Diario 6064 29.11.2020 | 11:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recuerda que el dinero de viajes pagados está en manos de los proveedores

CEAV Andalucía rechaza la acusación de FACUA de estar lucrándose

21 marzo, 2020
  • CEAV Andalucía ha defendido que las agencias no están sacando provecho de la situación porque no son depositarias del dinero
  • Las agencias han rechazado la acusación de FACUA y explican que es acorde a ley el ofrecer opciones de cambios en los viajes
  • El presidente de CEAV Andalucía ha recordado que es el cliente quien elige entre un bono para un futuro viaje o el reembolso

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes, CEAV Andalucía, ha emitido un comunicado este viernes en el que rechaza la acusación de FACUA de "estar haciendo su agosto" en marzo con el trabajo que desarrollan en estos momentos gestionando cambios de reserva y ofreciendo alternativas a los clientes.

En un documento firmado por el presidente de CEAV Andalucía, Sergio García, la Federación sale al paso de las declaraciones emitidas por el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, a un diario local y defiende que son "erróneas muchas de sus manifestaciones, posiblemente por desconocimiento del sector de agencias de viajes".

Por ello las agencias andaluza manifiestan que tras ser aprobado el estado de alarma "todos nos hemos visto desbordados por los acontecimientos y tratamos de buscar soluciones no solo para hoy sino también para cuando termine este estado de alarma. Las agencias de viajes siempre se han erigido en los defensores de los consumidores, y actualmente están desarrollando un gran trabajo para dar respuesta a sus clientes, tanto con tour operadores, compañías aéreas, etc."

CEAV indica que, al afirmar que las agencias “hacen el mes de agosto en marzo”, Martínez muestra "no saber el funcionamiento de las agencias de viajes y que las ventas de las minoristas como intermediarios de turoperadores, Imserso y hoteles se trasfieren al proveedor, las cantidades abonadas por los clientes no obran en su poder, "por lo que difícilmente pueden hacer su agosto".

García señala que "queremos transmitir confianza a todos nuestros clientes, y han de saber que estamos trabajando en defensa de sus intereses, ante las compañías aéreas, hoteles, turoperadores…". Igualmente, añade, "se ignora que el Real Decreto Legislativo 1/2007, Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, en su Libro IV, que regula los viajes combinados y viajes vinculados, contempla la posibilidad de que el organizador del viaje pueda ofrecer alternativas, y en todo caso el cliente podrá optar entre esta solución y el reintegro".

Menciona además que la Comisión Europea el pasado 18 de marzo ha publicado unas directrices para el transporte aéreo, dentro de su competencia, admitiendo la posibilidad que se ofrezca al viajero un bonus (viaje alternativo para el futuro) y el reembolso, eligiendo el cliente.

Destaca que "es cierto que la ley española, a diferencia de la mayoría de los países miembros de la UE, ha establecido la responsabilidad solidaria entre agencia minorista y organizador, no teniendo en cuenta que el dinero recibido por la minorista se transfiere de inmediato al organizador. Pequeñas empresas como las agencias de viajes a pie de calle difícilmente pueden afrontar devoluciones que no obran en su poder". Recuerda que fue una normativa redactada por Consumo y no por la Secretaría de Turismo como conocedora del sector.

El presidente de CEAV Andalucía concluye que "desde el sector, y a nivel nacional, se está negociando soluciones satisfactorias para los clientes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.