Diario 5385 25.09.2018 | 16:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada Hosteltur

Marca país y turismo, un encaje sincronizado

El sector aborda los nuevos retos de la industria en el Foro Exceltur 7 febrero, 2014

El séptimo Foro Exceltur que se celebró la víspera de Fitur, organizado junto con la OMT, reunió a más de 1.500 profesionales del sector que debatieron cómo el turismo puede ser un sector clave para reforzar la marca país. Las tendencias turísticas para 2014 y cómo mejorar la colaboración público-privada fueron otros de los asuntos analizados en este evento

Cabe apuntar que el Gobierno eligió el VII Foro Turístico Exceltur para anunciar que, por primera vez, España ha logrado superar la barrera de los 60 millones de turistas internacionales.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que inauguró el evento, recordó que “España ha recuperado el tercer puesto mundial en este indicador, por delante de China”. Los datos turísticos de 2013 “son los mejores de la historia”, al igual que los más de 45.000 millones de euros aportados por este sector a la balanza de pagos. Ver España cerró 2013 con 60,6 millones de turistas extranjeros.

En el foro, que se realizó bajo el lema “El turismo: sector clave para reforzar la marca país”, el presidente de Exceltur, Amancio López, destacó que los datos de 2013 invitan a la confianza. “Hemos cortado el círculo vicioso y a todos, administraciones, empresas y ciudadanos, nos corresponde poner todo de nuestra parte para que la máquina empiece a girar en la buena dirección”.

A continuación se apuntan algunos de los temas y frases destacadas del foro. El reportaje completo se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Marca pais y turismo, un encaje sincronizado.

Liderazgo de la marca país

Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la marca España, apuntó que "obsesionarse" por la calidad más que por la cantidad acabará redundando en beneficio de la marca país. Ver Marca España: la cantidad no debe ser la obsesión del turismo.

Por su parte, Michael Frenzel, presidente del WTTC, aseguró que “la marca de un país es la marca de la nación, y su promoción debería ser liderada por su Gobierno, en un deseable partenariado público-privado”.

Por su parte, Peter Fankhauser, director de Operaciones de Thomas Cook, afirmó que “España no debería aprovechar la situación de sus competidores de la otra orilla del Mediterráneo para subir los precios. Al contrario, es una buena oportunidad para fidelizar clientes que no habrían venido de otro modo. Fidelizarlo con calidad si subir precios”.

noticia tema portada

Financiación y transporte

Con el inicio de 2014, la industria turística española ha entrado en un proceso de "normalización de la concesión de crédito", según coincidieron las principales entidades financieras que participaron en el Foro Exceltur. De hecho, reconocieron que el turismo es hoy uno de los sectores con menor riesgo. Ver La banca reabre el crédito al turismo.

Todos los medios de transporte representados en la mesa de trabajo del Foro Exceltur 2014, aéreo, marítimo y rent a car, reclamaron “una política y estrategia turística que tenga en cuenta a las empresas del sector, porque la peor política es la que no existe”. Ver Transporte aéreo, marítimo y rent a car reclaman que las inversiones de Fomento no se limiten al AVE así como Privatización de Aena: lo mejor que puede pasar es la entrada de la mentalidad privada.

Economía digital y colaboración público-privada

El comportamiento del consumidor al comprar o buscar por internet es muy diferente según el lugar en que se encuentre y el dispositivo que esté usando, según explicaron representantes de Expedia, Odigeo, Google y TripAvisor durante otra de las sesiones del foro. Ver Móviles, tablets, portátiles y PC se especializan en las diferentes fases del viaje.

El VII Foro Exceltur dedicó su última mesa de trabajo a debatir sobre la cooperación interinstitucional y público-privada para reforzar la competitividad turística, que contó con la participación de políticos y empresarios. Ver Los hoteleros piden más inversión en producto.

Factores circunstanciales

El foro Exceltur, que fue inaugurado con las declaraciones del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, referidas a las cifras récord en turismo logradas en 2013, fue clausurado por el Príncipe de Asturias, quien en su discurso abogó por no perder de vista el contexto actual.

En este sentido, don Felipe de Borbón concluyó: “Debemos tener en cuenta que, a pesar de la fortaleza de esos factores estructurales que nos identifican como una potencia turística de primer orden, existen también elementos circunstanciales que influyen en las extraordinarias cifras actuales. Por ello, es preciso tener presente la importancia de la innovación, de las nuevas tecnologías, de la internacionalización y la colaboración público-privada para mantener los niveles de excelencia y desarrollo de nuestra industria turística”.

El reportaje completo se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Marca pais y turismo, un encaje sincronizado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.