Los profesionales españoles apoyan las reivindicaciones pero no seguirán la huelga

Paros de controladores aéreos en nueve países de Europa

Los controladores aéreos y empleados de navegación aérea de distntos países de la Unión Europea (UE) han convocado diversas jornadas de reivindicación y protesta laboral con la realización de paros parciales y totales los días miércoles y jueves de esta semana, 29 y 30 de enero. Así lo ha anunciado la Unión Sindical de Controladores  Aéreos (USCA) que, aunque apoya las acciones, no seguirá la paralización de actividades, si bien advierte de que, debido a los desvíos, el espacio aéreo español puede saturarse y producirse demoras en varios vuelos. En Francia, supondrá la cancelación de un 20% de las operaciones programadas.

USCA destaca que “como representante del 90% de los controladores aéreos españoles y miembro de la coordinadora europea de los sindicatos convocante, Air Traffic Controllers European Unions Coordination -ATCEUC-, representante d emás de 14.000 profesionales europeos, apoya las acciones reivindicativas de nuestros colegas europeos, pero no llevaremos a cabo ningún paro”.

Sin embargo, USCA  no llevará a cabo ningún paro parcial ni total debido a que la premura con la que ATCEUC ha convocado las acciones no ha permitido cumplir con los plazos que exige la legislación española.

Paros de controladores aéreos en Europa salvo en EspañaParos de controladores aéreos en Europa salvo en España

No obstante, USCA recuerda a los usuarios españoles de transporte aéreo que "los paros que se producirán en algunos países europeos pueden afectar al normal funcionamiento de nuestro espacio aéreo. Algunas aerolíneas pueden solicitar atravesar el espacio aéreo español para evitar las zonas afectadas y el incremento de tráfico puede provocar cierta saturación y causar algunas demoras.

Motivación de las protestas

Explican que las acciones reivindicativas y de protesta de ATCEUC están motivadas por la falta de diálogo de la Comisión Europea (CE) con los trabajadores del sector. "La CE, además, pretende liberalizar servicios fundamentales y estrangular, financieramente, a los proveedores de servicios de navegación aérea. Si el Ejecutivo comunitario lleva a cabo sus propuestas, el Estado español se vería seriamente perjudicado, tanto en los ingresos que recauda como en la calidad y seguridad del servicio de navegación aérea que ofrece a los usuarios". Recuerdan que, de hecho, Francia y Alemania se han opuesto frontalmente a las pretensiones de la CE.

El año pasado comenzaron los paros en Francia (ver Cancelan 1.800 vuelos en la primera jornada de huelga de controladores franceses), a los que luego se sumaron 13 países de la Unión Europea, en contra de las medidas para acelerar la implantación del Cielo Único Europeo, propuestas por la Comisión Europea (CE), tras casi 10 años de fracasos.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el denominado Cielo Único Europeo (SES, por sus siglas en inglés) permitirá eliminar la actual fragmentación del espacio aéreo europeo que supone un sobrecoste para la UE  y las operadoras de unos 8.000 millones de euros al año, triplicará la capacidad del espacio aéreo de la región, reduciendo costes y retrasos; además de mejorar la seguridad aérea y la supervisión del control del tráfico aéreo.

ATCEUC ha criticado reiteradamente el enfoque puramente económico que ha hecho la Comisión y le insta para que lo cambie por un enfoque basado en la seguridad. "Además, la relación entre seguridad, costes y capacidad ni siquiera se ha empezado a medir, lo cual compromete, sin lugar a dudas, el futuro del actual modelo de gestión del tráfico aéreo (ATM). El rendimiento del sistema ATM es un objetivo que ATCEUC y los controladores también buscan cada día. Estamos dispuestos a lograr objetivos realistas y flexibles que tengan en cuenta la crisis económica euroepa y el descenso en el tráfico. Sin embargo, somos escépticos ante las previsiones de tráfico hechas por Eurocontrol. Desde que se implantó la Evaluación del Rendimiento (Performance Scheme), Eurocontrol no ha logrado predecir correctamente, dentro de unos márgenes de error razonables, el número de movimientos de vuelos IFR en el espacio aéreo europeo".

Paros de controladores aéreos en nueve países de Europa Paros de controladores aéreos en nueve países de Europa

ATCEUC apunta asimismo que, a pesar de que el SES está formado por cinco pilares, "para la CE solo importa el rendimiento. ¿Qué pasa con los aeropuertos y las ineficiencias que generan? Algunas de estas estructuras están desfasadas y también comprometen los objetivos de rendimiento. Y SESAR, que tras 10 años de SES es aún un espejismo para la mayoría de los controles de tráfico aéreo (CTA), los mismos que siguen mejorando el rendimiento utilizando los mismos procedimientos y las mismas herramientas tecnológicas que existían a principios del siglo, a pesar de que el tráfico sigue aumentando (ver la posición oficial de ATCEUC en el documento pdf anexo). Posición oficial del sindicato europeo de controladores ATCEUC.

Paros europeos

Para evitar molestias y perjuicios, USCA informará de manera puntual y a través de su página web usca.es de los retrasos e incidencias que se produzcan durante los dos días que duren los paros a nivel europeo.

Los paros aéreos previstos para los días 29 y 30 de enero son los siguientes:  

Italia: 29 enero de 12:00 a 16:00 UTC.

          30 de enero de 14:00 a 14:15 UTC.

Portugal: 29 de enero de 07:00 a 09:00 UTC y de 14:00 a 16:00 UTC.

                30 de enero de 13:00 a 15:00 UTC 

Eslovaquia: 30 de enero de 06:00 a 18:00 UTC

República Checa: 30 de enero de 08:00 a 10:00 UTC

Hungría: 30 de enero de 08:00 a 10:00 UTC

Chipre: 29 de enero de 13:00 a 17:00 UTC

Malta: 29 de enero de 05:00 a 17:00 UTC

Grecia: 30 de enero de 09:00 a 12:00 UTC

Eslovenia: 29 de enero de 06:00 a 13:00 UTC

Los horarios de los paros están expresados en el tiempo universal coordinado usado en aviación (UTC) al que hay que añadir una hora para determinar la hora local peninsular.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.