Diario 6039 30.10.2020 | 21:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Diez pasajeros contagiados en un barco en Japón

Coronavirus: protocolos de actuación y medidas preventivas en los cruceros

5 febrero, 2020
  • Las compañías integradas en CLIA han suspendido los movimientos de la tripulación desde China continental
  • Además, negarán el embarque a los pasajeros y tripulantes que hayan viajado desde o a través de China en los últimos 14 días
  • Las líneas de cruceros realizan una inspección pasiva y activa de pasajeros y tripulación antes subir al barco si lo consideran necesario

Hasta 10 personas que viajan en el crucero Diamond Princess, de la compañía Princess Cruises, están afectadas por el coronavirus. Así lo ha confirmado el ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato. La embarcación, con un pasaje integrado por 3.711 personas, está en cuarentena desde ayer en el puerto japonés de Yokohama, al sur de Tokio. Aunque los pasajeros contagiados han sido hospitalizados, el Gobierno nipón ha pedido a los viajeros y a la tripulación, procedentes de 56 países, que permanezcan en el barco dos semanas a partir de este miércoles. Ante la propagación de la enfermedad y para evitar llegar a esta situación, las compañías de cruceros han reforzado las medidas de protección. Asimismo,las firmas aseguradoras cuentan con pólizas para hacer frente a este tipo de contingencias.

"Ante el caso del coronavirus, nuestros seguros ofrecen protección total a los viajeros que puedan necesitar asistencia médica en destino a causa de la enfermedad", explican desde InterMundial, bróker especializado en seguros para el sector turístico.

No obstante, reconocen que “cuando se da una situación de bloqueo o cuarentena, no podemos actuar porque no podríamos acceder o evacuar a personas de una zona aislada”.

Por esta razón, “la situación nos exige ser conscientes en todo momento de lo que está ocurriendo en los destinos afectados porque aunque, efectivamente, existen pólizas que cubren todas las necesidades, también dependemos mucho de las circunstancias que se vayan sucediendo", agregan.

De este modo, detallan que, "como en otras situaciones de emergencia, en el caso concreto del coronavirus, la compañía está siempre en contacto directo con la Administración, consulados, etc."

Fuera de esos espacios bloqueados, “no solo nos hacernos cargo de la atención sanitaria que los asegurados puedan necesitar si no que, además, InterMundial responde ante las situaciones que se puedan derivar de esta necesidad de asistencia como, por ejemplo, los costes en los que el viajero incurra si se produce una prolongación de la estancia (tanto del asegurado como del acompañante), el envío de un familiar al destino si se produce una hospitalización superior a cinco días, los gastos de alojamiento del familiar desplazado e incluso una posible repatriación en caso de ser necesaria”.

En el barco viajan más de 3.700 personas, procedenes de 56 países.

Más medidas preventivas

Por otro lado, las compañías de cruceros han empezado a tomar medidas preventivas e incluso las van reforzando según se ha ido propagando la enfermedad. Las que forman parte de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) han suspendido los movimientos de la tripulación desde China continental y negarán el embarque a los pasajeros y tripulantes que hayan viajado desde o a través de dicho país en los últimos 14 días.

"CLIA y sus líneas miembro mantienen un contacto cercano con profesionales de la salud y reguladores de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), y evalúan y modifican continuamente políticas y procedimientos a medida que surgen los acontecimientos", indicó dicha entidad a través de un comunicado

Es la respuesta de dicha organización ante la emergencia sanitaria mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Esto incluye la modificación de itinerarios, donde sea necesario, a la luz de las circunstancias cambiantes, así como la evaluación de salud, viajes y contacto cuando sea apropiado", añade.

Las líneas de cruceros realizan una inspección pasiva y activa de los pasajeros y la tripulación antes subir al barco si las circunstancias lo exigen. Además, los barcos están equipados con instalaciones sanitarias, con profesionales médicos en el buque y en la costa disponibles las 24 horas del día

Refuerzo de medidas

Las empresas de cruceros están reforzando las medidas preventivas en su flota. Además de no permitir que ninguna persona que haya pasado por China continental en los últimos 14 días embarque, Costa Cruceros ha incluido otras nuevas, como la introducción de un formulario médico que deben completar los pasajeros embarcados y una revisión médica previa al embarque con controles de temperatura para aquellas personas que, por cualquier motivo, aparecen o se identifican con síntomas (síntomas respiratorios o fiebre).

También MSC ha reforzado las medidas. Ante el avance de la enfermedad, ha sumado nuevas acciones a las desarrolladas desde el 24 de enero. Entre ellas, además de denegar el acceso a cualquier persona que haya viajado a China en los últimos 30 días, ha establecido también controles obligatorios antes del embarque en cualquier parte del mundo, un nivel elevado de higiene en todos sus barcos o el aislamiento en el camarote de los pasajeros que tengan síntomas de fiebre. Al tiempo que se tomarán las mismas medidas para quienes hayan estado en contacto con ellos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.