Diario 5327 19.07.2018 | 19:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Eduardo Santander, director general de ETC

Europa da los primeros pasos para promocionarse en destinos lejanos

Inteligencia de mercados, creación de rutas paneuropeas y campañas online 14 febrero, 2013

La European Travel Commission (ETC) presentó en Fitur el plan "Destination Europe 2020" para mercados lejanos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, con el que Europa unifica su promoción en mercados lejanos para afianzarse como primer destino. Inteligencia de mercados, la creación de rutas paneuropeas y el lanzamiento de campañas online constituyen los primeros pasos dentro de esta estrategia, cuya primera fase se desarrollará durante los próximos 18 meses con una inversión prevista de 1,3 millones de euros.

En el apartado de inteligencia de mercados ya se está recabando información para empezar a analizarla esta primavera y poder disponer del pertinente estudio en otoño, según ha confirmado el director general de ETC, Eduardo Santander. Y es que, según sus propias palabras, “tenemos que aprender más de los mercados lejanos, preguntar a la demanda qué quiere para así adaptar nuestros productos y servicios a sus expectativas; segmentar más y especializarnos en el tipo de público que queremos atender”.

Esta línea de acción se verá reforzada con la celebración de foros en los que se intercambiará información e ideas referidas a los cuatro mercados en los que inicialmente se va a actuar: dos consolidados (Estados Unidos y Canadá) y dos emergentes (China y Brasil), aunque en el futuro se ampliará a otros de gran potencial como la India, los países del Golfo Pérsico, Japón y el Sudeste Asiático.

La estandarización y la diversificación de la oferta resultan indispensables para que Europa se mantenga como líder turístico mundial, según Eduardo Santander.La estandarización y la diversificación de la oferta resultan indispensables para que Europa se mantenga como líder turístico mundial, según Eduardo Santander.

Por otra parte, como ha adelantado Santander, “se está trabajando en definir rutas paneuropeas, ya sean clásicas, como el Camino de Santiago, los países nórdicos, las islas del Mediterráneo, los Alpes o itinerarios ibéricos siguiendo el curso del Tajo o del Duero por España y Portugal; o innovadoras, como la ruta del Danubio por los Balcanes o la del chocolate por Bélgica y Suiza. Para ello es necesario mejorar la interconectividad de los medios de transporte y la cooperación entre los países implicados”.

Marketing online

Todo ello promocionado con campañas y herramientas de marketing online como Tripinspirer, “una plataforma online, también accesible para móviles, donde los internautas pueden colgar sus videos y fotos que inspiren al turista potencial a viajar a Europa, a modo de guía interactiva para atraer a los visitantes”. Este proyecto piloto, añade Santander, “se ha puesto en marcha en colaboración con Amadeus, compañías aéreas, turoperadores y hoteles, muchos de ellos pymes, y es una iniciativa más a largo plazo”.

Asimismo se lanzará la campaña online ‘My dream vacation’ que, según el director de ETC, “presenta Europa como un todo, pero con un producto variado para distintos paladares, apto para conocer destinos muy diversos en vacaciones de pocos días. De hecho, es el único lugar del mundo que ofrece la posibilidad de conocer distintos países en sólo unas horas”.

Estandarización

Y es que, como destaca Eduardo Santander, “Europa ha de promocionarse en estos mercados lejanos como un todo, estandarizando la calidad pero sin perder la identidad, con una base igual para todos y luego sobre ella que cada destino aporte su idiosincrasia”. De este modo, explica, “un hotel de 4 estrellas en España debería ofrecer la misma calidad de base que uno de similar categoría en Italia o en Noruega”.

Esta estandarización, junto a la diversificación de la oferta para atender de manera más ajustada a los diferentes nichos de mercado detectados resulta, en su opinión, “indispensable para que el Viejo Continente se mantenga como líder turístico mundial en los próximos 10 o 15 años, conservando su cuota de mercado, para lo que también se ha de reforzar la marca Europa”.

Santander también ha explicado cuáles son las cuatro barreras al turismo en Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.