Diario 5801 26.01.2020 | 05:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Comercialización propia y mejora de la convivencia centrarán el trabajo para 2020

Magaluf: la apuesta hotelera por la calidad y los factores en riesgo

29 noviembre, 2019
  • La oferta hotelera de Palmanova-Magaluf muestra su modernización, incluyendo la subida a 4 estrellas de varios hoteles recientemente
  • En este año ha habido un 2,12% más de plazas abiertas en temporada baja y un y un 1,06% más de turismo MICE
  • Los hoteleros y el Ayuntamiento de Calviá trabajan por erradicar los focos que aún quedan de oferta que perjudica a la convivencia

La zona turística mallorquina de Palmanova y Magaluf es un destino eminentemente hotelero, con un 72% de las plazas totales, y está por encima de la media de destinos españoles en hoteles de 4 estrellas, 4 Superior, y 5 estrellas, que representan el 72,3% de plazas, según se detalló esta semana en informe presentado por la Asociación Hotelera de Palmanova y Magaluf, en su balance de la temporada 2019. Aunque las grandes inversiones en renovación juegan a favor del destino, hay otros factores que suponen un riesgo y que habrán de tenerse en cuenta de cara a 2020.

Entre los años 2012 y 2018, el destino experimentó una mejora constante en la calidad del producto y el perfil del cliente, gracias a la apuesta inversora de las empresas hoteleras y en menor medida, de la oferta complementaria de la zona, con un claro liderazgo en el caso de Meliá Hotels International, que habría invertido 250 millones de euros. (Ver también: Escarrer recibe un emotivo homenaje por su apoyo a Palmanova-Magaluf)

Esta tendencia inversora en reformas hoteleras (realizadas al amparo de la legislación turística del año 2012) y para la diversificación del producto hotelero y de servicios complementarios de ocio, comercio y restauración, continuó en 2019, si bien a un ritmo menor debido al limitado número de hoteles aún pendientes de reforma. La inversión en 2019 se ha concretado en reformas parciales en los hoteles, Samos, Aluasun Torrenova, Melia South Beach y Melia Calvia Beach y Sol Katmandu, y en reformas totales en los hoteles Palmanova Suites by TRH, Elba Sunset Mallorca, Fergus Style Tobago y el inicio de las obras del Room Mate Olivia, con resultado del cambio de categoría a 4 estrellas en los hoteles Elba Sunset Mallorca, Palmanova Suites by TRH y Samos y a 5 estrellas en el hotel Fergus Style Tobago.

Entre los grandes objetivos del proceso de reconversión de Palmanova-Magaluf, destacaban la progresiva extensión de la temporada y la mejora de la segmentación de la clientela que visita el destino; por lo que respecta al primer objetivo, este año se han incrementado las plazas hoteleras abiertas en temporada baja en un 2,12%, si bien en octubre se redujeron las plazas abiertas, entre otras razones por la quiebra de Thomas Cook.

La reducción de hoteles con clientes del Imserso (que pasaron de 9 a 6 en la zona) impactó asimismo en la menor extensión de la temporada, sobre todo en abril

En cuanto al objetivo de mejorar la segmentación de la clientela que visita el destino, atrayendo de forma prioritaria al turismo familiar y adulto, y diversificando los públicos con una oferta que excediera el necesario “sol y playa”, destaca el incremento del 1,04% registrado en el turismo de negocios gracias a las infraestructuras MICE implementadas por algunos hoteles.

Vista de la zona desde el Meliá Calviá Beach.

Sin embargo, debido a la situación del mercado, se ha interrumpido la tendencia creciente del segmento familiar, que sigue representando el 36% del total, mientras el de “jóvenes y estudiantes”, en el que se encuadra una parte del llamado “turismo
de excesos”, se incrementó ligeramente (+1,26%). Disminuyó también el turismo senior (-2%) (incidiendo en el dato negativo de la temporada baja) y aumentaron ligeramente su peso los segmentos “adultos/parejas” +0,55%.

Factores que penalizaron al sector

Para la Asociación Hotelera, existe una relación directa de causalidad entre la caída experimentada por los precios y la reducción de la estancia media, (motivados por la fuerte competencia y la presión consiguiente de los tour operadores), con el incremento del peso del turismo joven, que propicia en mayor medida un consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que derivan en conductas indeseables, pero esta tendencia debe achacarse también a las carencias en materia de imagen y promoción del destino como un destino de calidad.

Concretamente, en 2019 se incrementaron en un 170% las expulsiones de clientes por mal comportamiento, que observaban una tendencia descendente prácticamente desde 2011. Afortunadamente, a pesar de que el mes de junio fue especialmente negativo en términos de imagen y tranquilidad, la temporada se cerró con un solo fallecido por accidente o imprudencia, frente a las 4 muertes de 2018.

