Un post de Ester Mascaró

Ministerio de Turismo: cuestión de Estado y estado de la cuestión

Campaña #ministeriodeturismoya

Publicada 14/09/11
Ministerio de Turismo: cuestión de Estado y estado de la cuestión

Desde HOSTELTUR hemos lanzado la campaña #ministeriodeturismoya, como sabréis, para la creación de un Ministerio de Turismo. Por supuesto que nos gustaría que el Gobierno central que salga de las elecciones del 20-N hiciera caso de esta petición del sector que nosotros sólo recogemos, y demostrara que considera al turismo como una cuestión de Estado, como el sector económico que puede arrastrar a los demás a unas cifras de nuevo crecimiento, como sector líder en exportaciones que es y como un gran generador de empleo..., pero tampoco quiero hacerme demasiadas ilusiones al respecto. Es cierto que hay argumentos en contra (Minisiterio de Turismo: tres argumentos en contra) de la creación de un nuevo ministerio precisamente en estos momentos de recortes, aunque para nosotros el objetivo sería no gastar MÁS, sino gastar MEJOR.

Mariano Rajoy creará un Ministerio de Agricultura porque "tiene futuro y un gran potencial de crecimiento" según ha anunciado. Y justo en una época de presuntas restricciones presupuestarias es complicado que también se apunte él a nuestra campaña y finalmente España tenga un Ministerio de Turismo -aunque nada es descartable en campaña electoral!!-. El PP opta, al menos de momento, por crear un macro ministerio reuniendo Economía, Comercio y Turismo... o sea, por hacer el ovillo todavía más grande y menos especializado. Ésta puede ser una alternativa medianamente aceptable si Turismo ocupa una potente Secretaría de Estado, esto es, con poder de decisión, con capacidad para hablar de tú a tú ante otros ministerios y, muy especialmente, con una persona capacitada y reconocida al frente que tenga margen de maniobra respecto al ministro. Aunque el rango, evidentemente, no es el que le corresponde a la principal industria del país.

En cuanto al PSOE... quedó más que demostrada su concepción del turismo al rebajar su presencia en el Gobierno de Secretaría de Estado a Secretaría General... incluso Igualdad tiene más peso, aún habiendo eliminado el ministerio específico. El turismo parece ser una "maría" para los socialistas, una asignatura decididamente menor. Y es que la gestión económica es la pata que le sigue fallando al PSOE, en tiempos de bonanza y, de forma más sangrante, en tiempos de crisis.

Pero aún así, sabiendo que el momento es complicado, o precisamente por eso, queremos hacer ruido. Porque el sector está de acuerdo: quizá no sea unánime la demanda de un Ministerio de Turismo porque muchos pueden pensar que ese ministerio en concreto no resolvería nada por el simple hecho de existir, lo cual es cierto. Sin embargo, sí que es unánime la petición de que el turismo, por fin, sea considerado por todos los partidos y todas las administraciones como una cuestión de Estado. Que se elaboren políticas razonables y consensuadas, que se armonicen las distintas normativas de las CCAA, que se trabaje conjuntamente por la competitividad de las empresas y del país como destino turístico, que en todas las decisiones de otros ministerios que puedan afectar al sector turístico, éste tenga algo que decir y a alguien que exponga su visión al más alto nivel, que exista alguien que coordine y lidere... y más en estos momentos.

En 2008 le preguntamos al sector: ¿El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería crear un Ministerio de Turismo? Y este fue el resultado de la encuesta:

A) Sí, es necesario que el turismo sea una cuestión de Estado y tenga Ministerio propio. 76%
B) No, no hace falta porque hasta ahora se ha gestionado bien aunque sea sin Ministerio propio. 4%
C) No hace falta un Ministerio, pero sí que el turismo tenga más peso en el Gobierno, como corresponde. 20%

Bastante significativo, ¿no?

En 1996 el entonces ministro Javier Gómez Navarro alertaba en una entrevista con HOSTELTUR ante la posibilidad de que, en una futura victoria electoral del PP, desapareciera el entonces Ministerio de Turismo y Comercio. De hecho así sucedió y las competencias pasaron al Ministerio de Economía y Hacienda durante las dos legislaturas del presidente Aznar y hasta 2004, con el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Desde la instauración del régimen democrático, la competencia estatal en materia de Turismo ha pasado por varios ministerios: Comercio y Turismo (1977-1980), Transportes, Turismo y Comunicaciones (1980-1991), Industria, Comercio y Turismo (1991-1993), Comercio y Turismo (1993-1996), Economía y Hacienda (1996-2004) y finalmente Industria, Turismo y Comercio (desde 2004), según recoge Carmelo Pellejero Martínez en su trabajo "La política turística en España. Una perspectiva histórica", para la Universidad de Málaga.

En este momento especialmente, cuando todos los sectores productivos miran hacia el turismo como el único que puede reactivar la economía española, se hace más urgente que nunca una apuesta estatal por una política turística que acompañe al sector en su desarrollo, que impulse su actividad regulando, desregulando o armonizando normativas según la necesidad, que hable de tú a tú con las políticas económicas de otros sectores y con los Gobiernos de destinos competidores, que llegue al Consejo de Ministros y a la toma de decisiones del Gobierno y que trabaje con el sector desde una postura de firmeza y capacidad de influencia.

¿Tienen eso en mente el PP y el PSOE?

Para saber más:

Web para la creación de un Ministerio de Turismo, donde puedes ver información al respecto de la campaña y de la política turística de España, noticias, documentos, estudios, vídeos, etc., y donde puedes adherirte como particular y/o como empresa.

Página de la campaña #ministeriodeturismoya en Facebook.

Hashtag para seguir la conversación en Twitter: #ministeriodeturismoya

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.