Declaraciones del presidente de FEHT, José María Mañaricúa

Los hoteles canarios piden a los TTOO retomen pagos cuando reciban ayudas

"Esos servicios prestados en el primer trimestre del año y aún no abonados ya los pagaron sus clientes"

Publicada 30/03/20 -Actualizada 25/04/20 02:00h
Los hoteles canarios piden a los TTOO retomen pagos cuando reciban ayudas
  • Mañaricúa pide a los TTOO "celeridad en retomar los pagos pendientes en cuanto se haga efectiva la financiación del Estado alemán"
  • La FEHT confía en que empiecen a pagar a primeros de mayo,cuando se haga efectiva la ayuda del Estado alemán y se reincorporen sus empleados
  • Los hoteles se quedan en una delicada situación al dejar de recibir esos ingresos pero teniendo que asumir costes y pagos a proveedores

Tras el anuncio de FTI de congelación de pagos hasta el 30 de abril, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y la confirmación de que TUI recibirá cerca de 2.000 millones de euros a través de un préstamo estatal, los hoteleros canarios alzan la voz. En este sentido el presidente de FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas), José María Mañaricúa, pide a los turoperadores afectados “celeridad en retomar los pagos pendientes en cuanto se haga efectiva la financiación del Estado alemán, porque esos servicios prestados en el primer trimestre del año y aún no abonados ya los pagaron sus clientes entre septiembre y noviembre del pasado ejercicio”.

José María Mañaricúa confía en que “empiecen a pagar a principios de mayo, una vez que se haga efectiva la ayuda del Estado alemán y se vaya produciendo la reincorporación de los empleados de los turoperadores a partir de finales de abril”.

Hasta entonces, en el mejor de los casos, los hoteles se quedan en una delicada situación porque de momento dejan de cobrar los importes pendientes del primer trimestre por servicios ya prestados y ya cobrados por los turoperadores a sus clientes hace meses. Pero al mismo tiempo tienen que afrontar los pagos a sus proveedores correspondientes al mes de febrero y los costes de febrero y marzo como hipotecas, Seguridad Social, mantenimiento, etc.

José María Marañicúa, presidente de la FEHT, prevé que la recuperación no se produzca hasta 2021, cuando "volveremos a las cifras de la pasada crisis, 10 millones, como en 2009".

A ello se suma el hecho de que las cadenas medianas, e incluso pequeñas, quedan fuera de las ayudas del Gobierno a las pymes (El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros para combatir la crisis del coronavirus y el Gobierno lanza un primer tramo de avales para pymes por 20.000 millones) por el número de trabajadores en plantilla. Por ello Mañaricúa pide al Gobierno “medidas suficientes para que podamos hacer frente a esos costes tras quedar pendientes los pagos de los turoperadores”.

La situación se ve agravada, según recuerda el presidente de FEHT, “no sólo en Canarias sino en otros destinos de sol y playa como Baleares o Benidorm, donde el 60% o 70% de la facturación del destino está en manos de los turoperadores. Hay hoteles incluso operados casi en exclusividad por este canal, aunque cada vez son menos, pero que van a recibir cero ingresos del trimestre ya vencido y van a tener que seguir asumiendo los costes generados en ese periodo”.

Problemas de liquidez

Sin los ingresos de los turoperadores los hoteleros se enfrentan por tanto a “graves problemas de liquidez y falta de tesorería”. Por ello solicitan a las Administraciones y entidades financieras ayudas como:

- “Reducir el porcentaje del coeficiente del IBI para atenuar el pago de éste y otros impuestos locales, al menos durante el tiempo que permanezcan cerrados los hoteles”.

- “Aplicar periodos de carencia a las hipotecas de las empresas hoteleras, por lo menos durante los meses que no van a cobrar de los turoperadores o ampliándolo incluso a un semestre o un año”.

- “Facilitar a estas empresas el acceso al crédito para afrontar esta difícil situación en la que mantienen los mismos gastos pero ven reducidos sus ingresos en un 70% de media por servicios ya prestados”.

La recuperación, paulatina y en 2021

Miguel Vázquez, director de Hoteles de Colliers International, ya anticipaba en El sector hotelero afronta la crisis en mejores condiciones que la de 2008 que “habrá que esperar a 2021 para ir recuperando cifras y rentabilidades, aunque no a los niveles de 2019”.

En ello coincide con Mañaricúa, quien cree que “el verano se perderá” y que, mientras “2019 lo cerramos con 15 millones de turistas en Canarias, en 2021 volveremos a las cifras de la pasada crisis, 10 millones, como en 2009”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.