Presentación de Pablo Delgado, CEO de Mirai, en la conferencia de HEDNA en Los Angeles

Los metabuscadores ya son los guardianes de la puerta

Publicada 29/01/20 -Actualizada 25/02/20 02:02h
Los metabuscadores ya son los guardianes de la puerta
  • El 43% de los usuarios inicia su reserva siempre en un metabuscador, un 28% la mayor parte de las veces y un 15% de manera ocasional
  • Los metabuscadores son una gran oportunidad para los hoteles, pero deben diferenciar el canal directo y trabajar la relación con el cliente
  • Google está tomando posiciones en tres de las cinco fases del viaje, concretamente en las de inspiración, planificación y reserva

Pablo Delgado, CEO de Mirai, ya advertía que los metabuscadores dominan cada vez más el marketing online y estaban ampliando su ventaja, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero ahora, en su presentación en la Conferencia de Distribución Global de HEDNA que se está celebrando en Los Angeles, ha confirmado que ya se han convertido en guardianes de la puerta, los ya famosos gatekeepers.

La encuesta sobre fidelización del viajero de Eyefortravel realizada en 2018 citada por Delgado no deja lugar a dudas: el 43% de los usuarios inicia su reserva siempre en un metabuscador, un 28% la mayor parte de las veces y un 15% de manera ocasional. En total, un 86% frente a un 7% que lo hace raramente, y un 5% que no recurre a ellos nunca.

Milenials y viajeros de negocios son los que más utilizan los metabuscadores para iniciar su itinerario de reserva

Delgado ha vuelto a insistir en que los metabuscadores representan “una gran oportunidad para los hoteles, pero se preguntan a qué coste; si merece la pena, si sus costes se incrementarán; quiénes son los propietarios de los metabuscadores; si es un coste de marketing o de distribución; y si tendrán los conocimientos para trabajar con ellos”.

Y es que, según ha reconocido el CEO de Mirai, "los costes del metabuscador no son bajos pero, haciéndolo bien, todavía compensa con creces invertir y pagar a los metas en lugar de a las OTA porque ahorras mucho dinero. Reducir costes de distribución ayuda a incrementar el RevPAR neto, la variable de rentabilidad hotelera más importante, incluso en años de posibles caídas de precio u ocupación como los que parece que nos vienen".

Google se parece cada vez más a una OTA, como auguraba Mirai hace casi año y medio, repitiéndolo posteriormente en más de una ocasión: Google no quiere ser una OTA pero… ¿se encamina a serlo?.

Fuente: Mirai.

Prueba de ello es que ha tomado posiciones en tres de las cinco fases del viaje, concretamente en las de:

- Inspiración, con Google Hotel Ads presente en el buscador, Google Maps y Google Travel (Trips, Explore y Hotels), mientras la experiencia de Google Hotel Search engloba todo;

- Planificación, incorporando filtros, transparencia, alertas de precio y ABS (Attribute Base Selling);

- Y reserva, con Book on Google, que reduce la fricción, facilita una experiencia cómoda y sencilla e incrementa conversiones y ROI (retorno de la inversión). Sin embargo los hoteleros siguen preocupados preguntándose de quién es el cliente, si está fidelizado al hotel o al canal, y cómo aplicarle cross-selling y upselling.

Los asistentes de voz son los dispositivos que más rápidamente se han implementado en Estados Unidos, según Phocuswright, por delante de los smartphones, la televisión, la radio, internet y los ordenadores

Respuesta de los hoteleros a los metabuscadores

Pablo Delgado ha aconsejado a los hoteleros en este sentido “intentarlo todo por ellos mismos; mantenerse informado de las novedades; diferenciar el canal directo; y encontrar los socios adecuados para no convertir la integración con metas en un commodity, crear y trabajar la relación con el cliente, y ser resiliente y positivo”.

Pablo Delgado, durante su intervención en la Conferencia de Distribución Global de HEDNA que se está celebrando en Los Angeles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.