Entrevista con su director general, Marc Murphy

Riviera Nayarit: un destino sólo puede sobrevivir si se renueva y está en vanguardia

Las grandes cadenas españolas están presentes con proyectos de crecimiento y renovación

Entrevista/HOSTELTUR noticias de turismo ya publicó el papel de Riviera Nayarit como punta de lanza de la nueva imagen del Pacífico mexicano, con ocasión de la inauguración del décimo hotel de Iberostar en México, el primero en la costa del Pacífico. En Fitur su director general, Marc Murphy, nos ha desgranado cuál es la presencia de las cadenas españolas allí y sus proyectos de desarrollo y reforma porque, según sus propias palabras, “un destino sólo puede sobrevivir si está renovado para mantenerse a la vanguardia”.

- ¿Cuál es la presencia de las cadenas españolas en Riviera Nayarit?

Todas las grandes cadenas españolas están allí: Riu Hotels & Resorts con tres hoteles, Occidental Hoteles con un Grand Occidental de lujo y Palladium Hotel Group con un Grand Palladium, a los que en diciembre se sumó Iberostar Hotels & Resorts con su Iberostar Playa Mita y el proyecto de abrir un segundo establecimiento en la zona. Pero lo más importante son las inversiones que están acometiendo estas compañías para renovar su oferta: en 2012 Occidental invirtió 16 millones de dólares (11,8 millones de euros) para convertir su Allegro en un Grand; Palladium hizo lo mismo para convertir también su establecimiento en un Grand con 30 millones de dólares de inversión (22,2 millones de euros); mientras Riu cerró tres meses su Riu Jalisco para renovarlo con 11 millones de euros de presupuesto. De este modo las cadenas allí presentes invierten para mantener el destino a la vanguardia con un producto medio-alto.

- ¿Los hoteleros reciben ayudas del Gobierno para promover estas inversiones?

Sí, existen incentivos que varían mucho, desde la exención del impuesto de bienes inmuebles hasta donaciones de terrenos. Depende de la negociación entre empresario y Administración, que exige, entre otros parámetros, la generación de empleo a largo plazo.

- ¿Qué otras cadenas internacionales están presentes en el destino?

En los últimos cinco años todas ellas han realizado importantes inversiones para modernizar sus instalaciones, entre ellas Hard Rock, Mayans, Four Seasons, cuyo edificio ha comprado Bill Gates, además de un terreno con futuro desarrollo hotelero. La operación de Bill Gates envía un claro mensaje de confianza al mundo empresarial internacional. Pero las mayores inversiones se han destinado a la renovación de la oferta ya existente, porque si no se renueva el producto la demanda se cansa y se va a otro destino. Por tanto es mejor que se renueve lo que ya hay, en lugar de crear nuevo producto.

El director general de Riviera Nayarit, Marc Murphy, rodeado del grupo de baile autóctono en la pasada edición de Fitur.El director general de Riviera Nayarit, Marc Murphy, rodeado del grupo de baile autóctono en la pasada edición de Fitur.

- ¿Cómo impactó la crisis en el desarrollo del destino?

Antes de 2008 estábamos ligeramente preocupados por el crecimiento acelerado del destino, pero la crisis trajo algo positivo a la zona, ya que se ralentizó y se controló su desarrollo, que es una fórmula más adecuada. La situación se calmó y las empresas ya presentes se dedicaron a consolidar lo que ya tenían, lo que permitió que el destino se renovara y ahora comience a ser testigo de una paulatina recuperación.

- ¿Cuántas habitaciones componen la oferta alojativa de Riviera Nayarit?

Más de 14.000 desde San Blas hasta Nuevo Vallarta, de las que 10.500 se concentran en el sur, donde hay un mayor desarrollo.

- ¿Y cuáles son sus principales mercados emisores?

Es una mezcla de mercados, entre los que destaca el propio mexicano, que representa el 53% de la demanda hacia este destino aspiracional ahora de moda. En cuanto a los internacionales, aparecen liderados por Estados Unidos y Canadá, Iberoamérica (colombianos, brasileños, argentinos, etc.), que está creciendo bastante bien, y el Reino Unido. El mercado español, lamentablemente, ha caído por la crisis económica. Años atrás grupos como Marsans o Pullmantur operaban vuelos charter directos, pero en los últimos cinco años la situación se ha complicado. Ahora confiamos en que le vaya mejor al país para que el español vuelva a viajar, porque son grandes viajeros. Como hemos comentado, las grandes cadenas españolas están presentes allí, y si incluimos el destino hermano de Puerto Vallarta también Barceló Hotels & Resorts y Meliá Hotels International. Lo ideal sería que esos empresarios se reunieran para organizar operaciones charter a Riviera Nayarit, porque entre todos llenarían los aviones. Aunque ahora que se está recuperando el mercado español, primero viajarán a destinos más próximos. El propio Miguel Fluxá lo reconoció en la presentación del Iberostar Playa Mita, que su hotel no tiene a Europa en el mapa de emisores. Y eso que a partir del 1 de mayo comienzan a operar dos vuelos semanales directos desde Londres que llevarán al destino a 600 británicos cada semana a bordo de un Boeing 787 Dreamliner.

- ¿Cuáles fueron los resultados turísticos de 2013?

Riviera Nayarit recibió 1,8 millones de turistas, con un alza del 6% en el número de pernoctaciones, mientras que los ingresos crecieron por encima de ese porcentaje, un 9%. Eso significa que los hoteleros por fin han logrado subir sus precios, todo un desafío ya que desde 2009 se habían visto obligados a bajarlos drásticamente para generar demanda, a causa de la gripe A, la crisis, la mala imagen del país, etc. Al ser un destino caro esa recuperación de la demanda ha tardado más en producirse. Ahora con la reforma fiscal en México, que iguala el IVA para todos los Estados (hasta ahora los fronterizos como Quintana Roo o Baja California aplicaban un 11% y el resto un 16%), veremos si los hoteles de los destinos mexicanos que son punta de lanza como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, absorben ese 5% o lo trasladan a sus precios, por lo que nuestros hoteles serán más competitivos.

- ¿Qué previsiones manejáis para este año?

Esperamos un crecimiento similar al registrado en 2013, del 6% en el número de pernoctaciones y entre un 7% y un 9% en los ingresos por turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.