 años de edad y ligada al turismo desde los 18, trabaja como recepcionista en el Hotel Posadas de España Cartagena.

Durante su trayectoria, reconoce que no ha tenido que superar muchas dificultades por el hecho de ser mujer. De hecho, en la cadena para la que trabaja, Posadas de España, de los seis hoteles que componen su cartera, cuatro están dirigidos por mujeres.

“Yo no creo que haya muchas diferencias en el ámbito laboral, pienso que ahora mismo hay bastante igualdad en el sector, por lo menos en el de la hostelería. Aquí en el hotel somos mayoría de mujeres trabajando”, afirma.

"Nosotras contamos con la ventaja de que para ciertas cosas tenemos mejores ideas y somos más abiertas de cara al público”, concluye Noelia.

Natalia Martínez

Natalia Martínez es ingeniera industrial mecánico, trabaja en la aerolínea Iberia desde hace tres años como Customer Support. Su responsabilidad es revisar la situación de los motores de los aviones.

A sus 37 años tiene ya tres hijos.Natalia se considera muy bien integrada en su sector laboral, la aviación, un sector tradicionalmente con más perfiles masculinos que femeninos.

Asegura que no ha tenido muchas dificultades y además, su puesto en Iberia le permite “recoger todos los días a los niños del colegio” –tiene tres hijos-, “trabajar en Iberia me permite conciliar mi vida laboral con la personal”, gracias asegura, “a la flexibilidad de horarios” que permite la empresa.

Rocío Blázquez

Rocío Blazquez es la responsable regional de Ventas para Europa y Asia de la aerolínea mexicana Aeroméxico. Tiene 36 años y de momento no tiene hijos.

Rocío considera que al no tener hijos no ha tenido que superar “grandes obstáculos” en el mundo laboral. A pesar de no tener cargas familiares, sí que encuentra dificultades a la hora de conciliar “los puestos directivos requieren dedicación plena y en concreto, la gestión internacional, requiere mucha inversión en viajes que lógicamente, afectan a la vida personal”.

Rocío explica que aún “falta camino por recorrer", por eso comenta que las mujeres “tenemos una gran responsabilidad en apoyar a nuestras compañeras, en temas como la maternidad y la conciliación familiar”.

La versión completa de estos artículos forma parte del reportaje sobre mujer y turismo publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y pueden descargarse también en pdf como Mujer y turismo, la igualdad no existe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.