Diario 6064 29.11.2020 | 12:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACAVE logra que se mantenga también la inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña

La Generalitat rectifica: las agencias seguirán como empresas turísticas

5 marzo, 2020

La Generalitat de Cataluña ha atendido las peticiones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) y ha dado marcha atrás en sus planes para eliminar la condición actual de las agencias de viajes como empresas turísticas y que amenazaba con una huida de agencias a otras comunidades autónomas.

La Consellera de Empresa y Conocimiento ha confirmado que, atendiendo a las peticiones de ACAVE, se va a eliminar del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Financieras, Administrativas y del Sector público para el año 2020 la previsión de modificar la Ley de Turismo de Cataluña de tal manera que se mantiene la consideración de empresa turística para las agencias de viajes y su inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.

Este proyecto de ley contemplaba la exclusión de la normativa turística catalana de las agencias de viajes, las cuales perdían su condición de empresas turísticas y dejarían de estar inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña.

Este Registro facilita que los consumidores puedan comprobar si las empresas que organizan o comercializan viajes combinados o servicios de viaje vinculados disponen de las garantías establecidas en la legislación europea.

La rectificación de la Generalitat evita "un daño irreparable en el tejido empresarial catalán y a los consumidores catalanes", según ACAVE.

ACAVE presentó un pliego de alegaciones ante el Proyecto de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras y del Sector Público para el año 2020 que contemplaba en su artículo 135.2 la modificación del artículo 33 de la Ley 13/2002, de 21 de julio, de Turismo de Cataluña, y que establecía la restricción de la consideración de "empresas turísticas" exclusivamente a las empresas que hacen mediación en alojamientos turísticos.

Además, el Proyecto de Ley preveía también en su artículo 135.4 la modificación del artículo 53 de la ley 13/2002 de Turismo de Cataluña eliminando la definición de "agente de viajes". Por último, el artículo 135.5 del mismo Proyecto de Ley instruía la modificación del artículo 73.3 de la actual Ley de Turismo, a fin de que les agencias de viajes dejasen de estar inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña.

ACAVE se congratula de que la Generalitat haya atendido las peticiones del sector y haya rectificado la modificación propuesta, manteniendo la condición de empresa turística de las agencias de viajes y su inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña con lo que se evita "un daño irreparable en el tejido empresarial catalán y a los consumidores catalanes".

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.