Carlyle ganó más de 1.300 millones de dólares

Los empleados de Orizonia recogen firmas para “no perder 5.000 empleos”

La decisión de Competencia ha dejado en una situación muy crítica a OrizoniaSus 5.000 empleados ven peligrar su trabajo, y viene a echar más leña al fuego del desempleo, lo que el Gobierno ve con preocupación. Para acelerar la decisión de Competencia, están recogiendo firmar para hacer una petición formal al Gobierno en la web ‘Gobierno de España: Peligran 5000 puestos de trabajo empresa Orizonia’.

La petición al Gobierno dice: “Somos 5000 trabajadores de Orizonia (Vibo Viajes -antes Viajes Iberia-, Iberojet, Solplan, Orbest, Luabay, Smilo, Kiruna, Viva Tours, Condor, Orizonia Live, Kaledoscopio, Vibo BCD Travel...) que nos quedaremos sin trabajo, dependemos de que la oferta de compra que ha realizado Globalia sea aprobada por La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la cual se ha dilatado haciendo peligrar la viabilidad de nuestra empresa y de la posible compra”.

“Nuestra empresa ya no puede aguantar más. Y peligran nuestros puestos de trabajo, repito somos 5000 que nos iríamos al paro. Pido estas firmas para que nos escuchen, para que la CNC emita un dictamen lo más pronto posible. Pedimos al Gobierno que obligue a tomar esta decisión ya”.

 En el momento de la edición de este artículo, la petición llevaba colgada en la mencionada web ocho horas y ya sumaba 2.500 firmas. Tres horas después rozaba las 4.000. [A primera hora de este lunes se acercaba a las 11.500 y está a casi de 3.500 de conseguir las 15.000 firmas necesarias].

Web en la que están recogiendo firmas los empleados de Orizonia. Web en la que están recogiendo firmas los empleados de Orizonia.

El Gobierno presionó a la CNC

Esta iniciativa se produce dos días después de que, segun medios, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria propició reuniones de su equipo con los funcionarios de Competencia para que aprobara la operación Globalia-Orizonia, consciente el Gobierno de la situación de peligro en que quedan 5.000 puestos de trabajo. Pero Competencia no cedió.

Carlyle gesationa 147.000 millones de dólares

Ahora, la esperanza de los empleados es que la decisión definitiva de la CNC se acelere y se produzca antes de que no haya remedio, ante la respuesta de Globalia de no aportar más, y el mutismo de los dueños de Orizonia, cuyo máximo accionista, el fondo de inversión norteamericano Carlyle, gestiona inversiones por valor de unos 147.000 millones de dólares, y ganó 1.357 millones de dólares en 2011. A Orizonia le hacen falta 10 millones de euros el próximo martes para pagar el BSP y asegurar un mes más de actividad a su agencia Vibo.

 Esta iniciativa se produce después de que la CNC decidiera el pasado día 13 de este mes de febrero pasar a ‘segunda fase’ el expediente de la operación de compra de Orizonia por parte de Globalia. El grupo comprador tenía preparados 25 millones de euros para realizar la segunda eyección de fondos en Orizonia.

Pero la decisión de la CNC supone en la práctica un retraso de hasta dos meses en su decisión final, ante lo cual Globalia ha decidido dar marcha atrás en el proceso de compra. Si bien asegura que no renuncia a la compra, pero no pondrá más dinero hasta no tener la certeza de que Competencia aprueba la operación.

Tras la decisión de la CNC y la respuesta de Globalia, los acontecimientos se están precipitando según pasan las horas. El viernes por la mañana los jefes de oficina de Vibo recibieron un primer comunicado para que cerraran, al no haber pagado el BSP, pero poco después la empresa rectificó y las oficinas estarán abiertas, como mínimo hasta el lunes, al contar con una prorroga de IATA

La otra empresa más afectada es la aerolínea Orbest, que está cancelando vuelos de los turopeadores del grupo, y que ya ha generado situaciones de alarma entre sus clientes en destino.    

