Diario 6064 29.11.2020 | 12:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de STR

Derrumbe por el coronavirus: Milán y Venecia no llegan al 10% de ocupación

10 marzo, 2020

El brote de coronavirus está siendo letal para los hoteles de Italia que, a partir del 22 de febrero, comenzaron a sufrir una “disminución significativa” en la ocupación, principalmente en Milán y Venecia, ciudades que cerraron el mes con menos de 10% de ocupación, según datos preliminares de STR.

Si bien los números son desalentadores, y podría ir a peor a partir de las restricciones del gobierno, los expertos de STR consideran que las medidas extremas apuntan a que Italia pueda “salir de la situación antes que otros países” y así mostrarse seguros de cara al verano

Los datos revelan que Milán, que alcanzó el pico de 93% de ocupación el 19 de febrero, con motivo de la Semana de la Moda, comenzó a ver contraída la demanda cuatro días después, al punto que “la ocupación absoluta cayó al 8,5% el 1 de marzo”, en medio del cierre de escuelas, gimnasios, museos y otras atracciones culturales importantes, incluido el Duomo.

Milán pasó de tener un 93% de ocupación el 19 de febrero a 8,5% el 1 de marzo (Foto: Taiana González)

En el caso de Venecia la “fuerte disminución” se dio a partir del 24 de febrero. La cancelación de los últimos días de las celebraciones de Carnaval (8-25 de febrero), fue uno de los factores determinantes de la contracción. Los números preliminares de STR muestran que el 1 de marzo “solo el 6% de las habitaciones del mercado estaban ocupadas”.

En Florencia, la baja ocupación se hizo notable alrededor del 25 de febrero, cayendo al 14% en promedio el 1 de marzo. Y en Roma, pese a estar lejos del epicentro del brote, los hoteles también han experimentado una caída y la ocupación absoluta ha sido del 21% en promedio el 1 de marzo.

Robin Rossmann, director general de negocios internacionales de STR, ha destacado que “no sorprende que el impacto en la ocupación hotelera haya sido significativo en ciertos mercados", ya que Italia se ha convertido en el país europeo con más casos.

Sin embargo, aclara que las caídas son más pronunciadas que en otros países “debido a las importantes medidas que está tomando el gobierno para combatir la propagación del virus”. Tal es la magnitud del avance del virus que el gobierno ha prohibido desplazamientos salvo por motivos de fuerza mayor, dejando confinados a unos 60 millones de italianos, y se han cerrado los Museos Vaticanos, el Coliseo y Pompeya.

En palabras del experto, “la esperanza es que esta medida posicionará a Italia para salir de la situación antes que otros países a fin de ofrecer un destino europeo seguro para los viajeros de verano".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.