Diario 6064 29.11.2020 | 12:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La baja ocupación por el coronavirus sería el argumento de los despidos

CCOO y UGT convocan movilizaciones por 230 despidos en Meliá

12 marzo, 2020

Los sindicatos UGT y CCOO están amenazando con llevar a cabo movilizaciones en la puerta de los hoteles de Meliá, como consecuencia de una serie de despidos que empezaron a producirse el viernes 6 de marzo, a raíz de la caída en las reservas y la incertidumbre que está generando el coronavirus en todo el sector turístico. El lunes mantendrán una reunión con la empresa y advierten que, de no llegar a un acuerdo, ese mismo día podría comenzar las manifestaciones.

Tanto CCOO como UGT tienen contabilizados más de 230 despidos en provincias como Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife, Lanzarote. Según los sindicatos, se trata de extinciones de contratos fijos, a los que se sumarían trabajadores eventuales cuyos contratos no han sido renovados y trabajadores fijos discontinuos que no han sido llamados, lo que consideran "despidos indirectos".

De los 230 afectados, 60 están en Cataluña y los gremios dicen que la empresa ha justificado los despidos por la baja ocupación que están teniendo producto del coronavirus.

En un comunicado conjunto señalan que es “inaceptable que después de obtener el año pasado 2019, unos beneficios de 121 millones de euros y una bonanza turística sin precedente desde el año 2012, ahora con la justificación de la crisis del coronavirus, se dediquen a hacer despidos selectivos, sin antes buscar soluciones alternativas y menos traumáticas para la plantilla”.

Melia South Beach.

A entender de los representantes de los trabajadores, esto demuestra que la cadena “solo quiere aprovechar la situación para despedir de momento a 230 trabajadores con muchos años de antigüedad en la empresa, generando sufrimiento e incertidumbre a las familias”.

En este contexto, han convocado un calendario de movilizaciones que consistirán en hojas informativas a todos los trabajadores, asambleas en los centros de trabajo, concentraciones y marchas en las puertas de los hoteles en España. Lo que se busca, explican, es la readmisión de las personas despedidas y que se negocien con los sindicatos las soluciones laborales: ERTES temporales justificados, vacaciones anticipadas y todas las medidas socio-laborales que próximamente va aprobar el Consejo de Ministros.

“En definitiva que cuando pase la crisis todos vuelvan a sus puestos de trabajo, y nadie se quede en la cuneta tirado”, exigen.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.