Diario 5329 22.07.2018 | 13:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsiones para 2013

La economía española se contraerá un 1,4%, según Bruselas

La reforma laboral comenzará a tener "un efecto más visible" 22 febrero, 2013

La Comisión Europea prevé que España decrezca este año un 1,4% (frente al 0,5% que calcula el Gobierno) y que la tasa de paro siga aumentando hasta el 27% de la población activa. La economía española seguirá en territorio negativo durante todo 2013 y el retorno al crecimiento se retrasa al segundo trimestre de 2014.

En el conjunto del año que viene, el crecimiento será de sólo el 0,8% y el nivel de paro se mantendrá en el 26,6%, según las previsiones económicas de otoño publicadas este viernes.

Durante el debate del estado de la nación, el presidente español Mariano Rajoy recordó la cifra de 5.965.400 parados y declaró que "el primer y más esencial objetivo que el Gobierno tiene para toda la legislatura es darle la vuelta a esta situación".

Bruselas sitúa en el 10,2% el déficit público de España el año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las ayudas a la banca. Ver también El agujero económico de los cuatro bancos nacionalizados suma 26.549 M €.

Las medidas adicionales del Gobierno, como la subida del IVA, ayudaron a compensar estos déficits y los ingresos finales están en línea con los planes, dice Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.

Empleo y salarios

La destrucción de empleo se aceleró durante el último trimestre de 2012, hasta situar la tasa en un nivel récord por encima del 26%. Bruselas prevé que este año la reforma laboral tenga "un efecto más visible" y permita "un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo, que podría reducir el ritmo de destrucción de empleos".

"Ya hay signos de que los salarios se están haciendo más sensibles a la situación económica, con una clara moderación del crecimiento salarial en 2012. Esta moderación salarial se produce en paralelo a incrementos significativos en la productividad laboral. Como resultado, la competitividad de España en materia de precios está mejorando, un factor necesario para que continúen aumentando las exportaciones", señala la Comisión.

En cuanto a la inflación, Bruselas prevé que disminuya desde el 2,4% de media en 2012 hasta el 1,7% este año y el 1% en 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.