La crisis del coronavirus

El turismo da por perdida del todo la Semana Santa

El estado de alarma y el confinamiento de la población, vigente hasta el 29 de marzo, muy probablemente será prolongado

Publicada 20/03/20 -Actualizada 15/04/20 02:02h
El turismo da por perdida del todo la Semana Santa
  • España suma más de 17.000 casos de coronavirus y se espera que el pico de infectados llegará a mediados de abril
  • Expertos en infecciones creen que deberían prohibirse los desplazamientos en Semana Santa
  • Los meteorólogos prevén una Semana Santa con lluvias por encima de lo normal en sureste y en Baleares

Con más de 17.000 casos de coronavirus en España, los hospitales preparándose para un repunte de pacientes, miles de vuelos cancelados, ventas paradas, actos suspendidos, centenares de hoteles cerrando sus instalaciones y el país entero en estado de alarma, la industria turística española da completamente por perdida la Semana Santa (5-12 abril).

Cabe recordar que el estado de alarma fue decretado el pasado fin de semana para un período de 15 días. En teoría finalizará el 29 de marzo.

Sin embargo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, da por hecho la prórroga del estado de alarma más allá de los días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos.

Mensaje a los turistas extranjeros

También desde el Gobierno español se ha pedido a los extranjeros que aún están de vacaciones en España "calma y cooperación, respetando las restricciones a los movimientos de personas" debido al estado de alarma.

"Estamos en contacto con las autoridades de vuestros países para organizar ordenadamente vuestro retorno”, ha informado esta semana la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

Repunte de casos

Además, la comunidad médica advierte que prohibir los desplazamientos en Semana Santa será fundamental para contener la propagación del coronavirus.

“Seguramente el brote epidémico no remitirá hasta de aquí 6-8 semanas”, ha explicado el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor Benito Almirante, en una entrevista publicada por el diario Ara.

"Si permiten que la gente haga vacaciones en Semana Santa y se mueva, volveremos muy atrás"

“La Semana Santa será clave para la epidemia. Si limitamos el movimiento de las personas será un gran éxito. Si permiten que la gente haga vacaciones y se mueva, volveremos muy atrás. Muy probablemente nos esperan seis semanas de confinamiento, como mínimo cuatro. La población lo tiene que entender y tomarse el confinamiento muy en serio”, añade este experto.

De hecho, matemáticos de Valencia estiman que el pico del coronavirus en España podría alcanzarse entre el 10 y el 25 de abril, según un modelo predictivo que puede consultarse en este enlace.

Imagen de archivo de una playa de Calvià, Mallorca.

El tiempo en Semana Santa

Al caer la Semana Santa de este año del 5 al 12 de abril, “en fechas relativamente tempranas”, significará una mayor probabilidad de tiempo inestable, según apunta el servicio de predicción Meteored.

Como pronóstico general, Meteored prevé “una Semana Santa con lluvias por encima de lo normal en sureste y en Baleares”.

En lo que respecta a las temperaturas, podrían rondar los valores habituales a orillas del Mediterráneo. Por ejemplo, la media de Valencia en la primera quincena de abril es de unos 20 ºC.

En el resto del país las temperaturas estarían de 1 a 3 grados centígrados por encima de los valores medios de esas fechas. “Esta anomalía sería más significativa en la Meseta Sur y en Andalucía”, explica Meteored. En Sevilla, por ejemplo, se espera “más calor de lo que suele hacer en esas fechas, con máximas cercanas a los 25 ºC”.

¿Puede el aumento de las temperaturas ser un aliado para frenar el avance del coronavirus? Según apuntan los científicos, a los virus en general, como a la gripe estacional, les perjudica el calor y los rayos ultravioletas del sol. Pero poco se sabe aún del comportamiento del coronavirus.

Tampoco hay que olvidar que “abril es el mes primaveral por excelencia, con cambios de tiempo que pueden ser muy bruscos”, advierte Meteored.

Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de gotas frías/DANAs. En este sentido, Meteored recuerda “el importante temporal de levante de la Semana Santa de 2019, que dejó récords de intensidad y acumulados de lluvias, así como playas y paseos destrozados a orillas del Mediterráneo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.