El movimiento "Vergüenza de volar" se expande

Puente aéreo versus AVE: la crisis climática entra en juego

El Ayuntamiento de Barcelona propondrá eliminar aquellos vuelos que tengan una "alternativa ferroviaria"

Publicada 10/01/20 -Actualizada 05/02/20 02:02h
Puente aéreo versus AVE: la crisis climática entra en juego
  • La capital catalana quiere decretar la "emergencia climática" para reducir las emisiones de CO2
  • La medida de reducir vuelos exigirá negociar con otras administraciones y el aeropuerto
  • Otros países europeos también plantean la reducción de vuelos de corta distancia

El movimiento "Vergüenza de volar" (Flygskam) llega pisando fuerte en 2020. El Ayuntamiento de Barcelona propondrá la eliminación de aquellos vuelos que tengan una “alternativa ferroviaria”, incluido el puente aéreo con Madrid, para de este modo reducir las emisiones de dióxido de carbono, según ha explicado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.

“El puente aéreo Barcelona-Madrid ya tiene una alternativa ferroviaria, con frecuencias y prácticamente la misma duración del trayecto. Por tanto, no es necesario estar emitiendo CO2 cuando tienes una alternativa en tren”, ha explicado el concejal en una entrevista en la televisión municipal.

En cualquier caso, la propuesta de eliminar los vuelos que tengan una alternativa ferroviaria deberá discutirse junto con el aeropuerto, el Gobierno central y la Generalitat, indica el concejal. "No es una competencia exclusivamente nuestra", dice Eloi Badia, pero "todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones".

Esta propuesta forma parte de un plan del Ayuntamiento de Barcelona para reducir las emisiones de CO2 en la ciudad, dado que el gobierno municipal prevé decretar la "emergencia climática" a mediados de este mes.

Medidas contra el cambio climático

En otros países europeos del centro y norte de Europa también se plantea la reducción de vuelos de corta distancia entre ciudades conectadas con trenes de alta velocidad.

Cabe recordar además la puesta en marcha del nuevo servicio AVE Low Cost, que operará bajo la marca AVLO. Se estrenará a partir del 6 de abril próximo en el corredor AVE Madrid-Barcelona, coincidiendo con la Semana Santa.

El ferrocarril será un aliado en la lucha contra el cambio climático”, destacó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante la presentación del AVE low cost.

En este sentido, el ministro de Fomento recordó que el sector del transporte español debe reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero alrededor de un tercio para 2030 para cumplir con los compromisos ya adquiridos por el país. "Unos compromisos que, tal vez, tengamos que reforzar y que estamos decididos a cumplir", añadió.

Euromed Barcelona-Valencia

Por otra parte, Renfe conectará las ciudades de Barcelona y Valencia en un trayecto de dos horas y media con el nuevo servicio de Euromed, que la operadora pondrá en marcha a partir del próximo 13 de enero.

Según un comunicado de Renfe, la entrada en funcionamiento de la nueva variante mejorará su oferta ferroviaria en el Corredor del Mediterráneo al reducir en 40 minutos el trayecto entre la capital catalana y la Comunidad Valenciana.

En concreto, el servicio será operado por ocho Euromed de ancho variable por sentido y cinco trenes Talgo por sentido que mantendrán su servicio actual circulando por la vía convencional.

Como novedad, el nuevo servicio Euromed entre Barcelona y Valencia incorporará un vagón silencioso, un servicio que hasta ahora era exclusivo de los convoyes del AVE.

A partir del 13 de enero, otros seis servicios de Euromed conectarán las capitales valencianas con Girona y Figueres sin necesidad de realizar transbordo en Barcelona.

Flygskam

Las repercusiones que significa esta tendencia para la industria turística serían de gran calado, si se tiene en cuenta que el 57% de las llegadas de viajeros internacionales a nivel global se basan en un modo de transporte: el avión.

De los 82,6 millones de turistas internacionales que España recibió en 2018, ocho de cada diez llegaron en avión. Los viajeros que usaron el tren apenas fueron el 0,4%

Según explica Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, "el movimiento flygskam pretende concienciar de lo contaminantes que son los desplazamientos aéreos frente a otros medios de transporte como el tren".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.