El OBSAM es un organismo adscrito al Institut Menorquí d'Estudis y al Consell Insular

Menorca ha tocado techo, dice el Observatorio Socioambiental de la isla

La última temporada turística ha sido "más agria que dulce" según sus datos

Publicada 07/12/19 -Actualizada 30/12/19 02:03h
Menorca ha tocado techo, dice el Observatorio Socioambiental de la isla

La conclusión del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) respecto a la temporada turística de 2019 parece clara: la isla ha tocado techo en varios frentes, tanto en generación de empleo como en la generación de rentas, y se halla "frente a una crisis de expectativas y un ajuste de oferta turística a la espera de que estas incertidumbres [Thomas Cook y el Brexit] se despejen".

El OBSAM es un organismo creado dentro del Institut Menorquí d'Estudis, adscrito al Consell Insular, al servicio de la Reserva de la Biosfera. Es un instrumento de recogida de datos e información de ámbito local, pero quiere ser también un observatorio del cambio global.

Su análisis de la temporada turística de 2019 no es muy optimista. Tras varias temporadas con récords en términos cuantitativos de turistas, "aunque no tanto en cuanto al valor cualitativo de los turistas que nos visitaban", matiza el informe, han aparecido dudas respecto a "la temporalidad cada vez más acuciante de las cifras".

El OBSAM advierte de que "la capacidad turística de la isla ha tocado techo en lo que a empleo se refiere", ya que Menorca lleva varios meses con datos de paro peores a los de 2018. La situación se ha complicado, según el informe, con la quiebra de Thomas Cook y la incertidumbre del Brexit, ya que el británico es el principal mercado extranjero, con el 70% de sus turistas internacionales.

El resultado de todos estos factores es este: "una temporada con datos similares o superiores de viajeros y de intensidad de demanda en la isla respecto el 2018, pero con una ocupación igual o inferior".

"Considerando que la productividad turística de la isla se mantiene estable entre 2018 y 2019, la conclusión sólo puede ser una. Estamos frente a una crisis de expectativas y un ajuste de oferta turística a la espera que estas incertidumbres se despejen", asegura el OBSAM

Los datos de EGATUR (gasto turístico) indican que Menorca está "en cifras de decrecimiento acumulado", dice el informe, ya que entre 2016 y 2017 el gasto creció más de un 14%, pero entre 2017 y 2018 lo hizo sólo un 3,72%, y a septiembre de 2019 los datos eran de un decrecimiento de -0,67%. Esto indica, dice el Observatorio, que "estamos llegando al techo de nuestra capacidad de generación de rentas (en las puntas) tanto en cifras globales como en ratios de gasto por turista y día, donde tenemos margen de mejora pero no hemos sido eficaces".

Apoyan esta tesis, según el OBSAM, los datos de facturación de la oferta complementaria de Menorca, recogidos por la federación PIME Menorca, y que indican cómo solamente el 21% de las pequeñas empresas consultadas -comercios y restaurantes-, habría obtenido en la temporada pasada una facturación mejor a la del verano de 2018. En cambio, un 30% de esas empresas asegura que su facturación ha sido igual, y un 49% ha facturado menos que en el verano de 2018.

Datos de la encuesta de PIME Menorca a sus asociados.

Retos y riesgos

La conclusión, para el OBSAM, es clara y preocupante: "Llenamos en las puntas con el mismo modelo turístico, sin generar mejores rentas ni contrataciones laborales".

"Los riesgos del modelo actual continúan inalterados. Turismo británico de sol y playa a la expectativa. La caída de un importante canal de intermediación que concentra el mercado aún más de la turoperación. E internet que alimenta los pasos de una concentración aún mayor en torno a un duopolio de OTA. Con una oferta turística con dificultades para concretar una idea de destino turístico diferenciador. Y unos operadores con dificultades para profesionalizar su capacidad de comercialización, diseño y desarrollo del producto turístico", continúa el informe

Y concluye: "Nunca fue más importante el ponerse de acuerdo y colaborar (dentro y entre) el sector público y el privado. Parece que en un entorno cada vez más convulso y dotado de riesgos, la unión sería una de nuestras mejores armas/fuerzas competitivas".

La imagen de portada de esta información es de: https://viajes.chavetas.es/

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.