Balance del ejercicio 2013

El 25% de los turistas de Galicia son ya extranjeros

La pernoctaciones de los visitantes internacionales aumentaron un 7,9%

Galicia cerró 2013 con más de 820.000 turistas extranjeros, el 25% del total de los visitantes que llegaron a esta comunidad el año pasado, según el balance presentado ayer por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La demanda extranjera registró "máximos históricos" en Galicia el pasado año, según destacó Nava Castro, con un incremento del 11,3%. El turismo nacional se mantuvo "relativamente estable", con un crecimiento del 1%, añadió, un ligero repunte que no se experimentaba desde 2006, con la excepción del último Año Santo, en 2010.

Los viajeros alojados superaron los 3,3 millones y se registró la segunda mayor tasa de crecimiento del Estado de demanda hotelera, por detrás de Navarra, con una expansión del 4,94% con respecto al año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones, superaron los 6,8 millones, un 1,9% más que el año anterior, señaló la directora de Turismo de Galicia. Las correspondientes a los visitantes internacionales aumentaron un 7,9%.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

Según el tipo de alojamiento, las pernoctaciones en hoteles crecieron un 1,8%, las de las pensiones, un 2,1%. Esta región cuenta con 2.158 hoteles registrados, un 2,68% más que hace un año, y más de 81.000 plazas.

No obstante, Nava Castro reconoció que las cifras de ocupación hotelera continúan siendo de las más bajas del Estado. Así como la rentabilidad de dichos establecimientos, que fue un 58,2% inferior a la media española.

De cara a 2014, considera que las expectativas de la Xunta son "mejores" que en 2013. Además, indicó que la promoción internacional se centrará en mercados como el asiático o Latinoamérica. Como recogió Hosteltur noticias de turismo, Galicia invertirá 4,5 millones de euro en 2014 en promoción.

Peregrinos

En 2013, llegaron a Santiago de Compostela, 215.880 peregrinos, un 12,15% más que un año antes. Los extranjeros supusieron el 50,95% del total, hasta un total de 109.989, procedentes de 157 países.

Después de España, el segundo país de procedencia de estos viajeros fue Alemania, seguido de Italia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Australia.

Ver también: El turismo extranjero registra cifras históricas en Galicia

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.