Mallorca busca consolidarse este año como un destino referente en el segmento MICE

Palacio de Congresos de Palma: 282 eventos y 14,1 M € de ingresos en 2019

Publicada 24/02/20 -Actualizada 20/03/20 02:01h
Palacio de Congresos de Palma: 282 eventos y 14,1 M € de ingresos en 2019

El Palacio de Congresos de Palma acogió en n 2019, segundo ejercicio completo desde su apertura, 282 eventos con 65.953 asistentes, con ingresos de 14,1 millones de euros y un impacto directo de la actividad de 25,2 millones de euros en la cadena de empresas de servicios -alojamiento, transporte interno, restauración, compras, producción de eventos, entre otros-. Como los primeros mercados figuran España, Alemania y Reino Unido.

Así lo han anunciado este lunes Ramón Vidal, presidente del Palau de Congressos de Palma; y Elena Navarro, regidora de Turismo del Ayuntamiento de Palma y directora de la sociedad de la instalación; al presentar el balance de resultados del año pasado, en el que menos visitantes realizaron más actividad, en comparación de 2018.

La actividad del Complejo del Palacio de Congresos de Palma incidió positivamente en su hotel Palma Bay que registró en el año 59.617 pernoctaciones, con un total de 101.187clientes.

En tal sentido, el número de eventos ha aumentado un 24,7%, mientras la cifra de visitantes ha descendido un 13,9%, lo cual repercutió posiblemente en los ingresos de este año que fueron un 7,8% inferiores a los de 2018 que ascendieron a 15,3 millones de euros. El impacto directo fue tan solo un 0,8% más que el año pasado.

Por tipologías, esos 282 eventos se distribuyen en 11 congresos, 23 convenciones y eventos corporativos, 51 eventos sociales y culturales, 137 reuniones y tres ferias.

Vidal ha destacado, asimismo, el volumen significativo de los eventos locales que alcanzaron los 107 con 41.372 participantes, "muestra de la excelente integración de la actividad del Palau en la ciudad y su tejido empresarial".

En cuanto al origen del turismo de negocios, el principal mercado fue España, con un 80% de los eventos realizados; Alemania, segundo con el 9%; Reino Unido, con el 5%, Escandinavia, Suiza y Francia, cada uno un 1% y otros, el restante 3%.

Ramón Vidal también ha hecho referencia a la labor del Mallorca Convention Bureau, al cual, ya se han incorporado 123 empresas, con las que están trabajando en la consolidación del destino. En este punto, señaló que "está cambiando la percepción de la ciudad como un destino de negocios y de innovación".

Elena Navarro destacó el potencial de Palma y el tirón para toda la isla de Mallorca como destino MICE, teniendo en cuenta que varios de los eventos que se realizaron en 2019 ya han reservado para repetir en 2020 y 2021.

La Memoria de Actividad también hace hincapié en el modelo de gestión realizada por Meliá Hotels International, que opera la infraestructura, basado en potenciar la capacidad del Palau de Congressos para impulsar el desarrollo sostenible del destino. Entre sus principales hitos, en 2019 cabe destacar su participación en el proyecto “Hoteles Circulares” de Tirme para contribuir a la producción y consumo responsable en Mallorca, por el que pretende mejorar la gestión de residuos orgánicos y su reintegración en el ciclo productivo, minimizando su huella ambiental.

Extremar higiene

Por otra parte, al ser consultado sobre la posible incidencia del brote de coronavirus, Vidal ha informado de que no ha tenido ninguna en las recientes actividades del Palacio de Congresos, refiriendo que, no obstante, en los eventos que se han celebrado hasta ahora ha habido una asistencia casi inexistente de delegados procedentes de zonas de riesgo.

Sin embargo, admitió que los organizadores de congresos les han solicitado medidas de precaución y extremar la higiene, acciones que vienen aplicando desde su último congreso internacional hace unas semanas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.