Australia y Taiwan se suman a los gobiernos que están atendiendo a auxilios financieros

Llegan ayudas para aerolíneas en modo supervivencia

Publicada 19/03/20 -Actualizada 15/04/20 02:01h
Llegan ayudas para aerolíneas en modo supervivencia

Australia y Taiwan se unieron a los gobiernos que han ofrecido ayuda financiera a las aerolíneas, en momentos en que la pandemia de coronavirus y controles de viajes más estrictos las obligan a profundizar los recortes de personal y de capacidad llegando hasta el 90% y el 100% en algunos casos. Las autoridades en Europa se apresuraron el miércoles a acordar medidas de rescate. El COVID-19 ha barrido un 41% equivalente a 157.000 millones de dólares, de valor de mercado de las 116 compañías aéreas del mundo que cotizan en Bolsa y su efectivo apenas cubre dos meses escasos de gastos.

La lucha para rescatar a las aerolíneas comenzó cuando Italia rescató una vez más a Alitalia, con Roma tomando el control de la compañía y archivando un proceso de venta de la empresa perenne y tres veces fallido.

Los ministros de transporte de la Unión Europea debatieron sobre la posible ayuda luego de los llamados del sector de las aerolíneas para una desgravación fiscal urgente para evitar quiebras múltiples.

El gobierno de Noruega sostuvo conversaciones con ejecutivos de Norwegian Air Shuttle luego de que la aerolínea en apuros pidiera un respaldo financiero similar al otorgado a su contraparte regional SAS por Dinamarca y Suecia.

La primera operadora australiana Qantas ha eliminado todos sus vuelos internacionales.

En los Estados Unidos, las aerolíneas han pedido a Washington 50.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos, más decenas de miles de millones en desgravación fiscal. Los ejecutivos del sector hablaban este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El fabricante de aviones Boeing ha pedido al gobierno de los EEUU acceso a liquidez al menos por 60.000 millones de dólares, incluidas garantías de préstamos, para la industria de fabricación aeroespacial a medida que las aerolíneas suspenden las entregas y los nuevos pedidos para conservar su efectivo. Airbus también ha señalado que podría necesitarse algún apoyo del gobierno si la crisis del coronavirus dura varios meses, según fuentes del sector.

El gobierno australiano dijo que renunciaría a las tasas a las aerolíneas como las tarifas de control de tráfico aéreo nacionales por un valor de 430 millones de dólares que les reembolsará, incluidos 92 millones de dólares por adelantado, ya que ha aconsejado a los ciudadanos que no viajen al extranjero.

El regulador de aviación civil de Taiwán dijo que sus aerolíneas podrían solicitar subsidios y préstamos anteriores al 15 de enero.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que representa al sector dijo que la industria aérea mundial podría necesitar 200.000 millones de dólares en apoyo financiero gubernamental.

Las aerolíneas se han visto obligadas a tomar medidas drásticas para reducir sus costes, principalmente reducción de operaciones y personal, paralizar las nuevas contrataciones y aparcar flota. Entre las más recientes, Emirates y El Al Israel Airlines le pidieron al personal que tome vacaciones sin pago, y Vietnam Airlines y Vietjet Air suspenderán los vuelos a los principales destinos del sudeste asiático y europeos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.