 

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Karina Buzzi16/02/2013 22:02:59

Por favor únete a esta campaña: https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espaa-peligran-5000-puestos-de-trabajo-empresa-orizonia?share_id=CdzrJREerb&utm_campaign=mailto_link&utm_medium=email&utm_source=share_petition

254 Más comentarios del lector Responder

NTM17/02/2013 7:02:14

Yo creo que la CNC se ha llevado unos sobres de los hidalgos para retrasar la decisión para poder retirarse quitándose un competidor sin arriesgar un duro. Vaya pais...

137 Más comentarios del lector Responder

Eva Garcia Consuegra17/02/2013 9:02:52

En apoyo a los trabajadores de orizonia, no puede perderse esa magnitud de puestos de trabajo

20 Más comentarios del lector Responder

Rafael Bejarano 17/02/2013 11:02:39

Animo amigos y compañeros de Orizonia . Ni un puesto de trabajo mas perdido en España y menos de turismo.

84 Más comentarios del lector Responder

UN INDEPENDIENTE17/02/2013 13:02:57

Hola a todos,

Lo que ocurre ME SABE MUY MAL POR LAS PERSONAS QUE PUEDEN PERDER SU TRABAJO, pero lo que planteias es ilegal (ir contra la legalidad que ha dictado el TDC) y ADEMAS ES DE UNA INJUSTICIA COMERCIAL Y SOCIAL MUY GRAVE.

Claramente el mercado español de las agencias de viajes, en todos sus niveles, mayoristas y minoristas, esta sobredimensionado, y hace tiempo que estan desapareciendo muchas agencias y perdiendose muchos puestos de trabajo, y eso, por desgracia, seguirá asi hasta que el mercado se equilibre (ofertas frente a la escasa demanada) y haya posibilidades de mantenerse los que queden con una actividad suficiente hasta que mejore la situacion del consumo en el pais y en nuestro mercado..

No es justo que una gran empresa, que libremente ha jugado sus cartas, que ha dominado el mercado, que ha hecho descuentos y burradas para vender (descuentos, campañas, gasto publicitario, etc.) quitando rentabilidad a las agencias independientes del país, quitandoles opciones de venta, haciendo que su rentabilidad bajara al obligarlas a hacer descuentos y regalos para no perder a sus clientes, etc. etc., haya de ser salvada por todos, y/o cometiendo ilagalidades o alegalidades, o simplemente mediante una quita de deuda que no reciben las demas empresas del pais en situacion crictica, y mucho menos los pequeños empresarios individuales cuando han tenido, tienen, o tengan, problemas.

No es Justo, por dolorosa que sea la perdida de puestos de trabajo (si finalmente se produce) de sus empleados, que se quieran salvar ellos (que al menos tendran 2 años de paro y luego ayudas familiares del estado con los celebres 420 €) aunque eso condene a miles de pequeños empresarios autonomos (agentes de viajes) a que sean ellos los que hayan de cerrar porque se haya salvado una Gran Empresa (porque es muy grande para cerrarla), habiendo arriesgado su patrimonio y perdido muchas veces el mismo, por crear riqueza, y que si cierran, que se queden sin paro (los autonomos no tiene solo ultimamente algunos y solo 3 meses), que se quedan sin ayudas posteriores familiares (no tienen derecho a los 420 € del plan estatal), y que incluso algunas veces llegan a perder su casa y patriimonio porque lo hipotecaron para intentar salvar su propio puesto de trabajo y el de sus pocos empleados (si los tienen), y que nunca nadie les ha ayudado o hecho quitas a sus deudas cuando tienen dificultades economicas o de tesoreria (sin mencionar que los bancos no les dan ni una sola poliza de credito)

Se que lo que digo no va a gustar a las personas que ven su peusto de trabajo en riesgo, y lo entiendo, incluso lo comparto, y me parece doloroso, pero insisto en que NO ES JUSTO que se salven ellos (las grandes emrpesas propietarias de bancos, fondos de capital riesgo y inversores de mercados internacionales) a cambio de hundir a las pequeñas emrpesas y a los empresario autonomos del sector de las agencias de viajes (minoristas y mayopristas), que durante años han tenido un comportamiento mas sano, etico, profesional y ejemplar que el de las grandes emrpesas verticales del Sector.

