Diario 6064 29.11.2020 | 11:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Prevención

Coronavirus: consejos para locales de ocio, restaurantes y discotecas

Listado de medidas promovido por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y Spain Night Life 11 marzo, 2020
  • Recomiendan instalar en la sala diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante
  • Otro consejo es hacer funcionar los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco
  • Promover el pago con tarjeta es otra medida recomendada para evitar contagios

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha dado a conocer un listado de consejos y medidas para discotecas, bares, restaurantes y locales de ocio en general para prevenir la propagación de coronavirus.

Dichas recomendaciones, que la asociación Spain Nightlife ha difundido entre los locales de ocio nocturno españoles, son:

  • Instalar en la sala diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso de los clientes y el personal de trabajo
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente cada día las zonas abiertas al público, la entrada principal, las alfombras, el vestíbulo, los mostradores, el mostrador del bar, las barras, las mesas y los pasamanos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente (más de una vez al día) los puntos con alta frecuencia de contacto, incluyendo paneles de ascensores, manijas de puertas, máquinas expendedoras, pantallas táctiles, etc
  • Hacer funcionar todos los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco, asegurando un flujo de aire constante en las instalaciones
  • Promover el pago con tarjeta.

Para los locales que sirven comida, la lista de consejos se amplía con las siguientes medidas adicionales:

  • Utilizar diferentes tablas de cortar y diferentes cuchillos para la carne cruda y los alimentos cocinados
  • Lavar las manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados.

Información para empleados

Además, se recomienda también informar y formar al personal sobre las siguientes medidas de protección contra el coronavirus:

  • Fuera del trabajo, evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • No acudir al trabajo en caso de encontrarse mal
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.
  • Utilizar únicamente recipientes cerrados para los residuos
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol

Información para los clientes

Por último, se recomienda además informar a los clientes sobre las medidas de protección contra el coronavirus, colocando paneles informativos en diferentes puntos del local, con los siguientes consejos:

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Evitar compartir bebidas y pipas de agua (cachimbas)
  • Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha preparado además estos dos carteles informativos para los clientes, en español y en inglés

Ayudas fiscales

"El compromiso de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno con la seguridad y la salud de los clientes del sector no es nuevo, ya que desde 2012 lleva desarrollando e implementando el distintivo de seguridad internacional en ocio nocturno que lleva por nombre International Nightlife Safety Certified (INSC)", recuerda Spain Night Life.

Además, esta asociación "se ha comprometido a apoyar a sus asociaciones adheridas en lo que se refiere as solicitar medidas de ayuda fiscal y laboral en el caso de que haya una disminución importante de clientes en el sector del ocio nocturno, tal y como está ocurriendo en Italia".

Virus activo en las superficies

Según explica la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), un reciente estudio llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino revela que el nuevo coronavirus COVID-19 puede llegar a permanecer activo hasta “varios días” en aquellas superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas.

"Esta evidencia aumenta exponencialmente el riesgo de contagio y hace imprescindible que se tomen medidas de urgencia para proceder a la correcta desinfección de instalaciones de uso masivo”, alerta la directora general de dicha asociación, Milagros Fernández de Lezeta.

“No solo nos referimos a los hospitales y centros sanitarios, sino también a los colegios, los transportes públicos, los gimnasios, incluso los supermercados”, añade.

"De no llevarse a cabo una estrategia de desinfección planificada de este tipo de superficies la propagación del virus no va a parar de crecer"

El presidente de ANECPLA, Sergio Monge, indica: “Nos encontramos ante un virus con una capacidad de contagio muy fuerte, que puede sobrevivir hasta varios días en superficies. Por supuesto que las recomendaciones de lavarse las manos con frecuencia y la toma de medidas como el cierre de colegios contribuyen a la prevención, pero si no se ejecuta un plan de desinfección de espacios comunes como gimnasios, centros educativos, transporte público, etc. estaremos dejando muchas puertas abiertas al virus para que continúe expandiéndose rápidamente”.

“La desinfección de superficies es una de las más eficaces medidas de contención que se pueden ejecutar ahora mismo para frenar la expansión de este virus”, afirma la directora general de ANECPLA.

Recursos adecuados

“Pero una desinfección además”, añade, “llevada a cabo por profesionales que cuenten con la formación oportuna y los conocimientos técnicos necesarios que aseguren el uso de los desinfectantes más apropiados en las concentraciones que resulten más eficientes y garanticen un resultado óptimo”.

Y es que para asegurar la completa desaparición de este virus no vale cualquier tipo de producto. “Saber qué producto hay que utilizar en cada caso, en qué dosis para asegurar tanto un trabajo bien hecho como la salubridad de los usuarios y emplear en su proceso los equipos de protección individual (EPI) adecuados para evitar el contagio del propio técnico son cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de elegir para ello a los profesionales adecuados”.

ANECPLA se ofrece a asesorar a particulares, organizaciones y Administraciones Públicas en relación tanto a los mejores procedimientos como a los requisitos que han de cumplir los profesionales para la desinfección de superficies en relación con el coronavirus COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.