Aceptan un cambio de contrato que deja en nueve meses su calendario laboral

Ryanair mantiene su base en Girona pero reduce la jornada a su personal

Pasan a ser fijos discontinuos y renuncian a algunos derechos adquiridos

Publicada 10/12/19 -Actualizada 05/01/20 02:01h
Ryanair mantiene su base en Girona pero reduce la jornada a su personal

Ryanair mantendrá su base en el Aeropuerto de Girona, pese a que había anunciado en verano que la cerraría, después de que los trabajadores hayan aceptado un cambio de contrato que reduce a nueve meses su calendario como empleados de esta compañía (ver: Ryanair inicia un despido colectivo en España de hasta 512 pilotos y TCP).

La plantilla pasará así de ser fija a lo que se conoce como fija discontinua, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria quedará en situación de paro, ha confirmado una portavoz del sindicato USOC, Lidia Arasanz.

Arasanz ha calificado la negociación de "coacción" de la dirección de Ryanair, "porque nos advirtió de que o se aceptaba ese nuevo contrato o se cerraba la base"

"El día 5 de diciembre, cada trabajador tenía que tomar una decisión a título individual y, el 6, se nos confirmaba que la mayoría había firmado a favor de convertirse en fijo discontinuo", ha añadido la portavoz sindicalista.

Además, los trabajadores pierden su antigüedad y dejan de tener reconocida la categoría de “tripulantes de cabina”, pasando a ser “agentes del servicio al cliente”.

En la base de Girona estaban en riesgo 140 tripulantes de cabina y unos 25 pilotos, según los cálculos de los respectivos sindicatos, USO y Sepla.

Los sindicatos aseguran que el acuerdo es "una tomadura de pelo", ya que los trabajadores no han tenido alternativa, pues o aceptaban las condiciones de la aerolínea o perdían sus empleos. De hecho, siempre han tenido dudas sobre las auténticas motivaciones de Ryanair para cerrar la base de Girona, que esgrimía motivos como el retraso en recibir los 737 MAX de Boeing, el descenso de beneficios y los riesgos del Brexit, causas que siguen ahí aun tras el acuerdo de recortes con los trabajadores.

Avatar redactor Diana Ramon Vilarasau Periodista de Hosteltur Más artículos de Diana Ramon Vilarasau

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.