Al regulador europeo le preocupa la rápida propagación del nuevo virus desde Wuhan

Acciones anti coronavirus para las aerolíneas, la estrategia de la EASA

Publicada 29/01/20 -Actualizada 25/02/20 02:02h
Acciones anti coronavirus para las aerolíneas, la estrategia de la EASA

Mientras la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCOV) continúa tanto en China como en todo el mundo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido un boletín de información de seguridad con acciones recomendadas para que las aerolíneas y los aeropuertos tomen medidas para enfrentar el brote, dado la seria incidencia debido a que son puntos de concentración y conexión de personas de diferentes partes del mundo.

El órgano regulador europeo de la seguridad aérea recomienda en su boletín que las aerolíneas estén equipadas con kits de protección universal, para los miembros de la tripulación que ayudan con casos potencialmente infecciosos, para vuelos hacia y desde los países afectados.

Los kits de protección generalmente contienen elementos como ropa protectora, toallitas, desinfectantes, así como productos para la eliminación de residuos con riesgo biológico.

"Dichos kits pueden usarse para proteger a los miembros de la tripulación que están ayudando a casos potencialmente infecciosos de sospecha de enfermedad contagiosa y en la limpieza y desecho correcto de cualquier contenido potencialmente infeccioso", afirma la EASA.

Un miembro de la tripulación de Thai Airways desinfecta la cabina de pasajeros de uno de los aviones de la aerolínea, entre las acciones para detener la propagación del coronavirus. (Foto:REUTERS / Athit Perawongmetha).

Recomienda asimismo que las aerolíneas brinden a los miembros de la tripulación en escalas en China las actualizaciones e información necesarias sobre el brote, así como los kits de protección universal.

Las aerolíneas también deben informar a los miembros de su tripulación sobre cómo "manejar un caso de infección respiratoria aguda a bordo de un avión".

"La identificación de posibles casos infecciosos a bordo de la aeronave y en los aeropuertos también debe alentarse, agrega la agencia. Estos incluyen aquellos que estuvieron recientemente en China o en contacto con personas que vienen de China.

Por último, EASA instó a las aerolíneas y los operadores de aeropuertos a cooperar con las autoridades de salud pública "para brindar apoyo en el rastreo de pasajeros y la investigación epidemiológica en el caso de vuelos donde se haya confirmado una infección [2019-nCOV]".

Según los medios estatales chinos, desde este martes 28 de enero, el número de muertos en China a partir del 2019-nCOV superó los 100, con un número de casos confirmados de más de 4.500. Además de China, otros países afectados por el brote incluyen Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Tailandia. Sri Lanka es el último país en reportar un caso.

A raíz del brote, la ciudad de Wuhan, que es el epicentro del brote, se ha colocado en un bloqueo indefinido, con todos los enlaces de transporte dentro y fuera de la ciudad, incluidos su aeropuerto y estaciones de tren. Al menos otras 10 ciudades han sido puestas en medidas de cierre similares.

Otras ciudades importantes de China, como Beijing y Shanghai, han suspendido los principales servicios de autobuses domésticos de larga distancia, en un intento por frenar la propagación del virus.

Las aerolíneas también han suspendido los vuelos dentro y fuera de Wuhan, la mayoría hasta finales de febrero. Cathay Dragon, con sede en Hong Kong, anunció hace dos días que extenderá la cancelación de todos los vuelos de Wuhan hasta finales de marzo.

Wuhan es un importante centro de transporte en China que recibía 55 vuelos internacionales cada semana desde más de 20 países, según muestran los datos de los horarios de Cirium.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.