Diario 5383 24.09.2018 | 13:18
Hosteltur: Noticias de turismo
ABTA y ASTA pide firmeza a las administraciones de Reino Unido y EEUU

Agentes británicos y estadounidenses reclaman mayores exigencias para las aerolíneas

Garantía frente a quiebras y control sobre los fees de servicios auxiliares 14 septiembre, 2011
  • ASTA cree especialmente controvertidos los fees por embarque prioritario y asignación de asientos
  • Los agentes británicos piden a su Gobierno que se tome el tiempo necesario para culminar bien la reforma del sistema ATOL

Los agentes de viajes de Estados Unidos han pedido al Departamento de Transportes del Gobierno de su país firmeza para regular el cobro de servicios auxiliares por parte de las aerolíneas, mientras que sus homólogos británicos reclaman la misma actitud a su Ejecutivo para que las compañías aéreas queden sometidas la nueva versión del sistema ATOL.

La American Society of Travel Agents (ASTA) ha respondido a la petición de colaboración del Departamento de Transportes de EEUU (el DOT) acerca de la regulación de los fees sobre servicios auxiliares, que sea muy exhaustiva a la hora de clarificarlo, ya que afirma que cada vez están generando mayor confusión en los consumidores.

ASTA asegura que “el misterio sobre los cargos de fees auxiliares está empeorando” y ha expresado especialmente la necesidad de control en dos aspectos concretos, las tasas por embarque prioritario y la asignación de asientos. Se trata de dos puntos en los que se pregunta que, si el propio DOT tiene problemas para entenderlos, qué no sufrirán los consumidores. Asegura que ambos se encuentran ocultas en grandes categorías genéricas dificultando su conocimiento por parte de los usuarios.

La asociación añade que en el caso del cargo por embarque prioritario los viajeros tienen mucho interés en conocerlo ya que influye a la hora de asegurar que tendrán espacio en cabina para colocar adecuadamente su equipaje no facturado. Respecto a la elección de asientos asegura que la falta de claridad dificulta la natural competencia entre las aerolíneas.

Sin embargo, llama la atención que la asociación de agencias minoristas, la Association of Retail Travel Agents (ARTA) asegura que no ve ningún beneficio para el consumidor en que el Gobierno recabe información para clarificar estos fees. Considera que tras ello puede estar la intención del Estado de gravar con impuestos cada uno de estos apartados.

Someterlas al sistema ATOL en Reino Unido

Por su parte, la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha remitido sus recomendaciones finales al Departamento de Transportes del Gobierno británico sobre la reforma del sistema de protección financiera ATOL, tras varios meses de consultas con sus asociados.

De ellas se desprende principalmente la reiterada petición de los agentes británicos de que se incluya a las aerolíneas en el nuevo sistema de protección financiera para que todos los viajeros tengan sus viajes garantizados frente a imprevistos. Un 95% de los miembros de la asociación está a favor.

En este sentido, y al igual que los agentes de ASTA piden a su Gobierno rigor, los miembros de ABTA solicitan al Gobierno de Reino Unido que no se empeñe en tener el nuevo sistema en marcha a comienzos de 2012, como ha anunciado, y que se centre en asegurarse de que funcionará.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.