Informe trimestral de la European Tavel Commission: el crecimiento de la demanda turística europea se ralentiza

Un Brexit duro golpeará al emisor británico y España será la más afectada

Publicada 19/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:02h
Un Brexit duro golpeará al emisor británico y España será la más afectada

El crecimiento del turismo en lo que va del año en los destinos europeos contabilizados fue de un 3,4% en promedio ponderado, aunque indica un ritmo significativamente más lento que en los dos años anteriores. Un Brexit sin acuerdo afectaría los flujos de turismo a través de una serie de canales macroeconómicos, el impacto de la incertidumbre y la posible interrupción de los viajes. Según un informe, un Brexit duro tendría un efecto descendente permanente en los volúmenes de viajes desde el Reino Unido que no impactará por igual en todos los destinos europeos. España sería el país más afectado por volumen de viajeros.

Según el último informe trimestral de la Comisión Europea de Viajes (ETC) "Turismo europeo: tendencias y perspectivas" para el tercer trimestre de 2019, la demanda turística europea se mantiene en territorio positivo, aunque con una tasa de expansión más lenta en comparación con los últimos dos años. Aunque los riesgos externos no se disipan, los destinos continúan creciendo a un ritmo modesto y la perspectiva regional general sigue siendo positiva (3-4% en llegadas de turistas internacionales en 2019).

Durante el trimestre, Montenegro mantuvo el impulso de crecimiento en un 18%, con una afluencia creciente de turistas de Europa occidental, mientras que la depreciación de la lira turca siguió desempeñando un papel vital en el desempeño turístico de Turquía, con un aumento igualmente impresionante del 15% en las llegadas de turistas. Por el contrario, en Islandia (-14%), la fuerte corona y el colapso de Wow Air se encuentran entre los factores clave que han contribuido a la disminución de los números de llegadas, ya que se espera que el destino registre una desaceleración en 2019 por primera vez desde 2010. Los expertos de la industria ahora esperan volver a los niveles normales de crecimiento (4-5% anual) y que esta desaceleración permitirá un sector turístico más sostenible e inclusivo en Islandia.

Un Brexit duro reducirá el turismo británico emisor y España sería le destino europeo más afectado.

Según ETC, "mientras que las cosas parecen estables en el sector turístico europeo en medio de desafíos externos, incertidumbres y la pobre forma de la economía mundial, el mayor riesgo radica en no aprovechar las oportunidades disponibles fomentando enfoques de turismo más sostenibles e inclusivos"

Según Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC, este último informe destaca que la demanda de viajes en Europa "está en un buen lugar, con aumentos constantes en el número de turistas en todos los ámbitos. A pesar de los desafíos muy reales, como la amenaza inminente de un Brexit sin acuerdo y el colapso de varias aerolíneas, los destinos europeos continúan registrando tasas saludables de llegadas, lo que por supuesto es bienvenido. Mientras tanto, el turismo europeo debe centrarse en desarrollar soluciones de gestión sostenible a largo plazo para permitir que el turismo prospere, en lugar de simplemente crecer”.

En masa de EEUU y China

Mientras la demanda intrarregional desempeña un papel clave en el aumento del número de turistas en Europa, los grandes mercados de origen de larga distancia continúan haciendo una contribución significativa, particularmente desde los Estados Unidos con el dólar frente a muchas otras monedas.

El informe del tercer trimestre ilustra que varios destinos europeos están presenciando un aumento de las llegadas de los EEUU con un interés significativo en Europa sudoriental --Turquía (+32%), Grecia (+21%) y Chipre (+27%)--. En cuanto al alto interés chino por los destinos europeos, sigue habiendo una fuerte demanda en medio de un relativo declive en la economía con prácticamente todos los destinos reportados viendo un aumento en las llegadas o pernoctaciones chinas (o ambas).

Desaceleración del crecimiento del tráfico aéreo

Como reflejo de una desaceleración general en la economía global, el informe señala que el aumento promedio en los ingresos globales por pasajeros/kilómetro (RPK) fue del 4,1%, en los últimos tres meses, muy por debajo de la tasa promedio de expansión durante los últimos 10 años del 6,1%. En cuanto al crecimiento del número de pasajeros aéreos del año hasta la fecha, se ha desacelerado más rápidamente en Europa que en cualquier otra región, cayendo del 6,9% según los datos de abril al 5,4% según los datos de agosto.

No obstante, es importante destacar que los niveles de ocupación en Europa han estado creciendo constantemente durante varios años a pesar de un crecimiento de capacidad muy robusto. Esto se ha ralentizado en los últimos meses, y el colapso de Thomas Cook y Adria Airways en septiembre ejercerá una mayor presión al alza sobre los nieles de ocupación en el corto plazo. Sin embargo, se espera que cualquier capacidad perdida por su colapso regrese más adelante en 2019 con otras aerolíneas, llenando el vacío a su debido tiempo, lo que debería facilitar el aumento continuo de las llegadas a Europa.

Efecto permanente de un Brexit duro

El último reporte trimestral analiza el impacto de un ‘Brexit sin acuerdo’ en los viajes y el turismo en Europa. Según el informe, el efecto combinado de los factores económicos y no económicos asociados con un ‘Brexit sin acuerdo' causaría una caída del 7% en el emisor británico en 2020 y una caída del 8% en 2021, en relación con las proyecciones de referencia. Más significativamente, el informe afirma que un Brexit 'sin acuerdo' tendría un efecto descendente permanente en los volúmenes del turismo emisor del Reino Unido, lo que seguramente causará preocupación entre muchos destinos en toda Europa.

Sin embargo, los impactos de esta reducción de salidas del Reino Unido no se experimentarán de manera uniforme en los destinos europeos. Es probable que España sea el más afectado por volumen de viajeros, con un estimado de 1,3 millones menos de llegadas del Reino Unido al país en 2021 en relación con las previsiones, e Irlanda el más afectado en términos porcentuales (-5%) en 2021.

What do you want to do ?
New mailCopy

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.