Las recomendaciones del sector ante la crisis del coronavirus

Las agencias alertan de que los vouchers pueden acabar en "papel mojado"

Una mesa redonda de AEVISE pone de relieve una laguna legal de la Directiva de Viajes Europeos cuando la cancelación por fuerza mayor se produce en el país de origen

Publicada 25/03/20 -Actualizada 20/04/20 02:01h
Las agencias alertan de que los vouchers pueden acabar en "papel mojado"
  • Alertan de que si el mayorista se hunde "quien va a pagar con su patrimonio personal somos las agencias"
  • Aconsejan "no hacer un reembolso que no haya realizado el proveedor" y trabajar para que el cliente acepte vouchers
  • Llaman a mostrar la profesionalidad del sector en esta crisis para ganar posición en el mercado en un futuro

Las agencias de viajes advierten de que una avalancha de reclamaciones de reembolsos a los proveedores pueden llevarlos en un futuro a la quiebra, lo que haría de sus vouchers "papel mojado". Asimismo, alertan del vacío legal de la Directiva de Viajes Combinados, que solo permite las cancelaciones "por fuerza mayor" en los países de destino, cuando en plena crisis del coronavirus el grueso de anulaciones se han producido en el lugar de origen. Por ello, vaticinan que muchos de estos reembolsos se resolverán en sede judicial "y se creará jurisprudencia".

A la situación de incertidumbre en que ha sumido la crisis del coronavirus a las agencias de viaje, que denuncian de estar "encorsetadas" en la Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea, que les obliga a devolver a realizar reembolsos a sus clientes cuando en muchas ocasiones los mayoristas no les reintegran estos importes, se suma otro elemento de inquietud: encontrarse en un futuro con unos vouchers de proveedores sin valor alguno si estos llegan a quebrar como consecuencia del aluvión de peticiones de reembolso que están recibiendo estos días. Así se puso de relieve este martes durante la mesa redonda virtual 'Las agencias de viajes ante la situación actual. Preguntas y respuestas' organizada por la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla (AEVISE).

"Estamos en el limbo. Si cogemos un voucher de mayorista que puede quebrar puede ser papel mojado. Pero si obligamos a ese mayorista a que devuelva el dinero a todo el mundo no va a quebrar dentro de seis meses, a lo mejor lo hará dentro de quince días", destacó José Moyano, director general de Tecnoturis. A su preocupación se sumó el gerente de Cac Travel, Eduardo Lavrador, quien advirtió de que al aceptar estos bonos, si el mayorista se hunde "quien va a pagar con su patrimonio personal somos las agencias. ¿Cómo lo hacemos?", se preguntó, para denunciar que en toda esta tormenta generada por el Covid-19 "a las minoristas nos han echado a los perros".

Al respecto, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV, Carlos Garrido, apeló a "hacer valer nuestros derechos" en esta situación de sálvese quien pueda "en la que todo vale" que ha generado la crisis del Covid-19. "Estamos en manos de los proveedores", por lo que llamó a presionarlos para que procedan a los reembolsos como una de las vías de gestionar esta situación "hasta que pase la tormenta".

Las agencias recuerdan que cuando la crisis del Covid-19 acabe, los cientes van a querer viajar.

En este sentido, el presidente de AEVISE, José Manuel Lastra, lanzó una recomendación: "no hacer un reembolso que no haya realizado el proveedor", y trabajar para que los clientes apuesten preferiblemente por los vouchers. "Nosotros sí podemos ofrecer a los clientes unas determinadas garantías, en caso de que nuestras agencias puedan desaparecer", incidió Lastra, quien recordó que la ley obliga a las agencias a tener una serie de avales.

Asimismo, subrayaron la existencia de un vacío legal en la Directiva europea de Viajes Combinados que establece la devolución de los importes cuando las causas para la cancelación por fuerza mayor se producen en los países de destino, pero que no da respuesta a situaciones como la actual en que se están produciendo estas cancelaciones en el lugar de origen debido a la crisis del coronavirus. "Ahora estamos en una casuística inédita. Las cancelaciones se dan en el lugar de origen. ¿Eso es considerado de fuerza mayor?. Yo creo que sí", señaló Lastra, quien incidió en que la única manera de resolver esta disyuntiva será en sede judicial "y se creará jurispridencia".

Por su parte, Carlos Martín, director Gerente del Grupo Adriano, destacó que estos duros momentos que atraviesa el sector pueden ser una oportunidad para fidelizar clientes. "Hay que ser proactivo, hacerles entender que no somos los malos, mostrar la profesionalidad del sector", destacó Martín, quien abundó en que esta labor pedagógica con el cliente puede ayudar a las agencias a ganar posición en el mercado y a crecer en un futuro. "Cuando esto acabe van a querer viajar", recordó.

Como mayorista, Pedro Béjar, director de Programación Europa y Grupos de Nervión Travel, quiso poner de relieve que ellos llevan a cabo la devolución automáticamente a las agencias de lo que haya sido cancelado "y luego nos buscamos la vida con las compañías aéreas y distintos proveedores". "Las agencias que hayan tenido con nosotros reservas van a recibir el importe total íntegro siempre que el cliente pida la devolución", aseguró.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.