Diario 5354 20.08.2018 | 10:42
Hosteltur: Noticias de turismo
El operador ferroviario apuesta por la venta directa

Las ventas de Renfe a través de agencias caen un 9%

30 enero, 2014

En 2013 los ingresos obtenidos por Renfe a través de las agencias de viajes representaron el 30% del total de AVE y Larga Distancia, lo que supone dos puntos menos que el 32% de 2012. En cuanto al volumen de reservas, la caída fue también de dos puntos, pasando del 22% al 20%, lo que en términos absolutos supone un descenso del 9% la cuota vendida por agencias. 

Renfe vendió 15,5 millones de billetes a través de su web el pasado año, un 36% más que en 2012, lo que supone que la operadora ya despacha el 41% del total de plazas a través de su web, que se consolida así como su principal canal de venta.

El porcentaje de billetes de tren que la operadora ferroviaria comercializa por su sitio en la red duplica al del 20% que suponen los vendidos a través de agencias de viajes, que comercializaron 7,5 millones de plazas, un 5% más, según datos oficiales de la empresa que recoge Europa Press.

La compañía ferroviaria elevó el volumen de transacciones 'online' en 2013 después de que a comienzos de ese pasado año pusiera en marcha una nueva política comercial por la que bajó un 11% el precio de todos los billetes de AVE y Larga Distancia, y además articuló un conjunto de descuentos adicionales. Esta estrategia ha redundado en cerrar el año con un récord de viajeros en la Alta Velocidad.

Las agencias denuncian que Renfe vende más barato

Estas cifras refuerzan los objetivos de Renfe, que hace ya unos diez años se puso como referente comercial el modelo de las compañías aéreas y, además de tender a la venta directa, eliminó prácticamente las comisiones que pagaba a las agencias de viajes.

Esto y otras estrategias de la ferroviaria han generado el malestar de las agencias, que han llegado a denunciar que Renfe vende más barato en su web que a través del que en otros tiempos fuera canal preferente. Aunque en el caso denunciado por un grupo de gestión el director comercial y de marketing de Renfe, Francisco Cañamero, aseguraba que “si es así se ha debido a un error al cargar la información”.

Cañamero ha manifestado en diversos congresos de agencias que la operadora mantiene su compromiso con las agencias, si bien “tenemos que estar abierto a lo que decida el cliente, y si compra directamente en la web, tenemos que estar ahí”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.