El presidente de la asociación hotelera recordó que determinadas medidas legislativas y de política turística, como la ecotasa -duplicada en el año 2018- han actuado en contra de la competitividad del destino, desviando una parte de la demanda a destinos más competitivos, fundamentalmente Turquía

Según expuso el presidente de la asociación hotelera, Mauricio Carballeda, la temporada 2020 se presenta inicialmente parecida a la que acaba de concluir, ocupaciones similares y con unos retos muy importantes como la posible pérdida de conectividad, la desaceleración económica y la caída de precios, sobre todo en el caso de que, una vez producido el brexit, la Libra esterlina sufriera una importante depreciación.

Apostar por la comercialización propia

Ante estos desafíos, el destino tiene que continuar incorporando nuevos mercados emisores, y tiene que seguir apostando por la digitalización. La apuesta por las marcas y por los canales propios de comercialización nos hacen más fuertes y menos dependientes de la distribución de paquete, evitando impactos como el sufrido por algunas compañías de manera muy importante, tras la reciente quiebra de Thomas Cook”.

Para finalizar, Carballeda agradeció la presencia y el apoyo del alcalde y la Corporación Municipal de Calviá, y recordó las grandes líneas a seguir, tanto por parte del sector privado como por las Administraciones Públicas, "para garantizar la continuidad en los avances hacia un destino seguro, rentable y de calidad:

-Para elevar nuestra calidad de una forma sostenible, hay que poner en marcha mecanismos que aumenten nuestra competitividad y diferenciación respecto a lo que pueden ofrecer otros destinos más baratos.

-Nuestro modelo turístico debe apostar por la calidad y la rentabilidad y no por la cantidad de turistas, y pensar más en el cómo crecemos que en el cuanto crecemos, apostar por la formación y capacitación de los trabajadores actuales y futuros y por la digitalización tanto en la comercialización como en los procesos operativos de los hoteles.

-La Administración debe facilitar e incentivar la reforma de la oferta complementaria, reducir las cargas administrativas y fiscales y seguir invirtiendo en las infraestructuras urbanas.

-Es imprescindible seguir trabajando juntos en la erradicación del turismo de excesos que tanto daño hace a Magaluf, y que sin lugar a dudas afecta también a la imagen de Mallorca, por ello desde la asociación apoyamos la iniciativa del Alcalde de iniciar las reuniones del foro de turismo próximamente, para que entre todos propongamos y revisemos las medidas necesarias para la temporada próxima, con el fin de seguir avanzando en la erradicación de este turismo no deseado".

Es fundamental atraer eventos que ayuden, por una parte, a la creación de marca turística de Calvià más allá del sol y playa, y por otra, a la extensión de las temporadas.

Por su parte, el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal, mencionó los principales compromisos y proyectos previstos. En primer lugar, recordó la puesta en marcha de la Mesa de trabajo "Destinos de ocio nocturno", que tratará aspectos relacionados con la temporada turística, el estudio de posibles cambios y mejoras de las ordenanzas municipales, el estudio de actuaciones en el ámbito de la Comisión de Actividades, así como otros temas como necesidades en temas de mantenimiento, limpieza, seguridad, etc.

Por otro lado, ha enumerado algunas de las obras más importantes que se realizarán en la zona:Mejora calle Martín Rosa Garcia que empezará en enero 2020 con un presupuesto de 759.000 € ; reforma integral de la plaza Punta Nadala, que ya ha empezado, por importe de 783.000 €; obras de embellecimiento y reordenación de zonas verdes de calle Paris y Pinzones, obra a ejecutarse en dos inviernos por importe de 1,7 millones de euros.

En esta legislatura esperan tener ejecutada la reforma integral del paseo marítimo de Magaluf y las calles adyacentes; proyecto el cual se está redactando-definiendo actualmente y que asciende a unos 4 millones de euros. Tienen un compromiso de financiación supra-municipal de los cuales ya han obtenido una financiación parcial

Por último, manifiesta que en las ferias internacionales ya se habla de Magaluf como un ejemplo de reconversión y que pese a la imagen que algunos medios de comunicación insisten en tildar a Magaluf, los datos objetivos tanto de Policía Local como de Guardia Civil indican que se ha mejorado la convivencia y que hay que seguir trabajando para desterrar los focos que eclipsan este cambio. Datos que se harán públicos este viernes en la Díada de la Policía Local de Calvià. La instalación del SATE de Magaluf por parte de la Guardia Civil este año en el corazón de Magaluf ha sido una pieza clave.

Los hoteleros valoraron especialmente la creación de un grupo de trabajo a instancias del Ayuntamiento, para unir fuerzas en la promoción del destino y la organización de eventos, aprovechando el know-how de las empresas y optimizando la inversión que todos realizan para la promoción del destino.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.