La inversión extranjera y los beneficios fiscales impulsan el turismo en Colombia

Entrevista a representantes de Cotelco, Asociación Hotelera y Turística De Colombia

Representantes de COTELCO, Asociación Hotelera y Turística De Colombia, visitan España durante estos días con el fin de establecer sinergias que contribuyan a fomentar el desarrollo turístico en Colombia.

Mª Claudia García Gómez, Presidenta Nacional de Cotelco, José Hernando Bayona, Presidente de la Junta Directiva de Cotelco Nacional y Cotelco Bogotá, y Mª Patricia Guzmán, Directora Ejecutiva de Cotelco Bogotá, visitaron ayer el centro educativo La Florida, donde ofrecieron una entrevista en exclusiva a Hosteltur.

Los representantes de COTELCO se muestran optimistas respecto a las perspectivas de turismo en Colombia y destacaron la importancia que la inversión extranjera está teniendo en el país y los esfuerzos que tanto el sector público como el privado están haciendo para relanzar la imagen de Colombia como destino turístico.

La inversión extranjera y los beneficios fiscales impulsan el turismo en ColombiaLa inversión extranjera y los beneficios fiscales impulsan el turismo en Colombia

Crecimiento de la oferta hotelera

Desde 2003, la oferta hotelera en Colombia ha crecido considerablemente debido, principalmente, a los incentivos fiscales del Gobierno para la construcción de nuevos hoteles y renovaciones, así como la reducción del IVA a extranjeros (Las agencias colombianas, exentas de IVA en las ventas a extranjeros). Según Mª Claudia García Gómez, esto ha permitido crear 23.000 nuevas plazas hoteleras y la renovación de otras 19.000.

Esta proliferación de nuevas plazas también ha ocasionado, como indica José Hernando Bayona, la debilitación de la rentabilidad, aunque, por el momento, esta rentabilidad se está recuperando a través del beneficio tributario, que implica la exoneración de la renta de los hoteles durante 30 años. Estas medidas se extenderán todavía hasta 2017, por lo que se espera que la oferta siga creciendo hasta entonces.

Inversión extranjera

El crecimiento de la oferta también ha venido propiciado por la inversión extranjera. Cadenas internacionales como Best Western, Holiday Inn, Marriot, Hilton, etc., han apostado por Colombia para abrir nuevos establecimientos hoteleros.

Para los representantes de COTELCO, la estabilidad jurídica, los incentivos tributarios y las mejoras en la seguridad han sido los principales factores que favorecido la inversión extranjera en Colombia.

El aumento de los índices de inversión extranjera, un mayor desarrollo económico, el descenso del desempleo y un aumento del poder adquisitivo de  las clases medias, hacen que Colombia sea, hoy en día, uno de los países del mundo con mayor perspectiva de crecimiento.

Promoción de Colombia como destino turístico

La última campaña de promoción de Colombia, Realismo Mágico, ha apostado por difundir los principales atractivos turísticos del país y sus ciudades, destacando aspectos como los monumentos patrimonio turístico de la humanidad, los parques naturales, la zona cafetera, actividades de turismo activo como el avistamiento de ballenas, etc.

Por otro lado, el país también está aunando esfuerzos con el bloque del pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) para hacer una promoción unificada de estos países especialmente dirigida a los países asiáticos.

A lo largo de este año, Colombia pretende alcanzar la meta de 4 millones de turistas. Para ello, pretende enfocar sus esfuerzos en la promoción nacional e internacional pero también en la mejora de la competitividad y las infraestructuras.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.