Mesa redonda en South Summit sobre la nueva ola de liderazgo

La sostenibilidad humana, el siguiente paso en la gestión empresarial

Cómo es el líder del siglo XXI

Publicada 04/10/19 -Actualizada 30/10/19 02:02h
La sostenibilidad humana, el siguiente paso en la gestión empresarial
  • La sostenibilidad humana ya es tendencia en Estados Unidos, más allá del triple enfoque tradicional (medioambiental, social y económica)
  • La pasión es uno de los atributos que buscan en la gente que les rodea, además de la necesidad de disponer de una cultura empresarial fuerte
  • Para los nuevos líderes resulta fundamental aprender de los errores y de los demás, así como saber delegar en sus colaboradores

En los últimos meses el factor humano ha cobrado protagonismo dentro del proceso de transformación digital que está viviendo el sector turístico, como ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Equilibrio entre tecnología y factor humano, clave para el futuro turístico y Habilidades que serán relevantes en turismo frente a la automatización, entre otros artículos. Ahora ha sido Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, quien ha señalado la necesidad de incidir en “la sostenibilidad humana, ya tendencia en Estados Unidos, y no sólo en el triple enfoque tradicional (medioambiental, social y económica)”.

Kike Sarasola se ha mostrado partidario en South Summit de “volver a hablar de personas y de su bienestar, porque la felicidad es rentable”. Prueba de ello es su última iniciativa de fidelizar a sus empleados con más tiempo libre: “¿Con menos de un 1% de mi presupuesto puedo dar una media de un 32% más de felicidad a mis roomies? ¿Cómo no voy a hacerles felices por un 1%?”.

En la mesa redonda en la que se ha debatido sobre las características de la nueva ola de liderazgo, todos los participantes han coincidido en destacar la pasión como uno de los atributos que buscan en la gente que les rodea, y en la importancia de disponer de una cultura empresarial fuerte que, en palabras de Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, “cale desde arriba en toda la organización”.

De izq. a dcha, Kike Sarasola, de Room Mate Group; Carlota Pi, de HolaLuz; Beatriz González, de Seaya Ventures; Juan de Antonio, de Cabify; y el moderador, Diego del Alcázar, de IE Business School.

Para Carlota Pi, cofundadora y presidenta de HolaLuz, es fundamental “una cultura fuerte, pero lo importante es la gente que está detrás. Lo primero es atraer buen talento y, en segundo lugar, estar preparados para la disrupción”. En este sentido Sarasola ha subrayado la necesidad de la formación continua en el seno de cualquier empresa.

Los líderes del siglo XXI

El líder del siglo XXI, como ha apuntado el fundador de Cabify, “aprende de los demás, de la gente con la que trabajas, de tu propia experiencia”. En el caso de Sarasola, de su experiencia con los caballos, con los que “estableces una relación de confianza para convencer a otro de dar el salto”. También, según Beatriz González, fundadora y socia directora de Seaya Ventures, “de tus fallos y errores, pero tienes que trabajar siempre para hacerlo mejor que los demás”. Y es que, según Juan de Antonio, “las excusas para no atreverte a hacerlo siempre están ahí pero las oportunidades van y vienen”.

Aprender a delegar también es fundamental, como ha indicado Carlota Pi, “hasta el nivel de negligencia. Porque como emprendedor pones todo lo que eres y cómo eres en tu startup y eso influye en la gente, por lo que muchas veces es mejor no intervenir y dejar que sean otros los que lideren determinadas iniciativas dentro de la empresa”. Coincide con Sarasola, para quien resulta asimismo clave “dar ese poder a la gente apasionada que trabaja contigo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.