Diario 6070 05.12.2020 | 19:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reservas aéreas para el primer semestre de 2020

Caen los viajes desde España a Latinoamérica

El mercado emisor español muestra "un crecimiento lento en comparación con las tendencias mundiales" 3 febrero, 2020
  • América es el 53% de los viajes intercontinentales realizados desde España
  • La inestabilidad en varios países latinoamericanos está lastrando los viajes
  • La región de Asia-Pacífico y Estados Unidos muestran un mejor comportamiento

Los viajes de larga distancia con origen España muestran un comportamiento vacilante en 2020, lo que constituye un aviso para agencias de viajes, turoperadores y aerolíneas, según revelan los datos de reservas aéreas analizados por ForwardKeys. El problema se concentra básicamente en el continente americano: las reservas anticipadas muestran un descenso del 5,7%.

El año pasado, las reservas de avión con origen España para visitar otros continentes (realizadas por viajeros independientes y grupos de hasta cinco personas) apenas crecieron un 1,3%.

Además, las reservas anticipadas para viajar durante el primer semestre de 2020 están un 1,2% por debajo de los niveles registrados durante estas mismas fechas del año pasado, apunta ForwardKeys.

“Es un crecimiento lento en comparación con las tendencias mundiales, dado que la aviación global creció más de un 4% en 2019”, indica esta empresa especializada en procesamiento de datos.

Américas

En el caso de las Américas, que representa el 53% de los viajes intercontinentales anuales realizados desde España, los viajes hacia dicho continente solo crecieron un 0,9% el año pasado. Si miramos al primer semestre de 2020, las reservas anticipadas muestran un descenso del 5,7%.

“El principal factor del bajo crecimiento de 2019 y la perspectiva negativa para la primera mitad de 2020 es la inestabilidad política y económica en varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Bolivia y Ecuador, lo que ha inhibido el flujo de visitantes”, según apunta ForwardKeys.

En cambio, Norteamérica sí está registrando para este primer semestre un incremento en las reservas anticipadas desde España.

Fuente: ForwardKeys

Otros continentes

La región de Asia-Pacífico, que representó el 30% de los viajes de larga distancia desde España, se anotó un crecimiento del 1,1% el año pasado. Para el primer semestre de 2020 la perspectiva es más optimista, con un crecimiento de las reservas anticipadas del 4,5%.

África y Oriente Medio (cuota de mercado del 18%) registró un crecimiento del 3% el año pasado y muestra una subida del 2,8% para el primer semestre de 2020 en las reservas anticipadas.

Razones para el optimismo

Por otra parte, la búsqueda de vuelos (no reservas) para viajar a Estados Unidos en el primer semestre acapara el 26% de las búsquedas, seguido de México (5,3%), Tailandia (5%), Argentina (4,3%), Japón (3,8%), Cuba (3%), Brasil (2,8%), Colombia (2,7%) e Indonesia (2,5%).

Según señala Olivier Ponti, vicepresidente de Forwardkeys, de momento hay razones para el optimismo.

“La inestabilidad en Sudamérica está frenando los viajes en el primer semestre, pero las reservas crecen un 4,5% para viajar a Asia-Pacífico y un 2,8% con destino a África y Oriente Medio, lo que indica confianza en una parte importante del mercado”, explica.

“Además, con bastante frecuencia, cuando un problema se cierne sobre un destino, las personas retrasan la reserva, por lo que todavía podemos ver una mejora”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.