Ante la grave crisis que vive el sector

Las agencias creen insuficientes y decepcionantes las medidas del Gobierno

Publicada 13/03/20 -Actualizada 10/04/20 02:00h
Las agencias creen insuficientes y decepcionantes las medidas del Gobierno
  • UNAV asegura que las medidas del Gobierno no podrá mitigar las caídas del 50% en el negocio que están viviendo las agencias
  • Las agencias "estamos en parada técnica obligatoria" y "necesitamos medidas urgentes", alertan desde AEVISE
  • CEAV echa en cara al Gobierno el no haber tenido en cuenta la particular situación de las agencias como han hecho otros países

Las asociaciones de agencias de viajes CEAV y UNAV a nivel nacional, así como la sevillana AEVISE, han emitido una rápida respuesta a las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno central, que califican de "insuficientes", "decepcionantes" y no lograrán proteger a un sector gravemente afectado por la crisis provocada por el Covid-19. Como informó este martes HOSTELTUR en Aprueban línea ICO para empresas turísticas y aplazamiento tributario, el Gobierno ha aprobado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus, así como un aplazamiento de las deudas tributarias para las pymes, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En el caso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) considera estas medidas “insuficientes” y piensa que no podrán mitigar el daño que está sufriendo la industria del turismo y los viajes en nuestro país en estos momentos, con caídas superiores al 50% en sus negocios en el caso de las agencias.

“Nos preocupa mucho la situación de pandemia en la que nos encontramos, que ojalá pronto pueda encauzarse y reconducirse, pues contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y por ello aplaudimos todos los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno de la Nación, con un reconocimiento especial al trabajo que están llevando a cabo los profesionales de nuestra Sanidad”, asegura José Luis Méndez, presidente de UNAV.

“Ahora bien” —añade— “también nos preocupa nuestro futuro y el futuro de nuestros negocios y el de nuestros empleados, pues están en serio peligro. Por ello entendemos que el capítulo económico que se ha anunciado puede resultar insuficiente ante el severo golpe que estamos recibiendo estos días, que crece en intensidad minuto a minuto”, dice Méndez.

Aevise lamenta la falta de agilidad

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) ha expresado su máxima preocupación ante la situación actual provocada por la crisis del coronavirus. Las agencias lamentan "la falta de agilidad en las medidas para paliar la grave crisis económica que afecta al sector", en respuesta a las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno español.

Esta situación -que si bien afecta a toda la economía- golpea con mayor contundencia al principal motor de nuestro territorio, la industria turística, y en especial al sector de las Agencias de Viajes.

“Las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno tras el Consejo de Ministros son, a todas luces, insuficientes y nos arrojan a una preocupante realidad que llevará al cierre de muchos negocios y a un vertiginoso aumento del desempleo, todo ello por no arbitrar con urgencia medidas de flexibilización que nos permitan adaptarnos adecuadamente a las duras adversidades a la que nos enfrentamos”, ha indicado José Manuel Lastra Picazo, presidente de AEVISE.

“Las agencias de viajes estamos en parada técnica obligatoria y la única manera de sobrepasar esta difícil prueba es a través de medidas urgentes e inmediatas, que nos permitan volver a la normalización empresarial una vez pasada esta crisis”, continúa afirmando José Manuel Lastra.

Desde AEVISE se ha instado a todas las administraciones a realizar cuantas acciones estén a su alcance para combatir con efectividad esta emergencia nacional que, tal cual se ha advertido desde el Banco Central Europeo, eviten una crisis económica global similar a la sufrida en 2008.

Preocupación en CEAV

Desde CEAV queremos expresar nuestro malestar y la máxima preocupación ante la situación actual provocada por la crisis del COVID 19. Ya que también tendrá consecuencias para toda la economía y golpea con mayor contundencia todavía al principal motor de nuestro territorio, la industria turística, y en especial al sector de las Agencias de Viajes.

El no haber considerado la excepcional situación de las empresas y sus trabajadores de las agencias de viajes, tal como se ha establecido en otros países, no haber considerado la necesidad de publicar un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de actuaciones en el ámbito de lo laboral y de seguridad social, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas, dificulta la continuidad de un Sector gravemente perjudicado por esta crisis. Se trata de establecer un marco de ayudas que permitan afrontar esta situación evitando que se originen consecuencias irreversibles para las empresas y el empleo y que garanticen una protección adecuada a uno de los más importantes sectores económicos de España y evite unas graves consecuencias en el sector.

CEAV considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo de las empresas turísticas, y en concreto, de las agencias de viajes, son totalmente insuficientes, por lo que nos han decepcionado, además de que no contribuyen a proteger a este sector que está especialmente afectado, ya que estas medidas no han contemplado las características del sector y nos obligan a reducir plantillas y estructuras, lo que es muy grave para el sector y para la economía, ya que las agencias de viajes dan empleo a casi 70.000 personas, de las cuales esta misma semana ya han sido incluidas en planes de regulación de empleo. Actuamos transversalmente en todas las ramas del turismo, que genera el 15% de nuestro PIB y empleo.

Creemos que esto crea un grave perjuicio para el turismo español, que nunca había tenido una situación igual que requiriera ayudas directas a las empresas. En la reciente quiebra de Thomas Cook dotaron una línea de 500 millones para un solo turoperador y ahora menos para todo un sector.

Además de especial incidencia en el turismo de calidad, el MICE y el Business Travel pasa por las agencias en más del 85%, y nuestra intervención en los mercados de medio y largo radio (tanto a nivel emisor como receptivo) es principal, siendo estos mercados los que más interesan a nuestra economía, debido al gasto medio por turista.

CEAV espera que se tomen las siguientes medidas:

-CEAV ha solicitado la suspensión o la rebaja a las cotizaciones de la Seguridad social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos con el fin de paliar esta caída. Han aprobado. Pymes y autónomos podrán aplazar y fraccionar sus deudas tributarias sin intereses durante seis meses. Las agencias necesitan una suspensión.

-Ayudas directas al sector. Línea de créditos blandos a cuenta del ICO por importe de 400 millones para los sectores de transporte y hostelería. Esperamos que las agencias de viajes estén incluidas en este paquete, ya que las agencias necesitan ayuda directa.

-Llamamiento de fijos discontinuos. Bonificaciones a la Seguridad Social.

-Ayuda desde Gobierno central para el mantenimiento del empleo (ERTES, suspensión del contrato), o que el FOGASA asuma, al menos una parte, de los despidos que se produzcan por causas económicas. Se recuerda la paralización de forma conjunta con los Sindicatos de la negociación del convenio, así como en recomendar de forma conjunta algunas de estas medidas. Recordar que se iba a firmar un Convenio Colectivo a 3 años con incrementos salariales de hasta el 2%, firma que ha quedado paralizada de forma inmediata. Ya lo han hecho también CEOE y Sindicatos.

-Hacer obligatorio el disfrute de vacaciones por parte de los trabajadores si las empresas lo piden.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.