Vigilancia sanitaria tras un posible caso de coronavirus

Tenerife: "El hotel funciona con normalidad pero no podemos salir"

Hoteles del sur Tenerife prestan su "total colaboración al hotel afectado para que el servicio a los clientes sea el mejor posible"

Publicada 25/02/20 -Actualizada 20/03/20 02:01h
Tenerife: "El hotel funciona con normalidad pero no podemos salir"

La situación en el interior del hotel del sur de Tenerife donde 890 clientes se encuentran aislados después de que un turista diera un primer positivo de coronavirus es de "total normalidad" y todos los hoteles de la zona colaborarán estrechamente "para que no haya ningún problema con respecto a los clientes y a su estancia". Así lo ha explicado el presidente de la asociación hotelera Ashotel, Jorge Marichal. A través de las redes sociales, un cliente británico explica: "El hotel funciona con normalidad, pero no podemos salir. Hay policías en cada puerta. El personal es muy amable, hacen todo lo que pueden para ayudarnos y hemos tomado el desayuno con normalidad". Según los últimos datos conocidos a última hora aparte de la esposa del médico, otros dos clientes del hotel que formaban parte de su grupo han dado positivo. Además, en Madrid hay un caso verificado de un joven de 24 años, otro de una mujer de 36 en Barcelona y un hombre en Castellón.

"La situación en el interior del establecimiento es de total normalidad. Todos los clientes están informados de lo que está sucediendo y prestan su total colaboración para seguir las recomendaciones establecidas en este caso", explica Jorge Marichal, que también es presidente de la patronal hotelera española Cehat.

"Tengamos en cuenta que se trata de una instalación hotelera con todos los servicios, apoyada por todos los hoteles que estamos en la zona y desde luego no va a haber ningún problema con respecto a los clientes y a su estancia durante el período de seguimiento de los posibles síntomas en caso de existir mientras estén en las instalaciones", reitera.

Respecto al turista italiano que permanece ingresado en el hospital, Marichal recuerda que aún no está confirmado al cien por cien que el origen de su malestar y fiebre sea el coronavirus.

"Aún no está confirmado el caso. Ha dado un primer positivo, que tiene que ser contrastado por la Universidad Carlos III de Madrid. En el momento en que se confirme si el caso es positivo o falso positivo, se seguirán tomando las medidas oportunas en connivencia absoluta con las autoridades sanitarias", explica Jorge Marichal.

Imagen del hotel donde se ha detectado un posible caso de coronavirus.

El turista afectado, en buen estado

El médico italiano que ayer dio positivo en un primer análisis del coronavirus de Wuhan se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que también se encuentran bajo control en el mismo centro un familiar que acompaña al paciente en su estancia en Tenerife y que ha dado negativo en el primer análisis para la detección del coronavirus.

El hombre, procedente de la región italiana de Lombardia, en la que se ha registrado en los últimos días un brote de coronavirus, acudió ayer a una clínica privada del sur de Tenerife ya que presentaba fiebre.

Tras un primer análisis positivo, fue trasladado al hospital de la Candelaria, y se está a la espera de un segundo resultado del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que previsiblemente se conocerá esta noche.

Pruebas al resto de huéspedes

Los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano al que anoche se diagnosticó un contagio por coronavirus de Wuhan no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Las fuentes han señalado que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones.

Llamamiento a la calma

Ante este caso, Ashotel ha emitido un comunicado donde hace "un llamamiento a la calma y la tranquilidad; tenemos una sanidad de primer nivel y están en marcha y funcionando los protocolos establecidos".

"Instamos a evitar la propagación de bulos y recurrir siempre a las vías oficiales de información, en este caso al Gobierno de Canarias. Se trata de un asunto sanitario pero que evidentemente nos afecta al sector turístico".

"Estamos prestando una colaboración absoluta a las autoridades, con las que estamos en contacto permanente y estamos cumpliendo de forma estricta el protocolo para este caso", remarca Ashotel.

Ashotel: "El hotel donde estaba alojado el turista afectado se está volcando en atender la situación, mostrando una responsabilidad absoluta y siguiendo todos y cada uno de los pasos establecidos en el protocolo"

"La situación en el interior del establecimiento es de normalidad; todos los clientes están informados de lo que está sucediendo y prestan su total colaboración para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades".

Además, "tanto Ashotel como otros establecimientos de la zona sur de Tenerife están prestando su total colaboración al hotel afectado para que el servicio a los clientes sea el mejor posible".

"Estamos atentos a toda la información que se facilite y a las reuniones oficiales que se desarrollen a lo largo del día de hoy, tanto en el ámbito regional como en el nacional; la coordinación con las administraciones, insistimos, es absoluta".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.