Las cinco tendencias más relevantes según IPG Mediabrands

La tecnología que viene, vista en el CES de Las Vegas

Publicada 02/02/20 -Actualizada 25/02/20 02:05h
La tecnología que viene, vista en el CES de Las Vegas
  • Amazon ha presentado la función de control por voz para pagar la gasolina sin tener que bajarse del coche en vehículos conectados con Alexa
  • Hay un auge en los dispositivos de IoT en el hogar, desde duchas con altavoces incorporados, sensores de presencia o cerraduras inteligentes
  • Este año se incorpora la función anticipatoria de los dispositivos IoT, que ayuda a predecir comportamientos y adelantarse a necesidades

Como todos los años, 2020 ha comenzado con el CES en Las Vegas, un evento que en cuatro días reúne a los principales actores y empresas punteras en tecnología e innovación. Algunas de las compañías más importantes del mundo presentan en este certamen las que serán las principales novedades de este año. Y desde IPG Mediabrands han realizado un análisis de las tendencias más relevantes para los próximos meses.

Experiencia de viajes mejorada

Un área que hasta ahora no había tenido representación y que ha aparecido con fuerza este año son las novedades en el sector turístico, lideradas por Delta Airlines, que ha revelado en qué está trabajando para proporcionar una experiencia mejorada. Todas las novedades en este sector giran en torno a construir una experiencia perfecta, hiperpersonalizada y sin estrés para un usuario que demanda valor añadido a la hora de elegir con quién viajar.

La aerolínea ha presentado el servicio de recogida y entrega de equipaje, que recogerá el equipaje facturado en casa y lo entregará directamente en el destino, monitorizándolo en tiempo real para la tranquilidad del viajero. De hecho la startup española Bag on Board ya lo permite, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en Cinco startups españolas a las que no perder de vista en los próximos meses.

Delta también ha dado a conocer los displays de realidad paralela: una pantalla mostrará contenido diferente para hasta 100 espectadores simultáneamente con información personal del viajero, haciendo más sencilla su estancia en el aeropuerto

Movilidad eléctrica para todos

Los coches futuristas que inundaban los stands otros años han dado paso a soluciones más tangibles que responden a la demanda creciente de los usuarios, que buscan desplazarse de manera más sostenible. El futuro de la automoción no pasa por poner menos coches en circulación, sino mejores y que respondan a los estándares de sostenibilidad que demandan los usuarios.

En este sentido, nuevos actores, diferentes a los fabricantes de automóviles tradicionales, han entrado en el mercado para ofrecer sus soluciones. Y tecnologías que hasta ahora sólo se habían podido ver en coches automatizados se democratizan e incorporan en vehículos más asequibles.

Los asistentes de voz siguen evolucionando

Los asistentes de voz son cada vez más inteligentes e incorporan nuevas funcionalidades que responden a las necesidades que demandan los usuarios en cuanto a privacidad, funciones anticipatorias u hogares inteligentes, entre otras.

Google ha presentado numerosas mejoras en su asistente de voz, desde hacer que las opciones de privacidad sean más accesibles, hasta optimizar la configuración del dispositivo o en las llamadas de voz.

Los coches que tengan Alexa instalado permitirán a sus conductores pagar la gasolina sin necesidad de bajarse de ellos, simplemente indicando a Alexa la gasolinera y el número de surtidor.

Como novedad este año Amazon ha presentado la función de control por voz para comprar combustible. Los usuarios podrán acceder al pago por voz a través de vehículos conectados con Alexa, teléfonos inteligentes u otros dispositivos, y pagar sin salir del coche simplemente indicando a Alexa la gasolinera y el número de surtidor. La transacción se realizará a través de Amazon Pay. Por el momento esta funcionalidad únicamente se encuentra disponible en las estaciones de servicio Mobil y Exxon, pero no tardará en expandirse y llegar a otros sectores.

El hogar inteligente sigue avanzando

Al igual que en años anteriores, CES sigue siendo un escaparate importante para los fabricantes de dispositivos domésticos inteligentes, que compiten por la atención del comprador. Se ha producido así un auge en los dispositivos de IoT (internet de las cosas) en el hogar, desde duchas con altavoces incorporados, sensores de presencia o sartenes y cerraduras inteligentes.

Como novedad este año se incorpora la función anticipatoria de estos dispositivos, que ayuda a predecir comportamientos y adelantarse a las necesidades del usuario en el hogar, más conocido como ambient computing. Esta funcionalidad predictiva todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, y cuestiones como el sesgo algorítmico y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos constituyen las principales barreras. Sin embargo, los expertos predicen que veremos una evolución en este ámbito.

El vídeo a la demanda ofrece nuevos formatos

Ante la demanda de consumo de contenidos más cortos por parte de los públicos más jóvenes, surgen nuevos players con formatos adaptados a esta nueva realidad, donde prima el dispositivo móvil.

Se siguen sumando nuevos actores a la guerra del streaming, pero esta vez para satisfacer a una audiencia que busca contenido en formato de vídeo corto de calidad

Un buen ejemplo de ello es Quibi, el nuevo servicio de suscripción de contenidos de vídeos cortos que se lanzará en abril. Contará con 170 programas con más de 8.500 mini episodios, de cinco a 10 minutos cada uno, realizados por importantes figuras de Hollywood. Además, asegura que su contenido será exclusivo para dispositivos móviles, gracias a su Turnstyle que permite visualizar los vídeos sin importar la posición del teléfono.

En CES se ha presentado Quibi, el nuevo servicio de suscripción de contenidos de vídeos cortos que contará con más de 8.500 mini episodios, de cinco a 10 minutos cada uno.

Más allá de estas cinco tendencias, el CES no sería el CES sin televisores gigantes, drones o una deslumbrante variedad de nuevos dispositivos que se lanzan al mercado con el objetivo de resolver un problema que ni siquiera sabíamos que existía.

La tecnología transforma las industrias, acelerando la incorporación de nuevas compañías en sectores que hasta ahora estaban dominados por las marcas de siempre. Asimismo se aprecia que independientemente del sector donde se realicen las innovaciones, todas ellas pivotan en torno a dos conceptos principales: generar experiencias para el consumidor y potenciar la sostenibilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.