Aseguran que perjudicarían al turismo

Los hoteleros de Mallorca se oponen a las prospecciones petrolíferas

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), junto con la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) y la Organización Profesional Agraria (ASAJA-BALEARS) han manifestado su "oposición contundente" a los proyectos de prospecciones petrolíferas que varias empresas pretenden realizar en el Mediterráneo, en concreto, Cairn Energy y Spectrum Geo Limited. La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) también se ha sumado al rechazo.

Las organizaciones empresariales citadas se suman al posicionamiento del Govern balear, "considerando que el conjunto de las administraciones, el sector empresarial y la ciudadanía deben expresar su rechazo en bloque ante cualquier iniciativa que ponga en riesgo al principal motor económico y fuente de riqueza de las Islas Baleares, el turismo".

En un comunicado conjunto estas asociaciones recuerdan que "las Islas Baleares son referente internacional en materia turística, modelo a seguir por destinos competidores y emergentes, y el destino escogido por millones (cerca de 13 en 2013) de turistas que eligen las islas por su entorno, paisajes y los servicios y experiencias que aquí pueden encontrar".

Aseguran que tendrá consecuencias irreversibles sobre la fauna marina.Aseguran que tendrá consecuencias irreversibles sobre la fauna marina.

La FEHM, AFEDECO y ASAJA BALEARES apuestan por un turismo responsable y sostenible, "porque los recursos originales, la materia prima de la economía balear, no son otros que el paisaje, los espacios naturales y la calidad ambiental".

Las prospecciones y sondeos que pretenden llevar a cabo empresas privadas en aguas baleares, "buscando su propio enriquecimiento y negocio, no sólo tendrían graves e irreversibles consecuencias en la fauna marina, sino que romperían el equilibrio socioeconómico entre turismo y entorno en el que durante décadas ha venido trabajando la sociedad balear".

Entienden que "el proyecto impacta negativa y directamente contra el gran esfuerzo que el sector empresarial está llevando a cabo por mejorar la calidad de sus establecimientos, la competitividad de las empresas y contribuir a la regeneración de zonas turísticas, como inversión en el presente del negocio turístico pero también en el futuro de nuestro entorno". Asimismo, los representantes empresariales consideran un grave error el simple anuncio de las posibles prospecciones y sondeos, con el que ya se daña la imagen y la marca Illes Balears.

Por todo ello, la FEHM, AFEDECO y ASAJA solicitan al Gobierno de España que paralice esta iniciativa, y que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas contra el proyecto, dando apoyo a todas aquellas acciones que desde las administraciones de las islas se lleven a cabo a fin de paralizar esta iniciativa.

El anuncio de prospecciones petrolíferas también produjo una fuerte oposición por parte del sector en Canarias e incluso se llegó al punto de que La DRV advierte a Soria de los perjuicios de las exploraciones petrolíferas en Canarias.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alquiler Barcos Mallorca1/02/2014 0:02:12

La gran mayoría de empresarios turísticos de Baleares nos oponemos a estas prospecciones. En nuestras islas ya tenemos nuestro propio "petroleo" que son nuestras playas, paisajes, naturaleza y aguas cristalinas. No nos hace falta barcos de prospecciones, plataformas petrolíferas ni desastres como el de BP en el Golfo de Méjico.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.