Aprecian "signos de inestabilidad en la economía" de cara a la primera mitad del año, según el ObservaTUR

Crece la desconfianza de las agencias en la evolución del turismo

Publicada 16/01/20 -Actualizada 10/02/20 02:04h
Crece la desconfianza de las agencias en la evolución del turismo

El conjunto de las agencias de viajes españolas "rebajan sus expectativas" respecto al comportamiento del sector turístico en el primer semestre del año, "aprecian signos de inestabilidad en la economía española" y opinan que "su evolución empeorará". Son las principales conclusiones del cuarto Informe de Confianza Empresarial (ICE) del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), y que va en la línea de las previsiones negativas del informe para la temporada de invierno presentado el pasado mes de diciembre.

El informe, elaborado a partir de una encuesta a cerca de 400 agencias, muestra un mayor pesimismo entre los profesionales, puesto que cae a la mitad el número de agentes de viajes que piensa que su situación mejorará y aumenta en una proporción similar la cifra de los que considera que su negocio sufrirá un retroceso.

Solo las agencias de mayor tamaño muestran una mayor confianza en su sector y en la marcha de su negocio que las pymes

En línea con el "deterioro de la confianza, empeorarían las previsiones sobre el empleo en las agencias", que disminuirían con respecto al invierno 2018-2019, en especial en las pequeñas y medianas agencias.

A propósito de los precios, las agencias de viajes creen que su nivel se mantendrá en un contexto de cierta estabilidad, con cifras parejas a las del periodo de referencia 2018-2019. Solo las agencias medianas temen un empeoramiento de la evolución de las tarifas.

Nivel de la confianza empresarial para el primer semestre.

En función de todas las variables resultantes, el Índice de Confianza Empresarial Global arrojaría un dato en rojo para los próximos seis meses de 2020, en tanto en cuanto los diferentes parámetros lucen un signo negativo, más acusado en lo referido a la economía general y ligeramente más optimista en lo concerniente a “mi agencia” de viajes, aunque también con el signo menos por delante.

En opinión de Marcos Franco, socio de ReiniziaT y miembro fundador de ObservaTUR, "el deterioro observado en el ICE del segundo semestre de 2019 aumenta ligeramente para los próximos seis meses del año, lo cual es una mala noticia, pues parece que la confianza en la economía, y en el propio sector, marcha en retroceso en todas las variables analizadas".

Francos confía en que "el nuevo contexto político pueda contribuir a disipar esa desconfianza y se recupere el tono positivo que siempre ha caracterizado a la industria del turismo y los viajes en nuestro país".

ObservaTUR es una iniciativa promovida por Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.