Realidad virtual aplicada al marketing

Asistentes de voz y realidad virtual se abren paso en el turismo

Es uno de los cinco sectores que se pueden beneficiar ya de esta tecnología

Publicada 07/12/19 -Actualizada 30/12/19 02:03h
Asistentes de voz y realidad virtual se abren paso en el turismo
  • Los asistentes virtuales cambian la forma en que el usuario interactúa con la tecnología, lo que tienen que evaluar las empresas
  • En turismo pueden prestar asistencia en las reservas de vuelos u hoteles, y diseñar guías de viaje personalizadas e interactivas
  • Con realidad virtual el usuario puede viajar a otros lugares del mundo mientras espera, por ejemplo, en la recepción de un hotel

Los asistentes virtuales de voz van a cambiar la forma en la que el usuario interactúa con la tecnología, por lo que cada empresa tiene que evaluar qué impacto va a tener en su relación con sus clientes, proveedores, socios y empleados y, a partir de ahí, profundizar en la aplicación que esta tecnología puede aportar en sus procesos. Las compañías también recurren cada vez más a la realidad virtual en sus estrategias de marketing para asegurarse ese impacto en el consumidor.

Encontrar los casos de uso adecuados en la aplicación de los asistentes virtuales es clave para el éxito o fracaso de los proyectos que se vayan a realizar.

El turismo, junto con el retail, entretenimiento, marketing digital y publicidad y educación, son los sectores que más se pueden beneficiar de la implementación de los asistentes virtuales

Así, en el caso de un sector tan competitivo como el turístico, los especialistas de la española Linke han indicado que “las interfaces conversacionales pueden aportar la diferenciación que las compañías necesitan, ya que se abre un nuevo abanico de posibilidades para dar un servicio diferente al viajero. Los asistentes de voz pueden ser muy útiles para prestar asistencia en las reservas de vuelos u hoteles, diseñar guías de viaje personalizadas e interactivas o dotar a los establecimientos de domótica”.

En el retail, que también puede aplicarse a los puntos de venta de las agencias de viajes, los asistentes virtuales pueden contribuir a la revitalización y modernización de las tiendas físicas mejorando la experiencia del cliente, y también con aplicaciones que guíen al usuario en los canales online o ayuden a personalizar el servicio que se le ofrece en función de sus hábitos y gustos.

Los altavoces inteligentes pueden aportar la diferenciación que las compañías necesitan, al abrir un nuevo abanico de posibilidades para dar un servicio diferente al viajero.

Dentro del ámbito del entretenimiento las interfaces de voz van a suponer un salto cualitativo en la experiencia de usuario al favorecer la interacción en los videojuegos, pero también supondrán un avance en televisión interactiva. La tecnología ya está lista para que se interactúe en directo por voz con los programas de televisión.

Los especialistas en marketing digital y publicidad tienen en los asistentes virtuales una nueva herramienta para potenciar la imagen de marca y establecer vínculos más profundos con el cliente mediante el uso de la voz, que permite interactuar de forma directa y sin grandes despliegues de recursos como carteles o espacios de publicidad digital.

Finalmente en el campo de la educación los asistentes de voz representan una nueva manera de que los alumnos aprendan jugando, un nuevo canal de comunicación entre escuelas y padres e incluso un apoyo al profesor en el aula.

Las interfaces de voz, según ha explicado Javier Mora, especialista en cloud y desarrollo de asistentes virtuales de Linke, “se pueden incorporar fácilmente en los entornos de trabajo, ya sea para aumentar la productividad de los empleados, mejorar las relaciones con los socios o enriquecer la experiencia del cliente. En un momento en el que el mercado se está definiendo es importante detectar en qué procesos puede aportar valor real para no malgastar tiempo, recursos y dinero”.

La realidad virtual como ventaja competitiva

La realidad virtual, por su parte, permite abordar a los consumidores de una forma distinta y más atractiva, impactando y llevando al usuario hacia una nueva experiencia. Aplicada al marketing genera y agrega valor al cliente para que su interés por la marca se mantenga, al lograr mayor visibilidad y acceder con mayor facilidad e impacto a su demanda potencial.

La realidad virtual permite mostrar a los clientes los escenarios de espacios como tiendas, hoteles o restaurantes y sus posibilidades mientras simula que está paseando por ellos. Imagen: Moinsa.

Moinsa, empresa especializada en diseño de espacios de venta atractivos según las últimas tendencias, utiliza la realidad virtual para mostrar a sus clientes potenciales los escenarios de distintos espacios -tiendas, hoteles, restaurantes, oficinas, etc.-, y sus posibilidades mientras simula que está paseando, explorando un entorno visualmente llamativo y observando un producto desde múltiples ángulos, con la posibilidad incluso de interactuar con él.

La empresa ofrece asimismo experiencias a los consumidores finales como la posibilidad de viajar a otros lugares del mundo mientras espera, por ejemplo, en la recepción de un hotel. Con las gafas de realidad virtual se recrean ambientes sostenibles como un bosque, o paradisíacos como una playa, transportándolo a un escenario donde disfrutar paseando por la naturaleza. Una idea que aporta un valor añadido y diferencia de la competencia mejorando siempre la experiencia de los consumidores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.