La guía incorpora además seis nuevos 2 estrellas y 23 de 1 estrella

El Cenador de Amós en Cantabria, nuevo 3 estrellas Michelin para 2020

Publicada 21/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:04h
El Cenador de Amós en Cantabria, nuevo 3 estrellas Michelin para 2020
  • La Guía Michelin 2020 incluirá un nuevo 3 estrellas, seis 2 estrellas y 23 nuevos restaurantes que obtienen 1 estrella en España y Portugal
  • Los chef estrella quisieron reconocer el trabajo de sus equipos, en especial Jesús Sánchez, Jordi Cruz y Quique Dacosta
  • El gaditano Ángel León se hizo con el primer Premio a la Sostenibilidad que ha otorgado la Guía Michelin

La Gala Michelin 2020, que se celebró anoche en Sevilla, estuvo llena de sorpresas. La primera con el anuncio de un nuevo 3 estrellas, que lograba el Cenador de Amós, situado en Villaverde de Pontones, en Cantabria, regentado por el chef Jesús Sánchez y que no dudó en hacer subir al escenario tras recibir el galardón a su esposa y mano derecha, Marián Martínez. La segunda, el anuncio por parte director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, de la creación de nuevo galardón, el Premio a la Sostenibilidad, que ha recaído en su primera edición en el chef Ángel León, quien mantiene sus 3 estrellas en el restaurante Alponiente y 1 estrella en Alevante, los dos situados en Cádiz.

Además la nueva guía incluye seis nuevos restaurantes en España y Portugal que alcanzan las 2 estrellas y un total de 23 que logran su primera estrella. En el caso de las dos estrellas, se suman el Angle, de Jordi Cruz (Barcelona); El Poblet, de Quique Dacosta (Valencia); Noor, de Paco Morales (Córdoba); Skina, de Mario Cachinero (Marbella); Bardal, de Benito Gómez (Ronda); y Chá da Boa Nova (Oporto). Tanto Jordi Cruz como Quique Dacosta renunciaron a vestir la chaqueta blanca en el escenario por considerar que pertenecían a sus colaboradores Alberto Durá y Lluís Valls, que son quienes lideran directamente los restaurantes galardonados.

Los "triestrellados" posando en la alfombra roja de la gastronomía.

En cuanto a los nuevos 23 reconocidos con 1 estrella, se encuentran: Aürt y Cinc Sentits (Barcelona), y 99 KO Sushi Bar y Gofio by Cícero Canary (Madrid), Magoga (Murcia); La Biblioteca (Pamplona); Taller (Valladolid); Deliranto (Salou); Retama (Ciudad Real), Iván Cerdeña (Toledo), Dama Juana (Jaén), Mantúa (Jerez), La Salita (Valencia), y Tula (Alicante); La Aquarela y Los Guayres (Gran Canaria), Es Tragón (Ibiza) y Voro (Mallorca).

En esta categoría destacaron especialmente dos restaurantes del grupo de Martín Berasategui, que logró para Ola en Bilbao y Fifty Seconds de Lisboa. También obtuvieron las estrella tres restaurantes portugueses más, EPUR (Lisboa), Mesa de Lemos (Beiras) y Vistas (Algarve).

Producto, profesionalidad, innovación

La gala estuvo llena de momentos emocionantes y de guiños a la valoración que la guía hace especialmente al uso a los productos y platos locales y al talento para la innovación.

La presidenta de Michelin en España y Portugal, Maria Paz Robina, habló en su presentación de la notoriedad de la marca Michelin, de su familiaridad y de cómo los chef han conseguido potenciarla en todos estos años. De su lado, la directora comercial de la Guía para España y Portugal, Maite Carreño, se refirió a la importancia de la gastronomía en la motivación de los viajeros que llegan a España, con un 15% declarando su interés por este aspecto, según los estudios de la compañía.

Las estrellas de la gastronomía en el momento cumbre de la gala.

El director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, destacó que la calidad de la restauración en España siempre está mejorando y sus inspectores hacen cada año nuevos descubrimientos. Aunque también algunos, pocos, establecimientos pierden la distinción por no reunir las exigencias. La excepción el caso de Dani García, que como anunció a final de 2018, ha dejado la alta cocina para dedicarse a potenciar la gastronomía andaluza.

Pullennec resaltó la importancia de que la profesionalidad del sector y de cómo los galardonados están mostrando la perfecta combinación entre la gastronomía local y el enfoque internacional. También destacó la importancia de trabajar con una buena materia prima y en especial con los productos locales.

Entre las autoridades presentes en la gala cabe destacar la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía; Juan Marín, quien señaló a su vez el valor de la calidad de los productos alimentarios de la región y el hecho de que los chef se rodeen con equipos de los mejores profesionales. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, consideró que para la ciudad es ya un auténtico logro haber podido acoger este evento y ser conocida más allá de ser "la capital mundial de la tapa", sino también por innovar y por sus profesionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.