Diario 5385 26.09.2018 | 17:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Verano 2011

El turismo ruso crece un 50% en Cataluña

Los mercados emisores tradicionales se estancan o apenas crecen 27 septiembre, 2011
  • CCOO critica que el crecimiento turístico no se esté traduciendo en más empleo

Franceses, británicos, italianos y alemanes han sido una vez más los turistas extranjeros más numerosos en Cataluña durante este verano. Pero un mercado emisor emergente sigue creciendo y podría llegar este año al medio millón de visitantes: Rusia.

Según informó ayer la dirección general de Turismo de la Generalitat, durante los meses de junio, julio y agosto un total de 5,2 millones de turistas extranjeros escogieron Cataluña para pasar sus vacaciones de verano, lo que significó un crecimiento del 5,1% respecto al mismo período del año pasado.

De junio a agosto, además, el gasto de los turistas extranjeros que viajan a Cataluña habría ascendido a 4.500 millones de euros, un 12,5% más, según la encuesta Egatur.

Pero mientras los turistas franceses han descendido un 3,4% durante el verano; los alemanes sólo han subido un 0,7%; los italianos han repuntado un 2,9% y los británicos apenas han crecido un 0,5%, los viajeros rusos han mostrado un crecimiento espectacular, del 50%.

"Es uno de los mercados emisores con mayor porcentaje de crecimiento, por encima del 50% y, tal como van las previsiones, Cataluña podría acabar 2011 con más de medio millón de turistas rusos", según apunta la dirección general de Turismo.

Cabe recordar que la Agencia Catalana de Turismo, el organismo encargado de la promoción, tiene una oficina en Moscú, desde la cual se han llevado a cabo diversas negociaciones con los turoperadores rusos.

Así, la Generalitat destaca que de los 66 vuelos semanales que recibió Cataluña entre los meses de mayo a octubre del año pasado, se ha pasado a más de un centenar de vuelos semanales, entre chárter y líneas regulares.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, explicó ayer que ha habido poca desviación de turistas que iban a viajar al norte de África hacia Cataluña y que lo que más ha influido en el buen comportamiento del turismo extranjero ha sido la recuperación de la economía de las familias europeas.

En cuanto al turismo español, los datos provisionales apuntan a que entre enero y abril se mantiene en los mismos niveles del año pasado, mientras que el turismo catalán aumenta un 3,5 %.

Ver también documento PDF adjunto, con las cifras oficiales del verano.

Críticas sindicales

A pesar de los datos presentados ayer por la Generalitat, CCOO de Cataluña apunta que el aumento de turistas extranjeros no ha comportado una mejora en el empleo del sector, ya que en el segundo trimestre del 2011 había casi 11.000 asalariados menos que el año anterior.

Según CCOO, la hostelería es un sector que se está precarizando más de lo que ya estaba, con una tasa de temporalidad del 33,5%.

Para este sindicato, el impulso en el sector turístico no está generando más y mejores puestos de trabajo, sino que el trabajo se hace a base de más economía sumergida o alargando la jornada laboral.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.