España, cuarto país emisor y segundo receptor de cruceristas

Europa se consolida como segundo mercado y destino mundial de cruceros

Publicada 10/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Europa se consolida como segundo mercado y destino mundial de cruceros

Los 27 países de la Unión Europea (UE) junto a Suiza, Noruega e Islandia se han consolidado durante 2011 como el segundo mercado mundial emisor de cruceristas, con 6,18 millones de pasajeros que representan el 30% de los algo más de los 20,6 millones de personas en el mundo que el año pasado viajaron en un crucero -sólo por detrás de Estados Unidos, mercado emisor de 10,76 millones de pasajeros-; y segundo destino por cruceristas con 250 puertos de escala. España es el cuarto país emisor y segundo receptor de cruceristas en el continente.

Asimismo, por primera vez la cifra mundial de cruceristas supera los 20 millones. Así lo indica el estudio sobre el mercado europeo de cruceros, realizado por GP Wild International Ltd., consultora de la industria marítima, suministrado a HOSTELTUR, noticias turismo, por Miramar Cruises, empresa especializada en la venta online de cruceros en el mundo.

Las cifras muestran que en los últimos tres años el mercado europeo de cruceros ha crecido un 24% y en más del 180% en los últimos diez. Los cinco principales mercados emisores -Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia- representaron más del 83% del mercado. En concreto, España es el cuarto mercado de cruceros en Europa, tal y como adelantó este diario.

En 2011, el 60% de los europeos navegaron por las islas del Mediterráneo y el Atlántico, el 20% por el norte de Europa y el 20% restante fuera de Europa, especialmente por el Caribe.

Puertos de embarque

En cuanto a los principales puertos de embarque, se estima que en 2011 más de 5,6 millones de cruceristas embarcaron en cruceros con salida desde puertos europeos.

De ellos, los puertos italianos, encabezados por Venecia, Savona, Génova y Civitavecchia, fueron los líderes del mercado con 1,9 millones de embarques. Como avanzó este diario, España se ha situado como segundo país de embarque de cruceristas en Europa, con casi 1,4 millones de embarques de pasajeros, siendo Barcelona y Palma los principales puertos de salidas de cruceros. Reino Unido se ha colocado en tercer lugar, con 878.000 embarques. Los principales puertos británicos fueron Southampton y Dover.

A estos tres países, les siguieron con diferencia Alemania con 375.000 embarques de pasajeros, Grecia con 313.000 y Dinamarca con 220.000. Los principales puertos de embarque de estos países fueron los alemanes Kiel y Hamburgo; el griego El Pireo y Copenhague en Dinamarca.

Puertos de escala

Incluyendo el Mar Negro y las Islas del Atlántico de la región en su conjunto, Europa incluye alrededor de 250 puertos visitados por cruceros. La gran mayoría de las escalas de cruceros en Europa se encuentran en los puertos del Mediterráneo y del Báltico.

Los diez principales países de destino en 2011 supusieron el 84% de las visitas de pasajeros de cruceros a puertos de escala. Los cuatro primeros se encuentran en el Mediterráneo y representaron dos tercios de todas las visitas de los pasajeros europeos.

La mayoría de las escalas en España y Francia se encuentran en los puertos de sus costas mediterráneas.

Liderados por Civitavecchia, Nápoles y Livorno, los puertos italianos recibieron casi 6,5 millones de visitas de pasajeros en el año 2011, haciendo de Italia el mayor destino de cruceros de Europa.

Los puertos españoles, incluyendo los de sus dos archipiélagos, recibieron 5,2 millones de visitas de pasajeros de cruceros en 2011. La clasificación de España subió del tercer puesto en 2009 al segundo en 2010 y también el año pasado se mantuvo en segundo lugar.

Grecia se situó en tercer lugar después de una fuerte caída en las llegadas de pasajeros de cruceros a sus puertos en 2010, las llegadas aumentaron en casi un 7% en 2011 a 4,8 millones de pasajeros. El Pireo, Santorini, Mykonos y Rodas fueron las principales escalas.

Cerca de 2,2 millones de pasajeros de llegaron a los puertos franceses en 2011. Se trata de un aumento del 7,8% sobre el 2010 y coloca a Francia como cuarto destino de cruceros de Europa.

Noruega ocupa el quinto lugar y fue el principal destino en el Norte de Europa, con más de 1,9 millones de visitas, la mayoría a los puertos de Bergen y Oslo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.