Y teniendo muchos y buenos amigos en las empresas de orizonia, les deseo lo mejor del mundo, les entiendo, pero sin que haya manipulaciones del mercado, sin que haya injusticias, sin que haya agravios comparativos hacia los pequeños emrpesarios de pequeñas agencias de viajes que deben luchar cada dia, sin ayuda de nadie, para mantener su peusto de trabajo y los puestos de trabajo de sus pocos empleados, si los tienen, Porque seguro que si sumamos todos los puestos de trabajo que se han perdido o se perderan en las pequeñas agencias de viajes (empelados por cuenta ajena y autonomos) seguro que suman muchisimos mas que los que se pueden perder por el cierre de orizonia, causado por sus propios actos y por la situaciond el mercado, que nos afecta a todos..

Entiendo vuestra situacion, pero espero que entendais vosotros la de miles de autonomos y pequeños emrpesarios que siguen ninguneados y atacados dia a dia por las decisiones de las administraciones, por los mercados, por los jueces y por el TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

Un fuerte y caluroso abrazo a todos.

Compañer@s, mucha suerte

5114 Más comentarios del lector Responder

ANGEL CASTRO17/02/2013 15:02:17

POR FAVOR, SÍ. ESTA EMPRESA ES RENTABLE. Y VIAJES HALCON COMO NO AYUDA, DESPUÉS SE PONDRIAN LAS BOTAS.
AYUDENOS GOBIERNO.

13 Más comentarios del lector Responder

ANGEL CASTRO RODRIGUEZ17/02/2013 15:02:43

pOR FAVOR, AYUDENOS.

12 Más comentarios del lector Responder

ATURDIDO17/02/2013 21:02:29

Pan para hoy y hambre para mañana, que pensáis que va ha hacerla familia hidalgo con Orizonia....eliminar tour operadores y despedir al personal, y que hará con Vibo...dos tantos de lo mismo, ellos lo que quieren es conseguir el "monopolio" del mercado español, después venta directa a través de web y como no hay alternativa posible todos las agencias de viajes tendrán que admitir todas las exigencias que ellos dicten, bajada de comisiones, etc...sino tiempo al tiempo. Está claro que es una SALVAJADA que Orizonia se vaya al carajo. Ya dice el refranero español que más vale pájaro en mano que ciento volando, si hubieran aceptado la oferta de BARCELO esto no hubiera sucedido. En este caso La avaricia a roto el saco. Suerte a todos

122 Más comentarios del lector Responder

la mujer de un empleado de Orizonia.17/02/2013 22:02:28

Independiente, como bien dices no es justo que el CNC levante la mano, pero tampoco es justo que el trabajo del equipo Orizonia, que es igual de digno y sacrificado que el del resto sea cepillado de un plumazo. No me parece justo tu comentario, más bien me parece interesado. Creo que los que deben incrementar el paro son la panda de sinverguenzas que forman las cúpulas de las empresas, que las manejan a su antojo para incrementar los euros de sus bolsillos, sin escrupulos, utilizando artimañas empresariales y no sus empleados, que sudan al trabajar al igual que tú y el resto, ya sean asalariados o autonomos. Creo que no estas siendo justo, y si realmente tienes amigos en Orizonia y se lo planteas, si te atreves, te lo revatirán igualmente.

713 Más comentarios del lector Responder

JALC18/02/2013 13:02:33

Vergonzoso, hay que parar esto como sea.
Señor Rajoy, señores ministros, hagan su trabajo eviten que 5000 familias se queden en la calle.

22 Más comentarios del lector Responder

Sonia Gonzalez18/02/2013 15:02:42

Yo pertenezco a una agencia de viajes independiente, que soporta muchas de la presiones que grupo Orizonia ejerce sobre nosotros, pero voy a firmar la peticion, no porque me parezca justa, que no lo és, estamos cansados de los juegos de los grandes grupos y de que se les permita tener esas deudas millonarias cuando hay pequeños agenes de viajes a punto de entrar en la carcel por deudas inferiores a 12,000 euros, asi que no, la peticion no es justa, pero yo no puedo dejar de echar una mano a los profesionales de Orizonia, hay mucha y muy buena gente alli trabajando, estamos con vosotros y os vamos a apoyar. Los responsables de todo esto no deberian dividirnos y deberiamos estar unidos como colectivo que somos. Animo chicos, no hay que rendirse sin luchar

110 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.