Diario 5324 17.07.2018 | 03:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Unos 700 pasajeros en el Caribe mexicano

Casi 1.000 personas afectadas por la situación de Orizonia en México y República Dominicana

Cinco grupos de españoles fueron retenidos en sus hoteles 16 febrero, 2013

Unos 700 clientes se encuentran afectados por el cese parcial de vuelos de Orbest en México, la aerolínea de Orizonia, mientras que otros 200 se han visto retenidos en sus hoteles en República Dominicana.

La suspensión de vuelos por parte de la aerolínea española Orbest afecta a unos 700 pasajeros que se encuentran en Cancún y la Riviera Maya mexicana, informó el cónsul español Javier Marañón Cañadas.

El diplomático ha indicado que anoche recibió instrucciones de la embajada española en Ciudad de México para atender a los turistas que se encuentran de vacaciones en el Caribe Mexicano.

Eduardo Rivadeneyra, portavoz del aeropuerto Internacional de Cancún, informó de que hoy saldrá normalmente hacia Madrid el último vuelo de Orbest, operado por Air Europa, con unos 300 pasajeros. "Orbest tiene cuatro vuelos a la semana; aún tenemos pendiente que nos informen con qué aerolínea podrán sacar a los pasajeros de los vuelos que estaban programados para los próximos martes y viernes, pero es muy probable que también sea por medio de Air Europa", dijo por su parte Marañón Cañadas.

Retenidos por los hoteles

Cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles de la República Dominicana regresará a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores de Orizonia con los que habían contratado sus viajes y que los hoteles reclamaban a los viajeros.

Casi 1.000 personas afectadas por la situación de Orizonia en México y República Dominicana


Se trata, en la mayoría de los casos, de estudiantes que se encontraban alojados en cinco hoteles de Punta Cana y quienes habían expresado temor de no poder tomar sus vuelos de regreso a España.

El gerente del hotel Natura Park, Jordi Guillaumet, dijo que la situación fue "consecuencia del cese de operaciones de Orizonia", pero precisó que todos los viajeros reciben atención de los representantes de Iberojet y Solplan, los operadores turísticos con los que estaban contratados los viajes.

En concreto, los 36 turistas que se encuentran en ese establecimiento podrán regresar, ya que la aerolínea Orbest (también del grupo Orizonia) "tiene vuelo compartido con Air Europa", agregó.

"Vamos a reclamar al turoperador, los pasajeros no se van a ver afectados", señaló Guillaumet, quien confirmó que existen cantidades sin pagar por parte de los turoperadores, aunque no precisó el importe y consideró que en estos casos es importante "que el destino no se vea afectado".

Una fuente diplomática destacó el excelente resultado del trabajo realizado por los servicios consulares y diplomáticos, así como la favorable actitud de los hoteles, el apoyo del Ministerio de Turismo dominicano y la colaboración de la compañía Air Europa, que ha recolocado a los viajeros en sus vuelos.

"La marca España ha funcionado. Ha habido una actuación muy correcta de los hoteles en el caso de unos turistas que se han encontrado en una situación complicada por la coyuntura por la que atraviesa una empresa".

Indicó que el asunto se ha resuelto sin tensiones, aunque admitió que al ser muchos de los viajeros jóvenes han experimentado una cierta perplejidad, han llamado a sus familias en España y éstas han actuado para reclamar la solución del caso.

Por su parte Orizonia ha afirmado que confía en "reparar la situación" de los turistas españoles que se estén encontrando con problemas ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores de la compañía, aunque insiste en que son "casos muy puntuales". Recomienda a los turistas que se puedan encontrar en esta misma tesitura que reclamen al minorista y éste a su vez al mayorista, que "respaldará" esa petición.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.