Diario 6067 02.12.2020 | 17:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornadas 30 y 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020

Huelga en Germanwings obliga a la cancelación de 180 vuelos

30 diciembre, 2019

El personal de cabina de pasajeros de Germanwings, una de las aerolíneas low cost del Grupo Lufthansa, ha iniciado una huelga a las 23:00 GMT de este domingo que durará hasta las 23:00 GMT de este miércoles, afectando a los vuelos de vacaciones de fin de año, los días 30 y 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020. La acción fue convocada por UFO, el sindicato alemán de TCP que interrumpió las conversaciones que se llevaban a cabo durante el fin de semana, tras rechazar las concesiones de la dirección por considerarlas insuficientes.

UFO quiere asegurar mayores salarios y mejores beneficios, así como facilitar que el personal obtenga contratos a largo plazo.

En noviembre, Lufthansa tuvo de cancelar 1.300 vuelos por huelga de TCP avalada por los tribunales. Después de esa acción y sus consecuencias, el grupo alemán aceptó el arbitraje. Pero después del colapso de las conversaciones el sábado, los medios alemanes informaron que las dos partes ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre los temas que se abordarán en el proceso de arbitraje.

"Estamos anunciando deliberadamente la huelga temprano para que los pasajeros de Germanwings tengan la oportunidad de reservar vuelos con otras aerolíneas o hacer planes de viaje alternativos", dijo el vicepresidente de UFO, Daniel Flohr. El sindicato no llegó a anunciar un nuevo paro en Lufthansa, pero advirtió que podrían producirse más huelgas a partir del 2 de enero si fuera necesario.

Una portavoz de Germanwings dijo que alrededor del 15% de los vuelos que debían realizarse durante el período de huelga habían sido cancelados.

La mayoría de los vuelos afectados se encuentran dentro de Alemania, pero algunos vuelos a Austria y Suiza también han sido suspendidos.

Los aeropuertos de Colonia-Bonn, Múnich, Hamburgo y Berlín-Tegel son los más afectados.

Flohr dijo que el OVNI se detuvo en esta época del año, cuando muchas personas viajan para encontrarse con amigos y familiares, "muy en serio". Pero la gerencia de Germanwings "no les había dado a sus empleados opciones claras para el futuro", argumentó.

Un portavoz de Lufthansa había condenado anteriormente las últimas amenazas de huelga del sindicato, diciendo: "Esta no es forma de resolver el conflicto".

El miembro de la junta, Detlef Kayser, dijo en un comunicado que "el ovni se ha negado durante semanas a presentar demandas concretas por escrito".

Lufthansa y el OVNI han estado encerrados durante meses en una disputa cada vez más amarga que ha provocado repetidas huelgas. Un paro de 48 horas de la principal aerolínea de Lufthansa provocó 1.500 cancelaciones en los aeropuertos alemanes en noviembre, afectando a 200,000 pasajeros. Una huelga de advertencia de un día en octubre provocó la cancelación de varias docenas de vuelos en las filiales de Lufthansa, Eurowings, Germanwings, SunExpress y Lufthansa CityLine.

Además de exigir salarios más altos, especialmente para trabajos de nivel de entrada, el sindicato OVNI está buscando mejores beneficios y rutas más fáciles para contratos a largo plazo. Lufthansa durante mucho tiempo se negó a discutir las demandas, alegando que el sindicato ya no tenía derecho a representar a sus 22,000 empleados de la tripulación de cabina debido a una lucha interna de liderazgo.

La compañía incluso cuestionó el estado legal del ovni en la corte. Pero el grupo cambió su postura durante la huelga de noviembre, acordando un arbitraje con los líderes ovni y dos mediadores. El sindicato ovni dijo el domingo que esas conversaciones "habían fallado".

Anuncio

Ambas partes acordaron mantener la confidencialidad de los detalles de las conversaciones, pero los medios alemanes informaron que ni siquiera podían ponerse de acuerdo sobre qué temas deberían ser cubiertos por el arbitraje.

Además de impulsar sus demandas de una mejor paga, se informa que el OVNI busca garantías de que ciertos miembros del personal no enfrentarán medidas disciplinarias por las huelgas.

Lufthansa dijo que estaba poniendo sus esperanzas en una nueva ronda de conversaciones propuestas por los mediadores para enero, pero el OVNI negó que se hubiera acordado una nueva fecha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.