Advierten de que no existe desde la Administración ninguna orden al respecto

Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar

La asociación lamenta la "incertidumbre" por cómo deben proceder en el estado de alarma

Publicada 17/03/20 -Actualizada 10/04/20 02:02h
Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar
  • Los albergues privados recuerdan su situación delicada dado que los usuarios "comparten habitación para dormir, baños, duchas y comedor"
  • “La gente está en contacto de forma permanente. Es imposible tener a la gente separada y evitar que haya contagios”, advierten
  • El pasado viernes se ordenó el cierre de los albergues de la Xunta

El presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que en estos momentos el sector está viviendo momentos de mucha “incertidumbre”, tanto por lo que puede suceder en el futuro, como por la forma en la que deben proceder durante el estado de alarma, dado que asegura que nadie les ha mandado “cerrar”.

Desde la asociación se les recomendó a todos los asociados el pasado jueves que cerrasen, pero según Miguel Ángel Rodríguez fue por “responsabilidad”, porque según su criterio no existe por parte de la Administración ninguna orden al respecto.
“Nosotros no encontramos en ningún punto que nos obliguen a cerrar. Hablamos con todos los organismos que pudimos y, de momento, nadie nos ha notificado que tengamos que cerrar”, ha insistido.

En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez reconoció que la situación de los albergues es incluso más delicada que la de los hoteles, porque los usuarios “comparten habitación para dormir, baños, duchas, comedor y zonas comunes”.
“La gente está en contacto de forma permanente. Es imposible tener a la gente separada y evitar que haya contagios”, ha dicho Rodríguez, quien ha precisado que esa circunstancia se le hizo saber a las autoridades.

Cuatro peregrinos en el Camino de Santiago

“El viernes salió publicado que los albergues públicos de la red de la Xunta de Galicia se cerraban, pero solo los públicos. Nosotros, los privados, que tenemos las mismas instalaciones y el mismo riesgo, estamos cerrados por responsabilidad, por decisión de cada uno, pero nadie nos ha obligado a cerrar”, ha insistido.

Según Rodríguez, es algo que los asociados no entienden, “que se cierren los públicos y, sin embargo en nuestro caso, cada uno cierre porque le parece”. De hecho, ha confirmado que le han enviado “una carta al conselleiro” para que aclare si “de alguna manera han incluido a los privados o fue por error que solo se pusiese a los albergues públicos” en la orden de cierre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar maripuri maripuri hace 4 años
Me van a perdonar pero no entiendo este artículo. Hablan de cerrar o no sus negocios, albergues privados, que, como bien dicen, " los usuarios “comparten habitación para dormir, baños, duchas, comedor y zonas comunes”. Señores, un poco de sentido común y responsabilidad, no creo que haga falta que les digan directamente que tienen que cerrar, cuando para la hostelería en general, se ha cerrando todo. Esto ya es sacar las cosas de su sitio porque igual lo único que ha sobrado es la palabra "públicos". Ustedes mismos lo dicen en el artículo: “La gente está en contacto de forma permanente. Es imposible tener a la gente separada y evitar que haya contagios”. Pues eso, SENTIDO COMÚN y RESPONSABILIDAD Sr. Rodríguez