El tercero del país después de los de Madrid y Asturias

Baleares instala su Comité de Coordinación Aeroportuaria

Facilitará la participación de las administraciones públicas y agentes económicos y sociales en la gestión aeroportuaria

Baleares ha celebrado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca la reunión constitutiva del Comité de Coordinación Aeroportuaria de esa Comunidad Autónoma, el tercero que se instala en el país después de los de Madrid (ver: Auxilio a Madrid-Barajas: crearán el Comité de Coordinación Aeroportuaria) y Asturias y cuyo funcionamiento facilitará la participación de las administraciones públicas y de los principales agentes económicos y sociales en la gestión aeroportuaria.

Así lo ha informado en un comunicado la Delegación de Gobierno en Baleares. La reunión ha sido presidida por la Secretaría General de Transporte y han participado el consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez; el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero; y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; así como los representantes de las entidades locales, de la Cámara de Comercio y organizaciones económicas y sociales y de Aena Aeropuertos.

Durante la sesión se ha presentado un análisis de la situación actual de los aeropuertos ubicados en las Islas Baleares -Aeropuerto de Palma de Mallorca, Aeropuerto de Menorca, Aeropuerto de Ibiza y Aeropuerto de Son Bonet- que servirá de punto de partida para el desarrollo de las nuevas medidas para fomentar el tráfico aéreo que se desarrollarán en el seno del Comité, sin perjuicio de la aplicación de las nuevas medidas de impulso de la actividad aeroportuaria que con carácter general aplicará Aena.

La colaboración de todos los miembros para la adopción de propuestas conjuntas permitirá alcanzar los objetivos de impulso al desarrollo aeroportuario que persigue el nuevo órgano.

Baleares instala su Comité de Coordinación AeroportuariaBaleares instala su Comité de Coordinación Aeroportuaria

La creación de estos comités aeroportuarios, cuyas funciones están reguladas en el Real Decreto-ley 20/2012, nace para posibilitar la participación en la gestión aeroportuaria a las administraciones regionales y locales y a los agentes económicos y sociales en el entorno aeroportuario.

Estrategia y promoción

Así, estos organismos contarán con un representante del Ministerio de Fomento, que lo presidirá, tres por parte de Aena, tres vocales en representación de las corporaciones locales que serán designados a propuesta de la asociación de municipios y provincias de ámbito autonómico; dos de las autoridades de las CCAA; uno del Consejo Autonómico de cámaras de comercio y uno en representación de las organizaciones económicas y sociales representativas.

En cuanto a sus funciones, los distintos grupos deberán velar por la calidad de los servicios aeroportuarios, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad y colaborando con Aena Aeropuertos en la definición de la estrategia de los aeropuertos del territorio sobre el que ejerza control.

Para ello, deberá informar los planes directores de los respectivos aeropuertos antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento. Además de sus propuestas y línea estrategia, los miembros del comité conocerán el procedimiento de consultas desarrollado por el gestor en materia de tarifas aeroportuarias, a la hora de modificarlas.

En materia promocional, promoverán el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea, disponiendo de libertad para llevar a cabo acciones que ayuden a incrementar el transporte de pasajeros y carga.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.