Diario 6059 23.11.2020 | 23:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Digital Leaders Forum, organizado por Only You Hotels e IEBS Business School

Las nuevas habilidades del líder innovador

Los nuevos líderes son más creativos, curiosos y resilientes 17 diciembre, 2019
  • La influencia del líder nada tiene que ver con la jerarquía sino con inspirar a través de la pasión y del ejemplo propio
  • Es fundamental trabajar la cultura de la organización para involucrar a todo el personal en esa estrategia de innovación
  • Es necesario empoderar a todos los empleados para que se sientan libres de aportar ideas innovadoras, promover que todos participen

La irrupción de la tecnología se produce de una manera cada vez más rápida, generando una creciente complejidad global con nuevos actores, como startups disruptivas; nuevas formas organizativas; y nuevas mentalidades en los líderes llamados a encabezar esta revolución, más creativos, curiosos y resilientes, capaces de adaptarse al cambio constante. Así lo ha constatado Rubén Calvo, director general corporativo de la compañía Antevenio GO, en su intervención en el Digital Leaders Forum organizado la semana pasada por Only You Hotels e IEBS Business School en el Only You Atocha. Y como ha destacado, “en este entorno digital tan rápido, si no vamos a esa misma velocidad nos quedaremos atrás porque otros sí lo harán”.

Esa rapidez de adaptación debe ir encabezada por un líder cuya influencia, según ha explicado Jesús Hijas, experto en liderazgo humano, “nada tiene que ver con la jerarquía sino con inspirar a través de la pasión y del ejemplo propio. El emprendimiento personal es la única forma de liderazgo real”. En este sentido Rubén Calvo ha definido cuáles son las cinco habilidades que debe reunir un líder innovador:

1.- Trabajar la cultura de la organización para involucrar a todo el personal en esa estrategia de innovación porque “nunca se sabe quién te va a traer una gran idea, puede venir desde el estamento más bajo, por lo que es necesario empoderar a todos los empleados para que se sientan libres de aportar ideas innovadoras, promover que todo el mundo participe”.

Y ha puesto como ejemplo el caso de la cerveza San Miguel, “donde se ha creado la figura del conector de ideas, porque hay gente más creativa y otra que se le da mejor ejecutar las ideas una vez formuladas. Pues bien, una vez al mes creativos y conectores se reúnen con el CEO de la empresa para comunicarle en qué nuevas ideas están trabajando, lo que también les motiva aún más”.

De izq. a dcha, Ricardo Lanza, de Tinsa Digital; el experto Jesús Hijas; Beatriz Remón, de IBM; el moderador, Pascual Parada, de IEBS Business School; Alfonso Pérez, de Only You Hotels, que presentó el evento; y Rubén Calvo, de Antevenio GO.

Ricardo Lanza, director de Smart Data en Tinsa Digital, también ha incidido en la necesidad de “involucrar a todos en el cambio dándoles seguridad y empatizando con ellos. Y emprender el cambio uniendo pequeñas piezas en línea con la estrategia, allí donde haya más insatisfacción y menos reticencias”.

En este sentido Beatriz Remón, responsable de estrategia digital de IBM en España, Grecia, Portugal e Israel, ha reconocido que “la implantación de la tecnología no se puede forzar, tienes que darle valor para que el personal te la “compre”. Si no creen en las ventajas que les va a proporcionar como usuario o compañía, en el valor que les va a generar, no la van a utilizar”.

2.- El líder debe entender el fracaso como algo natural, pese a que no se vea así en España. Y es que, en palabras de Calvo, “fallando puedes darte cuenta de cosas que luego pueden funcionar. Si fracasas pero estás en el buen camino, estás más cerca del éxito porque todo forma parte de un ciclo continuo”.

3.- Visualizar todas las oportunidades. Debe estar en constante búsqueda para hacer que el modelo de negocio sea lo más eficiente posible.

4.- Tener análisis crítico: según Calvo, “preguntarse siempre para entender y ver si se puede mejorar”.

5.- Ser observador de tendencias, especialmente en referencia a “todo lo que pueda afectar al core de nuestro negocio”.

Liderazgo humano en tiempos de inteligencia artificial

Por su parte Jesús Hijas ha subrayado que “los líderes que sobrevivirán a esta época de inteligencia artificial serán los más creativos, auténticos y movidos por un claro propósito que vaya más allá de la pura actividad de la empresa: el para qué es clave, siempre reforzado con comunicación interna para convertirlo en un valor. Finalmente, el liderazgo humano va más de colaborar que de competir”.

Metodología

Rubén Calvo se ha mostrado partidario de “unir casi todas las metodologías, cogiendo lo mejor de cada una (design thinking, agile, etc.) y crear la tuya propia, pero teniendo siempre en cuenta seis claves:

- Todo comienza por el cliente, al que debes poner en el centro.

- No vueles solo, sino involucrando a tu equipo, incluso a los clientes, para aprovechar todas las oportunidades.

- Piensa y trabaja visualmente: debes imaginarlo para lograrlo, aunque no sea al 100%. No pensar sólo en el hoy sino en cómo puede afectar al sector y a la sociedad.

- Tener en cuenta siempre la simplicidad en la evolución de los proyectos, y si se vuelven muy complejos, dar un paso atrás para volver a esa simplicidad que te hace ir más rápido, siguiendo el modelo de éxito de las startups.

- Hacer pequeños experimentos para innovar.

- Abrazar la incertidumbre, aprender a manejarse en terrenos desconocidos, afrontarlos con mentalidad de innovación porque significa que vas por el buen camino”.

Búsqueda de talento

Teniendo todo esto en cuenta, el director general corporativo de la compañía Antevenio GO ha revelado qué es lo que demanda cuando busca a esos líderes innovadores: “Emprendedores sin miedo al fracaso; gente con ganas de comerse el mundo; inconformistas que quieran crear cosas nuevas; y personas curiosas que no tengan miedo de atravesar territorios inexplorados ni de surfear cada ola, porque sólo así se puede gestionar lo innovador”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.