Diario 5327 19.07.2018 | 16:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Carlyle ganó más de 1.300 millones de dólares

Los empleados de Orizonia recogen firmas para “no perder 5.000 empleos”

16 febrero, 2013

La decisión de Competencia ha dejado en una situación muy crítica a OrizoniaSus 5.000 empleados ven peligrar su trabajo, y viene a echar más leña al fuego del desempleo, lo que el Gobierno ve con preocupación. Para acelerar la decisión de Competencia, están recogiendo firmar para hacer una petición formal al Gobierno en la web ‘Gobierno de España: Peligran 5000 puestos de trabajo empresa Orizonia’.

La petición al Gobierno dice: “Somos 5000 trabajadores de Orizonia (Vibo Viajes -antes Viajes Iberia-, Iberojet, Solplan, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel...) que nos quedaremos sin trabajo, dependemos de que la oferta de compra que ha realizado Globalia sea aprobada por La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la cual se ha dilatado haciendo peligrar la viabilidad de nuestra empresa y de la posible compra”.

“Nuestra empresa ya no puede aguantar más. Y peligran nuestros puestos de trabajo, repito somos 5000 que nos iríamos al paro. Pido estas firmas para que nos escuchen, para que la CNC emita un dictamen lo más pronto posible. Pedimos al Gobierno que obligue a tomar esta decisión ya”.

En el momento de la edición de este artículo, la petición llevaba colgada en la mencionada web ocho horas y ya sumaba 2.500 firmas. Tres horas después rozaba las 4.000. [A primera hora de este lunes se acercaba a las 11.500 y está a casi de 3.500 de conseguir las 15.000 firmas necesarias].

Web en la que están recogiendo firmas los empleados de Orizonia. Web en la que están recogiendo firmas los empleados de Orizonia.

El Gobierno presionó a la CNC

Esta iniciativa se produce dos días después de que, segun medios, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria propició reuniones de su equipo con los funcionarios de Competencia para que aprobara la operación Globalia-Orizonia, consciente el Gobierno de la situación de peligro en que quedan 5.000 puestos de trabajo. Pero Competencia no cedió.

Carlyle gesationa 147.000 millones de dólares

Ahora, la esperanza de los empleados es que la decisión definitiva de la CNC se acelere y se produzca antes de que no haya remedio, ante la respuesta de Globalia de no aportar más, y el mutismo de los dueños de Orizonia, cuyo máximo accionista, el fondo de inversión norteamericano Carlyle, gestiona inversiones por valor de unos 147.000 millones de dólares, y ganó 1.357 millones de dólares en 2011. A Orizonia le hacen falta 10 millones de euros el próximo martes para pagar el BSP y asegurar un mes más de actividad a su agencia Vibo.

Esta iniciativa se produce después de que la CNC decidiera el pasado día 13 de este mes de febrero pasar a ‘segunda fase’ el expediente de la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia. El grupo comprador tenía preparados 25 millones de euros para realizar la segunda eyección de fondos en Orizonia.

Pero la decisión de la CNC supone en la práctica un retraso de hasta dos meses en su decisión final, ante lo cual Globalia ha decidido dar marcha atrás en el proceso de compra. Si bien asegura que no renuncia a la compra, pero no pondrá más dinero hasta no tener la certeza de que Competencia aprueba la operación.

Tras la decisión de la CNC y la respuesta de Globalia, los acontecimientos se están precipitando según pasan las horas. El viernes por la mañana los jefes de oficina de Vibo recibieron un primer comunicado para que cerraran, al no haber pagado el BSP, pero poco después la empresa rectificó y las oficinas estarán abiertas, como mínimo hasta el lunes, al contar con una prorroga de IATA.

La otra empresa más afectada es la aerolínea Orbest, que está cancelando vuelos de los turopeadores del grupo, y que ya ha generado situaciones de alarma entre sus clientes en destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.